Inicio
Calendario Económico
BVL
Mercados
Miscelánea
Escríbanos:
foro@invergroups.com
Usuario no Identificado
Mantener mi sesión activa

Quiero ser usuario de INVERGROUPS

 Fondos de Pensiones, Fondos Mutuos, Fondos de Inversión y CTS V

28-Aug-2012
De: saladino - 06:55:00
Miembro desde: 22Jan 09


07-Mar-2012
De: saladino - 7:10 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Reforma impulsará ‘guerra’ de comisiones entre AFP este año [Contestar]

Cobros a los afiliados bajarían en 20%, prevé integrante de la comisión técnica encargada de la reforma del Sistema Privado de Pensiones. Propuesta saldrá en marzo o abril.

 

La llave maestra para abaratar las comisiones que cobran las AFP a los trabajadores, por administrar sus aportes, serán las subastas o licitaciones para captar a los nuevos afiliados. A ese punto de convergencia han arribado los integrantes de la comisión técnica encargada de elaborar la propuesta de reforma del Sistema Privado de Pensiones, reveló Javier Olivera, uno de los cuatro académicos que componen ese grupo de trabajo. “La parte más mediática en nuestra labor es el tema de las comisiones. Efectivamente, las AFP cobran mucho, pero la expectativa es que desde este año las comisiones se reduzcan con un esquema de potentes licitaciones”, dijo. Las AFP cobran hoy, en promedio, 1.9% de la remuneración bruta de los trabajadores, por administrar sus fondos de jubilación; aunque el economista ve factible que ese costo descienda en 20% con el esquema propuesto. Tomando como referencia la reforma del sistema de pensiones chileno, aquí también se licitarían las comisiones que se cobrarán a los nuevos afiliados que se incorporen a las AFP en los siguientes dos años, u otro plazo por definir. Ganará la entidad que cobre la menor comisión, lo que propiciará una fuerte competencia entre las AFP y, eventualmente, el ingreso de nuevos jugadores (AFP que podrían ser creadas por  grupos empresariales locales o extranjeros),  indicó Olivera. Para que este esquema de licitaciones sea viable, la forma en que hoy cobran la comisión las AFP (un porcentaje fijo) deberá mantenerse, con lo cual queda descartada la propuesta (planteada por las mismas AFP) de aplicar una comisión de acuerdo al saldo que mantienen los trabajadores en su cuenta individual de capitalización, agregó el experto.

 

La defensa del MEF

Las primas de seguros de invalidez y sobrevivencia que se cargan mensualmente a los afiliados, también serán licitadas, pero a diferencia de ahora, se convocará a todas las compañías de seguros y no solo a las ligadas a los grupos económicos que controlan las AFP. A fin de marzo o inicios de abril, la comisión técnica –que además de los cuatro académicos, integran representantes del Ministerio de Economía,  BCR, SBS y asesores de la Comisión de Economía del Congreso y de la presidencia del Parlamento- concluirá su propuesta y la entregará al MEF, según Olivera. Luego, ese ministerio la convertirá en  proyecto de ley que será debatido en el Congreso, “donde el Ejecutivo, el MEF, deberá defender lo esencial de la propuesta de la comisión técnica”. Pero si en el tema de eficiencia y reducción de costos hay consenso entre los miembros de la comisión técnica para aplicar las licitaciones, aún falta que armonicen los varios planteamientos que han surgido en torno al segundo aspecto clave de la reforma: la ampliación de la cobertura del Sistema Privado de Pensiones. Aquí –añadió Olivera la alternativa en la que hay mayor concordancia al interior de la comisión técnica, es recoger la Ley Mype para promover, a  través de una mayor flexibilidad, la afiliación de los trabajadores de ese sector a las AFP.



08-Mar-2012
De: saladino - 7:07 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Son 22 los fondos mutuos que rinden por encima de 6% [Contestar]

De los 181 instrumentos de inversión evaluados en el primer bimestre, 119 tuvieron ganancias.

MARCO ALVA PINO
malva@diariogestion.com.pe

Tras un enero espectacular y un febrero un tanto más moderado, la mayoría de alternativas de inversión mantienen una rentabilidad positiva al término del primer bimestre.

El rendimiento promedio acumulado, de un total de 181 instrumentos analizados, se sitúa en 2.2%, según el reporte de la consultora Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F).

De total de opciones consideradas, 119 tuvieron ganancias, y de estas, 43 rentaron por encima del 3%.

Una percepción de un menor riesgo a nivel mundial, por noticias más positivas, y altos niveles de liquidez acumulados entre los inversionistas, favorecieron la preferencia por opciones más riesgosas, como acciones cotizadas en bolsa, destacó Aldo Ferrini, gerente central de inversiones de AFP Integra.

De esta manera, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima ganó 16.7% en los dos primeros meses del año, lo cual también favoreció la recuperación de los fondos mutuos (4.5%, en promedio), sobre todo de los que invierten en acciones.
Precisamente es un fondo mutuo el que lidera el ranking de rentabilidad del bimestre y son 22 los que acumulan rendimientos superiores al 6%, borrando gran parte de las pérdidas sufridas el año pasado.

Una excepción son los fondos de corto plazo en dólares que perdieron 0.6%.
Por su parte, los fondos administrados por las AFP también se han recuperado y en lo que va del año rinden en promedio 7.8%. “Es un buen comienzo, pero no hay que ser triunfalista cuando el mercado está positivo, ni derrotista cuando está negativo”, aconsejó Ferrini.

Perdedores

Entre las diferentes alternativas de inversión, las que presentaron pérdidas fueron los depósitos bancarios (-0.1%) y los depósitos en cajas municipales (-0.06%).

Si se ve con más detalle, tanto los ahorros y depósitos a plazos en dólares son los más perdedores del bimestre.

Descargue AQUÍ la lista de las 50 alternativas de inversión más rentables.

 

 



09-Mar-2012
De: saladino - 6:55 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Fondos Mutuos deben manejar pensiones [Contestar]

Una detenida revisión a la propuesta de la ley de fortalecimiento y transparencia del Sistema Privado de Pensiones (SPP), revela que esta no logra dar respuesta a varias interrogantes. El tema de las  comisiones del SPP tiene más de 15 años en debate y a la fecha prácticamente no se han logrado avances. El origen del problema es que los aportes son obligatorios, no voluntarios, estamos obligados a elegir entre cuatro AFP, y usar solo uno de los tres fondos disponibles. Es como si la regulación del sistema financiero nos obligara a tener una sola cuenta, en un solo banco, sin derecho a elegir. Si se cambia la norma para que una parte o todos los aportes sean voluntarios, y autorizan a que los fondos mutuos gestionen fondos de pensiones, el tema de las comisiones dejaría de ser relevante. El objetivo de la reforma debería ser que una persona tenga el derecho a aportar libremente a tres sistemas  complementarios: SNP, SPP y fondos mutuos.



13-Mar-2012
De: saladino - 6:51 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Transparencia y las AFP [Contestar]

Hace un par de semanas, el gerente general de AFP Integra, Jorge Ramos, le recordaba a la prensa que existen más de 300.000 juicios entablados por las cuatro AFP en  contra de distintas instituciones que no hacen efectivos los aportes de sus  trabajadores, pese a que sí descuentan esos montos de sus salarios. El número de entidades es algo menor, pues cada vez que una institución incumple con este pago, las AFP están obligadas a entablar una nueva demanda, iniciando un nuevo juicio.

Se sabe que el grueso de estas entidades son instituciones del Estado,  particularmente municipalidades que han dejado de aportar por tantos años que las obligaciones pendientes –considerando moras, intereses, comisiones y penalidades varias– han devenido en impagables. Por eso es que cada cierto tiempo se realiza una suerte de ‘amnistía’ y se condonan algunos intereses de manera que el cumplimiento sea asequible. Pero, cabe preguntarse: ¿por qué cuando una entidad le debe al Estado a través de la Sunat, este organismo se encarga de liquidarlo para pagar la deuda o lo que alcance? Se entiende que no se trata de ir cerrando municipalidades ni empresas pero, ¿cómo así se perdona (porque eso es lo que se hace) a estos terceros por no cancelar una deuda por la que alguien más –en esta caso, el trabajador– ha pagado? El perjuicio va mucho más allá de la deuda impaga: los aportes de los  trabajadores son invertidos cada mes y generan una rentabilidad que a su vez genera más rentabilidad. De hecho, lo que cabría hacer, en lugar de solo enjuiciar a estas instituciones para después condonarles parte de lo adeudado, es obligarlas a pagar el total de su deuda previsional pero incluyendo la rentabilidad media del sistema por cada mes que no aportaron. ¿Cómo así? Es simple. Si usted debió aportar S/.100 en enero y al final del año el fondo 2 de las AFP obtuvo una rentabilidad de 10% en promedio, el empleador que no hizo efectivo el aporte depositándolo en su cuenta individual de capitalización en la AFP, debería pagar el principal (los S/.100) más los intereses (S/.10). Y eso por cada mes que se demoren. La identidad de estas  empresas incumplidoras debería además ser pública. Si queremos libre mercado, necesitamos información libre, pertinente y que llegue a todos los actores al mismo tiempo, lo que supone, sobre todo, transparencia. ¿Por qué una empresa o institución pública puede pedir el CV de un postulante, pero este no puede conocer las prácticas de la empresa que lo pretende? Y no se trata de un proceso en el que aún no se ha dictaminado la culpabilidad (lo que podría suponer una difamación), sino de, en la mayoría de los casos, una práctica recurrente y comprobable. “Cuando llega una nueva  administración a un municipio, por ejemplo, si se pusiera a pagar las deudas previsionales no le quedaría presupuesto para realizar ninguna obra y, en ese caso en particular, es entendible”, explicó una fuente que no quiso ser citada. Esto tiene que cambiar.



14-Mar-2012
De: saladino - 6:55 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 AFP podrán invertir en fondo global que operará BlackRock [Contestar]

La participación en el nuevo fondo de inversión global está a punto de ser aprobada por la SBS y brindará mayor diversificación, geográfica y sectorial, a la cartera de las AFP.

 

Un nuevo fondo de inversión global, de gran diversificación, que apuesta a fondos de capitales de riesgo (prívate equity), está ad portas de iniciar operaciones. “Tenemos mucho interés en que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) peruanas participen en este nuevo fondo. Estamos en medio de la campaña de promoción (road show) y a puertas de que se apruebe el registro de nuestro fondo de private equity ‘ DIV PEP V’ ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)”, manifestó Álvaro Setien, director de Ventas Institucional y Retail para Sudamérica de BlackRock. Expresó que la ventaja de dar acceso a inversionistas institucionales a un fondo global que invierte en otros fondos está en la gran diversificación geográfica y sectorial que tiene.

 

Detalles

Setien detalló que estiman captar US$ 750 millones, durante todo el 2012, de partícipes netamente  institucionales,  sean AFP y empresas de seguros en el Perú. “Como todos los fondos de capital de riesgo, el plazo de inversión está en torno a los 15 años”. Asimismo, dijo que históricamente, en cualquier etapa de 10 años que se escoja, invertir en este tipo de instrumentos es más rentable que una inversión directa en el mercado accionario. “El límite de inversión de las AFP peruanas en capital de riesgo es de 3% del fondo que administran; es una cifra muy baja comparada con los estándares  internacionales que están en torno al 15%”, opinó el entrevistado. BlackRock es el gestor de activos internacional más grande a nivel mundial y tenía bajo administración US$ 3.5 billones a diciembre del 2011.

 

Fondo de Fondos: Ampliando alternativas

La industria financiera se identifica por su constante afán de innovación. “Entre las creaciones de los últimos años figuran los ‘Fondos de Fondos’ (FdF), y esto aplica en particular a los fondos mutuos, señala Enrique Díaz, presidente de Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F). La regulación peruana de fondos mutuos ha ampliado su espectro y permite ahora invertir en FdF. Mientras un fondo mutuo de renta variable invierte en acciones; y un fondo de renta fija, en bonos u otras obligaciones; un FdF se caracteriza porque invierte primordialmente en cuotas de otros fondos mutuos. Es decir, que otorga una segunda capa de diversificación. La ventaja mencionada podría verse atenuada por el hecho de que estos fondos suelen ser más caros, porque se estaría pagando un doble costo de administración. El inversionista debe sopesar con cuidado la ganancia en diversificación con su predisposición a pagar un

poco más por el servicio.



15-Mar-2012
De: saladino - 6:53 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Los fondos mutuos: una gran alternativa de inversión en el largo plazo [Contestar]

Según Enrique Díaz, gerente general de MC&F Consultores, si el crecimiento se mantiene y la apuesta es en soles, los resultados pueden ser muy rentables.

Un inversionista con pocos recursos o conocimientos corre un alto riesgo de perder dinero si ingresa a la bolsa. En este caso, una opción más atractiva son los fondos mutuos , cuya principal ventaja es la diversificación. Así lo sostuvo Enrique Díaz, gerente general de MC&F Consultores y autor del blog Educación financiera para todos .

“Si voy a una sociedad agente de bolsa, solo podré adquirir un número limitado de acciones –explicó el especialista–. Por el contrario, en un fondo mutuo yo compro una cuota. A su vez, como ese fondo ha recibido dinero de varias personas, invierte en acciones, bonos, papeles de corto plazo, etc. De esta forma, es como si hubiera adquirido 500 instrumentos, pero un pedacito de cada uno”.

El dinero invertido en estos fondos, aunque registraron pérdidas por 2.71% en los últimos doce meses, tuvieron un rendimiento de 4.52% en el primer bimestre del 2012, debido a las ganancias generadas en la bolsa peruana en lo que va del año.

La meta no es hoy
Por esta razón, lo recomendable –indicó Díaz– es que la inversión en bolsa, directa o indirecta (por ejemplo, a través de fondos mutuos) sea de largo plazo, en un período mayor a cinco años, ya que tiene un comportamiento fluctuante. “El rendimiento anual de los fondos mutuos en renta variable, es decir, que invierten solo en acciones, fue de 8% en el último quinquenio, pero en un año puede subir 30% y el otro caer 10%”, dijo.

Díaz señaló que la perspectiva es positiva, dado el buen momento del mercado financiero peruano. El monto que los peruanos colocan en fondos mutuos podría llegar a duplicarse si el crecimiento sigue siendo de entre el 15% y el 20% anual. Además, recomendó invertir en soles: “No sabemos qué sucederá en los próximos tres o cinco años, pero lo cierto es que el dólar viene cayendo 20% desde hace una década”.

¿Quiénes pueden hacerlo? Aquellos que no necesitan su dinero inmediatamente. Por ejemplo, los que están ahorrando para su jubilación o para la educación de sus hijos. Para el experto, es importante tener en cuenta que la tasa de rendimiento del fondo elegido sea siempre superior a la inflación. A pesar de ello –comentó–, todavía hay mucho dinero en los fondos de bajo rendimiento.



16-Mar-2012
De: saladino - 7:01 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 AFP Horizonte saneará economía del Club Universitario [Contestar]

Con la finalidad de sanear sus problemas financieros, el Club Universitario de Deportes se allanó al proceso de reestructuración a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), confirmó el presidente de esa casa deportiva, Julio Pacheco.

 

Mediante un cargo de notificación, se dio a conocer pública y oficialmente que será la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Horizonte el acreedor principal encargado de sanear la economía del club.

Esta es una vía que buscaban desde el 2009 y que ordenará las obligaciones, acreencias y deudas que se generaron desde hace 25 años, lo que sólo por sueldos atrasados suma US$ 240 mil, anotó. 

A partir de ahora, quedarán suspendidos automáticamente todos los embargos, las cobranzas coactivas, judiciales y administrativas, mientras los bienes no tendrán ningún tipo de gravamen, declaró Pacheco.



19-Mar-2012
De: saladino - 6:58 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Estado deberá asumir gastos por S/. 100,000 millones en pensiones [Contestar]

Abultada cifra que el Estado debe cubrir en los regímenes de pensiones públicos. Afiliaciones crecen a mayor ritmo que en AFP.

Ahora que se discute la reforma del sistema de AFP, los expertos coinciden en que esta resultará insuficiente al no encarar las falencias del Sistema Nacional de Pensiones.

“Hay una bomba de tiempo en el Sistema Nacional de Pensiones. Ahí el Estado tiene obligaciones futuras, traídas a valor presente, de S/. 100,000 millones, más que el tamaño del fondo que administran las AFP (S/. 90,000 millones)”, alertó un especialista.

Esta cifra corresponde a la reserva actuarial u obligaciones que el Estado deberá asumir en las siguientes décadas, vinculadas al Sistema Nacional de Pensiones, ya que este último no cuenta con los fondos necesarios para solventarse por sí mismo.

El economista Eduardo Morón corroboró este monto, al cifrarlo en torno a los US$ 30,000 millones.

La fuerte brecha que debe cubrir el Estado en el Sistema Nacional de Pensiones justifica el cierre de este esquema en los siguientes años, afirmó el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Galarreta.

Más aún cuando la carga para el Estado -que al final repercute en todos los contribuyentes- seguirá incrementándose, pues el número de afiliados al Sistema Nacional ha crecido a un ritmo mucho mayor que los que optan por el Sistema Privado (las AFP), indicaron los expertos.

En el 2010, los nuevos afiliados al Sistema Nacional superaron el medio millón, y solo en los primeros 10 meses del 2011, los 375,000, según cifras de la ONP. A su vez, los afiliados a las AFP aumentaron en 183,643, y en 286,610, en esos dos años.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un órgano ejecutor de las políticas pensionarias del Estado, encargándose, entre otras labores, de reconocer, liquidar y pagar derechos de los afiliados a los regímenes como el 19990 y otros que se le encomienden.

Algunos jóvenes y adultos optan por la ONP pues consideran que obtienen más beneficios que en las AFP.



20-Mar-2012
De: saladino - 6:57 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 AFP invierten 29.3% afuera [Contestar]

La cartera administrada por las AFP rozó los S/. 90,000 millones al 9 de marzo último, de los cuales el 71% está en instrumentos financieros locales y el 29.3%, en activos emitidos en el exterior. El número de afiliados al Sistema Privado de Pensiones se elevó a 4.992 millones a la fecha de análisis.



21-Mar-2012
De: saladino - 7:00 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Comisiones AFP: el problema, el remedio [Contestar]

Uno de los problemas a resolver en la próxima reforma del Sistema Privado de Pensiones está asociado a la modalidad del cobro de comisiones por parte de las AFP a los afiliados. El actual esquema de comisión variable relacionado a los ingresos de los trabajadores se agotó y no es el ideal para un sistema con casi 20 años de funcionamiento. Las razones:

Primero, cualquier persona que pague por el servicio casi la tercera parte del aporte mensual a su fondo identificará, de manera natural, que este es elevado. Se le podrá intentar explicar al afiliado que la comisión es así porque involucra la administración a largo plazo de sus fondos y que, adicionalmente, no se le cobrará, como sucede en otros esquemas previsionales de América Latina, comisiones adicionales por traslado, estados de cuenta, gestiones ante entidades públicas, por salida del sistema; sin embargo, eso no será entendido.

Segundo, la crisis financiera internacional nos demostró que la modalidad de cobro actual generaba peligrosas asimetrías. Mientras las administradoras no mellaban mayormente sus ingresos, los afiliados experimentaban retracciones en el valor de su fondo l. Que ello era un evento superable con los retornos significativos de los fondos en el mediano y largo plazos, sin duda. Pero quién entiende las ganancias del administrador cuando los clientes pierden en el corto plazo.

Tercero, el esquema vigente resulta poco equitativo. Por ejemplo, cuando se creó el esquema de multifondos, no se pudo establecer comisiones diferenciadas porque la ley lo impedía. La consecuencia, el Fondo de Preservación, de fácil administración y compuesto en esencia por valores de renta fija, compromete a que una persona próxima a jubilarse pague lo mismo por concepto de comisiones que un joven recién ingresante al sistema de cuentas individuales usualmente adherido al Fondo de Crecimiento, compuesto por renta variable y que, naturalmente, demanda más costos su administración. El mundo al revés.

Cuarto, la modalidad de cobro de comisiones vigente es restrictiva desde el punto de vista de la actual coyuntura económica, dado que frente a la eventualidad de una nueva manifestación de la crisis en el frente internacional, cualquier esquema de pago de comisiones que limite nuestro ingreso y capacidad de gasto nos restaría capacidad agregada de reacción para evitar su posible impacto recesivo.

¿Qué hacer? O vamos por aquella modalidad de comisión que se determina por rentabilidad, por aquella vinculada al saldo del fondo de pensiones, o por una combinación de comisión que afecte tanto ingresos como saldo.

Los esquemas mixtos son complicados de administrar, de entender y no permiten comparar rentabilidades netas del sistema. Los esquemas asociados a rentabilidad comprometen altas volatilidades que generan un “efecto cuña” a la posibilidad de reducir las mismas comisiones, además de propiciar incentivos perversos asociados a altos riesgos.

En contraste, el esquema de cobro de comisiones por saldo resultaría ser el más adecuado. Es simple de entender y aplicar, incluye el factor rentabilidad, evita asimetrías entre la AFP y los afiliados, coadyuva a la transparencia, competencia, y nos permite disponer de más grados de libertad para amortiguar impactos no deseados sobre la demanda interna. Para evitar contratiempos, solo debemos aplicarlo con cautela, creando comisiones por tipo y magnitud de fondos y generando incentivos para incrementar la tasa de densidad de aportes vigente. No compliquemos esta posibilidad con alternativas de modalidad poco entendibles y poco efectivas.



22-Mar-2012
De: saladino - 6:53 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Compass lanzaría otro fondo para las pymes [Contestar]

Renovará y ampliará, hasta en S/. 500 millones, fondo que compra facturas a pequeños y medianos proveedores y en el que los partícipes son solo inversores institucionales.

El factoring es un negocio que atrae cada vez más el interés tanto de inversionistas, que buscan oportunidades rentables, como de empresas, deseosas de acceder a financiamiento.

El ascenso de este negocio se ve reflejado en la decisión de los partícipes de Fondo de Inversión Pymes de Compass Group SAFI, quienes acordaron renovar dicho fondo por dos años más y ampliar su capital, desde S/. 314 millones hasta por S/. 500 millones.

Lo que hace el fondo de Compass Group es adquirir, aplicando una tasa descuento, las facturas de pymes que son proveedoras de empresas más grandes con calificación de riesgo A o AA.

Mediante este vehículo de inversión se permite que la masa de ahorro de inversionistas institucionales financie a la pequeña y mediana empresa, destacó Beatriz Martínez, gerente general de Compass Group Perú.

Y es que en este fondo participan únicamente seis inversores institucionales (incluidas las cuatro AFP), aunque Martínez señaló que se está evaluando el lanzamiento de otro, del mismo tipo, pero para personas de alto patrimonio. “Dado que las personas están afectas a un impuesto a la renta de 30%, tendríamos que asumir riesgos más altos para obtener mayores retornos”, indicó.

Incorporación
Martínez reveló que ahora en el fondo pymes están involucradas unos 2,600 proveedores, de una gran variedad de rubros, que mediante este esquema pueden adelantar el pago de las facturas pactadas a vencimientos que van de 30 a 180 días.

Con la ampliación de capital se busca incorporar, en los próximos dos años, 20 nuevos clientes pagadores de facturas, que se sumaran a los 40 de hoy, y que podrían añadir unos 500 proveedores nuevos.

Las tasas de interés a las que se descuentan las facturas se ubican entre 4.5% y 14% anual, aproximadamente. “Si bien el riesgo tomado en cuenta es del pagador, los proveedores que tengan mayor tamaño y una facturación más elevada, gozarán de tasas más bajas”, explicó Martínez.

EN CORTO
Cuota. Los supermercados tienen una participación de 45% en el total de empresas pagadoras que participan en el fondo de inversión de pymes de Compass.
Le siguen las de bebidas y gaseosas, 16%; aceites y grasas y energía eléctrica, con 9% ambos; logística y transporte, al igual que pecuario, con 8%; químicos básicos, 7%; pecuario, 4% y otros 3.5%.

DIXIT
“El renovado fondo, que comenzará oficialmente en unos 30 días, podría alcanzar un rendimiento anual de 8% en los próximos dos años”.



23-Mar-2012
De: saladino - 6:58 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 AFP Integra elevará inversión en infraestructura y bienes raíces [Contestar]
Este año el principal reto de AFP Integra será contribuir a elevar la cobertura de Sistema Privado de Pensiones.

“El foco estará en las afiliaciones, con estrategias a nivel nacional para llegar a las diferentes ciudades y regiones del país”, señaló Jorge Ramos, gerente general de AFP Integra. Su meta es sumar 100 mil nuevos afiliados para fin de año.

Inversiones
De otro lado, Ramos destacó que hay mucho interés de Integra por invertir más en infraestructura. “Hay una serie de proyectos que se están evaluando”, indicó. Para mejorar la composición de la cartera de inversiones se están incrementado las apuestas por los bienes raíces, aprovechando el buen momento de estos activos, anotó.



26-Mar-2012
De: saladino - 6:57 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Entrevista a David Bojanini, presidente del Grupo de Inversiones Suramérica (Grupo Sura) [Contestar]

“Buscamos tener una posición más relevante en Invita”

 

Grupo colombiano negocia con la familia Wiese para aumentar su participación en la aseguradora.  Planean dar mayor énfasis a fondos mutuos y seguros en próximos años.

 

¿Cuáles son ahora los planes del Grupo Sura en Perú?

Culminada la adquisición de los activos de la holandesa ING en cinco países de la región, incluido el Perú, ahora nuestra estrategia se enfocará en consolidar estas operaciones; esto quiere decir lograr afianzarnos, pero también desarrollar actividades que son complementarias a los fondos de pensiones.

 

¿Qué tipo de actividades?

Estamos hablando de fondos mutuos y de seguros; es ahí donde tenemos los mayores retos y los mayores planes para estos próximos dos o tres años.

 

¿Cuál es el objetivo de esta estrategia?

Se trata de desarrollar ese negocio complementario alrededor  del cliente y de ofrecerle un paquete de productos que, además de la pensión obligatoria, le permita tener los ahorros suficientes para cubrir todas las necesidades que tenga a lo largo de su vida. El nuevo holding Sura Asset Management manejará estos negocios en la región.

 

Sura tiene hoy el 33% del capital social de la aseguradora Invita, ¿piensa subir ese porcentaje?

Estamos en conversaciones con la familia Wiese, las que van por buen camino, con miras a comprar una posición representativa en Invita. Aunque las conversaciones van muy bien en este momento, no podemos decir que ya tenemos un negocio hecho. Buscamos tener una posición más relevante.

 

También son accionistas de La Positiva, ¿qué pasará con esa participación?

En esa aseguradora tenemos un porcentaje cercano al 12%. Y en el caso de adquirir una mayor posición en Invita, estamos obligados a reducir nuestra participación en La Positiva.

 

¿Están planeando comprar algún negocio adicional en Perú?

Hoy no tenemos ninguna negociación en marcha, salvo el mencionado de Invita.

 

¿Tampoco están interesados en alguna sociedad agente de bolsa?

Las corredoras son un negocio en el cual estamos, pero hoy no estamos mirando ninguna casa de bolsa ni en el Perú ni en Chile. Pero el día en que tengamos una buena oportunidad podríamos hacer un  negocio de ese rubro.



27-Mar-2012
De: saladino - 6:57 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Si el negocio no les sale, ya no te Invita [Contestar]

“Estamos buscando el mejor resultado posible para todos”, nos comentó el presidente ejecutivo del grupo Sura, David Bojanini, respecto a las negociaciones con la familia Wiese por el control de la aseguradora Invita. Cuando ING se fue, los Wiese tenían la opción preferente para comprar las acciones de su socio; y lo hicieron. Como dijimos tal vez la única razón por la que los Wiese ejercieron tal opción fue porque tenían un comprador: cuando le vendieran las acciones a los colombianos, le pagarían a ING. Así, obtenían la diferencia sin poner un sol. El interés de Sura en la aseguradora tiene sentido: el negocio es complementario con el de AFP Integra. Sura está al tanto de lo que pretenden los Wiese, pero no pagará cualquier precio, pues tiene la opción de La Positiva. Si los Wiese no le venden a Sura, van a tener que conseguir en otro lado la plata para pagarle a ING.



29-Mar-2012
De: saladino - 6:58 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Unos 270 mil peruanos invierten en fondos mutuos [Contestar]

Los inversionistas optan por este instrumento para la jubilación, la educación de sus hijos o para casos de emergencia.

En la actualidad, en nuestro país existen 56 fondos mutuos , los cuales están beneficiando a 270 mil peruanos, afirmó Carlos Montalván, gerente general de Interfondos.

El ejecutivo explicó que en el mundo los inversionistas optan por este instrumento, principalmente, por tres razones: la jubilación, la educación de sus hijos, o para casos de emergencia.

Montalván destacó que es fácil acceder a este producto. En el caso de Interfondos, se puede ingresar con 500 soles. El segundo atributo es la disponibilidad inmediata.

“En cuatro de nuestros doce fondos, se puede retirar el dinero al octavo día sin ningún tipo de penalidad; y para los demás, el período es de treinta días. En general, es muy corto el tiempo de permanencia”, acotó en Canal N.

Esto -señaló- representa una ventaja en relación a los fondos de las AFP, en los cuales se pueden hacer retiros solo tres veces al año. Sin embargo, precisó que es recomendable ingresar a un fondo mutuo por un mediano o largo plazo, especialmente, si se invierte en acciones, debido a las fluctuaciones en su rentabilidad.

Montalván, además, detalló que el 90% de los productos de Interfondos no tiene acciones, sino que invierte en bonos estatales (peruanos o extranjeros), bonos de empresas A1 (nacionales o extranjeras), certificados de depósitos del BCRP y depósitos a plazo de distintas entidades financieras.

El otro 10% de los fondos son más risgosos y fluctuantes. “Hay un grupo que invierte en depósitos, otros lo hacen en bonos, y el tercero en acciones. Puedes incluso hacer un mix”, agregó.

Finalmente, el especialista indicó que los fondos que invirtieron en depósitos y bonos rindieron entre 1% y 7% el año pasado. Asimismo, los que van a acciones siguieron el comportamiento de la bolsa, que perdió 20% en 2011, pero han rendido entre 5% y 15% en lo que va del 2012.



02-Apr-2012
De: saladino - 7:06 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 La reforma de las AFP: qué debemos mirar [Contestar]

Atender las necesidades de la población en la vejez es una preocupación nacional que ha puesto en debate la capacidad de los sistemas público –ONP– y privado –AFP– para  incrementar la cobertura y ofrecer pensiones que mantengan la calidad de vida del consumidor.

A continuación analizaremos gruesamente el funcionamiento de las AFP y esbozaremos tres líneas guía por tomar en cuenta para su reforma. Las AFP se basan en el ahorro individual que  se va acumulando a lo largo del tiempo y, por lo tanto, las contribuciones al inicio de la vida  laboral del trabajador serán la principal fuente de financiamiento de la pensión debido al efecto expansivo de la acumulación de intereses. Se estima que los primeros diez años de  aportaciones podrían explicar hasta un 60% de las pensiones. Las AFP permitirán alcanzar mejores pensiones en la medida que los trabajadores cuenten con mejores remuneraciones y mayor densidad de cotizaciones. Pero dada la movilidad del mercado laboral esta última  variable resulta compleja, razón por la que la pensión se hace muy sensible a la edad de jubilación. Así reducir en un año la edad de jubilación puede afectar la pensión en un 7%.

Las AFP, a través de una eficiente gestión de inversiones, pueden lograr que las cuentas individuales de ahorro superen largamente el capital depositado. Es posible así que si la rentabilidad del fondo suba en 1% anual, la pensión se incremente en 20%.

En el Perú hoy 32 de cada 100 trabajadores declaran estar afiliados a una AFP, pero solo 14 cotizan. En enero de este año han sido más de 300.000 los nuevos trabajadores afiliados, pero de este total solo son 6.000 los independientes. Este fenómeno, baja cobertura y pensiones  modestas, se repite en todos los países, incluidos Chile, Colombia, México y Brasil. Esto sucede porque l final las buenas pensiones dependen de que haya empleo formal y una inversión profesional de los fondos.

Sin embargo, existen tres temas en los que aún se requiere trabajar fuerte.

Uno: Hacer obligatoria la afiliación de los independientes y para eso se necesita invertir en una campaña de educación previsional que convenza al trabajador de la importancia de ahorrar parte de su ingreso mensual para su futuro, y diseñar productos y modalidades de cobro de aportaciones y pago de pensiones de acuerdo con los flujos de ingresos de este tipo de trabajadores.

Dos: Reducir los costos fijos de la administración de los fondos. Ello exige más cotizantes para distribuir estos gastos corrientes (oficinas, personal, etc.) entre un mayor número de afiliados y el uso de canales menos costosos para la recaudación y pago de  prestaciones, como los agentes corresponsales o las oficinas de la Sunat o del Banco de la Nación en las zonas más alejadas.

Y tres: Fomentar la competencia a través de las alianzas estratégicas público-privadas (Asociación de AFP, Ministerio de Trabajo) que potencie las acciones de cobranza de empleadores morosos, reduzca los costos y plazos para la tramitación del bono de reconocimiento, constancias de estado civil y demás documentación para obtener las prestaciones. Y para que esta reforma funcione se requiere un Estado que la lidere, así el trabajador sentirá que sus derechos están protegidos.



04-Apr-2012
De: saladino - 7:05 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Segunda etapa de reforma del sistema previsional incluiría pilar solidario [Contestar]

La segunda etapa de la reforma del sistema previsional peruano incluirá un pilar solidario, que garantice una pensión mínima para los trabajadores, afirmó el legislador Jaime Delgado.

"Para lograr la incorporación de este esquema se deberá establecer una articulación entre el sistema nacional y privado de pensiones, considerando, además, los programas subsidiarios aplicados por el Gobierno, como Pensión 65", declaró Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, explicó que la primera etapa de la reforma está orientada al Sistema Privado de Pensiones (SPP), de tal manera que se logren las medidas necesarias para ofrecer mejores condiciones a sus afiliados.
 
Sin embargo, anotó, sólo un 20 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA)  tiene acceso a una pensión.

"Si sólo nos fijamos en las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) estaríamos atendiendo a una mínima parte de la PEA, pero la idea es asegurar que todos los trabajadores accedan a una pensión", precisó.

Agregó que actualmente hay alrededor de un millón y medio de adultos mayores que no tienen acceso a una pensión.

"Ello hace necesaria una segunda etapa de reforma previsional, que incluya al sistema nacional y privado de pensiones", acotó.

La idea, explicó, es que con el aporte de los trabajadores se financien los sistemas de pensiones y por lo tanto todos tengan derecho a una pensión.

"En este debate se tendrá que ver cómo se establece la pensión mínima para los aportantes", refirió.

De este modo aseveró que en la segunda etapa de reforma previsional se fijarán las condiciones para el aporte o pilar solidario. El sistema que adopte tendrá que ser autofinanciado con el aporte de todos los trabajadores, apuntó.

Asimismo detalló que como parte de una segunda etapa de la reforma del sistema previsional también se analizaría la Caja de Pensiones Militar-Policial, Caja del Pescador.

Respecto al proceso de reforma del SPP, que comenzó la semana pasada en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Delgado dijo que a la fecha hay 10 proyectos en debate.

"Esperamos la iniciativa del Poder Ejecutivo que debería llegar la última semana del presente mes o la primera semana de abril. Pero no más allá de ese plazo, pues el debate ya comenzó en el Congreso", explicó.



05-Apr-2012
De: saladino - 7:07 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 ¿Cuánta fue la ganancia de los fondos de las AFP en el primer trimestre? [Contestar]

El fondo 3 acumuló la mayor rentabilidad al 29 de marzo de este año, según datos de la SBS.

Tras anotar pésimos resultados en el 2011, los fondos previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mostraron un repunte durante el primer trimestre de este año.

Al 29 de marzo y según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), detalló Renzo Castellano, gerente de Inversiones de la AFP Horizonte, los fondos 1 y 2 reportaron ganancias de 4,30% y 7,60%, respectivamente.

Sin embargo, fue el fondo 3 el que registró la mayor rentabilidad al acumular un avance de 13%.

“Este desempeño denota una recuperación respecto a las pérdidas que registraron los fondos 2 y 3 el año pasado, aunque aún les falta un poco para que se recuperen totalmente del retroceso verificado en 2011”, señaló.

El ejecutivo estimó que, ante los resultados del primer trimestre, las proyecciones son aún favorables y que los fondos de pensiones seguirán recuperándose en los próximos meses. “Puede que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registre correcciones de corto plazo, pero las perspectivas de mediano y largo plazo son favorables”, afirmó.



09-Apr-2012
De: saladino - 6:58 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Las AFP evaluarían participar en Gasoducto del Sur y petroquímica [Contestar]

Podrían entrar al proyecto mediante bonos o acciones de manera indirecta, según Renzo Castellano de Horizonte AFP.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están interesadas en participar en el financiamiento del Gasoducto del Sur Andino y en el desarrollo del polo petroquímico, señaló hoy el gerente de inversiones de BBVA Horizonte AFP, Renzo Castellano.

“Las AFP estamos abiertas a participar en cualquier proyecto, siempre que esté de acuerdo con las políticas de nuestro regulador y representen un beneficio interesante para nuestros afiliados”, indicó.

Manifestó que las AFP podrían participar a través de la adquisición de bonos que puedan emitir los operadores de los proyectos o mediante la adquisición de acciones de manera indirecta (a través de un tercero, como puede ser un fondo de inversión).

“Cualquier proyecto en el que se pueda generar un flujo de caja relativamente recurrente, como son los que pueden provenir de los servicios públicos, son atractivos, pues otorgan la posibilidad de invertir a largo plazo”, anotó en declaraciones a la agencia Andina.

Por su parte, el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Roca, manifestó que los proyectos energéticos del sur son interesantes y buenos para las perspectivas del país, aunque sostuvo que aún no los han analizado al detalle.

Manifestó que estas potenciales inversiones, en el Gasoducto del Sur Andino y en el desarrollo del polo petroquímico, serán atractivas si se constituyen en una oportunidad de obtener una adecuada rentabilidad para los usuarios de las AFP.

“Lo importante será evaluar al detalle estos proyectos, pues todo dependerá de la estructura de financiamiento que se conforme y de cómo se podrían mitigar los riesgos asociados al proyecto para beneficio de los afiliados”, apuntó.

Finalmente, refirió que las AFP actualmente invierten más de 9,000 millones de soles en proyectos de desarrollo en el país y que podrían invertir unos 500 millones de dólares en el primer semestre del año.



10-Apr-2012
De: saladino - 6:55 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Banco do Brasil busca lanzar fondo de inversión en Perú [Contestar]

La entidad financiera brasileña evalúa asociarse con un agente local para concretar ese objetivo.

Banco do Brasil prevé lanzar este año en Perú un fondo de inversión de 50 millones de dólares en acciones brasileñas, aprovechando el apetito percibido en captaciones en Chile y Colombia, afirmó un ejecutivo del mayor banco brasileño por activos.

Carlos Massaru Takahashi, presidente de BB DTVM, la unidad de valores y corretaje del Banco do Brasil, dijo que la distribución de títulos brasileños es parte de la estrategia de expansión del banco estatal en América Latina.

“Estamos discutiendo la posibilidad de realizar una asociación con un agente local en Perú con el objetivo de distribuir fondos brasileños allá”, dijo el ejecutivo en una entrevista con Reuters. “La experiencia hasta ahora indica que para un inicio 50 millones de dólares es un volumen interesante y posible en esos países”, añadió.

Países como Chile, Colombia y Perú resultan atractivos para Banco do Brasil por su regulación abierta, estabilidad y demanda de activos para sus inversores.

Takahashi dijo que BB DTVM espera captar este año otros 50 millones de dólares con un fondo de renta variable de acciones brasileñas recién lanzado en Colombia junto con la corredora local Interbolsa.

Además incursionará en el mercado institucional de Chile, abriendo a las administradoras de fondos de pensiones otro fondo de 50 millones de dólares en acciones de pequeñas empresas brasileñas lanzado en Chile junto a la financiera estadounidense Principal Financial Group. “No vamos a parar ahí (...) Dependiendo de cómo vayan las operaciones es muy posible que lancemos otros fondos en Chile y Colombia”, dijo Takahashi.

“Desde el punto de vista de volúmenes son mercados mucho menores que el brasileño, pero tienen una demanda de activos muy grande y eso se presenta como una oportunidad interesante”, añadió el ejecutivo.

BB DTVM, una de las mayores administradoras de valores de América Latina con una cartera de más de 228,000 millones de dólares, está siguiendo un camino abierto por otros bancos privados brasileños.

BTG Pactual, el mayor banco de inversiones independiente de Brasil, adquirió en febrero el chileno Celfin Capital y según fuentes del mercado negocia la compra de una participación de control en la correduría colombiana Bolsa y Renta.

Itaú Unibanco, el principal banco privado de América Latina, creó a mediados del 2011 una operación conjunta de administración de recursos con el chileno Munita, Cruzat & Claro. A comienzos de este año fue autorizado a abrir una oficina en Bogotá.

Takahashi dijo que BB DTVM podría ofrecer en el futuro activos brasileños también en Argentina, donde incursionó en el mercado de banca minorista con la compra en el 2011 del control del Banco Patagonia.



11-Apr-2012
De: saladino - 6:57 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Los fondos mutuos de acciones ganaron por encima de 15% [Contestar]

Los fondos de pensiones administrados por las AFP rindieron en promedio 8.64%. Los de tipo conservador (F1)ganaron 4.4%, equilibrados (F2) 8.1% y arriesgados (F3) 13.5%.

El primer trimestre del año finalizó generando ganancias superiores al 15% para aquellos inversionistas que apostarona a instrumentos financieros de renta variable como las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Del total de alternativas analizados por la consultora Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F) 121 obtuvieron ganancias y 60 perdieron en el verano.

Lo más rentable fue el paquete de acciones peruanas que cotizan en la bolsa de Nueva York (denominado EPU) y los fondos mutuos más agresivos (de renta variable en soles 18.49% y de renta variable en dólares 17.8%).

Menor riesgo
“Lo que ha ocurrido en el primer trimestre del año, especialmente en sus primeras semanas, es que los mercados internacionales estuvieron al alza y esto redujo la aversión al riesgo en la plaza bursátil local”, señalo Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

Con los mercados de valores y bursátiles en calma se apreciaron los activos riesgosos y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), destacó.

Fondos previsionales
Por su parte, los fondos administrados por las AFP también tuvieron una buena performance en el verano que en promedio rindieron 8.64%. Los fondos conservadores (F1) acumularon ganancias de 4.4% en los tres primeros meses de este año mientras que los fondos equilibrados (F2) y arriesgados (F3) rentaron 8.1% y 13.5%, respectivamente.

El único tipo de instrumento financiero que presentó pérdidas en el primer trimeste fueron los depósitos bancarios con -0.1%.
Los depósitos de las cajas no ganaron ni perdieron y los instrumentos de deuda rindieron 4.54% en promedio.

EN CORTO
Rendimientos en términos reales
Umbral. La inflación en entre enero y marzo fue de 0.99%. En consecuencia, de los 181 intrumentos de inversión analizados por MC&F, el 59.7% reportaron rendimientos reales negativos. Sólo 73 instrumentos superaron el umbral de la inflación.



12-Apr-2012
De: saladino - 6:51 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 AFP prevén rendimiento positivo para sus afiliados en este año [Contestar]

A pesar de que los riesgos en el exterior persisten, las perspectivas son positivas para los próximos meses, según Integra.

 

Si bien en este primer trimestre los resultados de los fondos administrados por las AFP han sido destacados aún no terminan de borrar en su totalidad las pérdidas del año pasado. Pero las AFP se  mantienen optimistas y estiman que cerraran en azul el 2012.

“Las perspectivas para los próximos 12 meses son positivas. Los mercados ya descontaron escenarios que incluyen problemas, pero eso no significa que se van dar rendimientos negativos”, señaló Ignacio Arróspide, gerente de inversiones de AFP Integra.

Eso sí, advirtió que persisten algunos riesgos en el escenario internacional que podrían afectar al mercado peruano. En su opinión los dos principales son: la sostenibilidad de la economía europea y los riesgos geopolíticos del Medio Oriente.

“En el corto plazo la volatilidad siempre va haber y no se puede predecir. Hacia un plazo más largo las perspectivas son positivas por los escenarios negativos que los mercados ya tienen asumido a la fecha”,  explicó. Asimismo, Arróspide sostuvo que en lo que queda del año es difícil que se repita un trimestre como el que acaba de terminar. “No es lo normal obtener retornos tan fuertes en periodos tan cortos de tiempo”, anotó.



13-Apr-2012
De: saladino - 6:56 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Crece preferencia por los fondos mutuos que invierten en bonos [Contestar]

En lo que va del año el monto administrado por los fondos mutuos creció 5.5% y el número de partícipes

en 3.5%. Inversionistas también se inclinaron por fondos de muy corto plazo y en soles.

 

Tras un complicado 2011, los peruanos están retornando a los fondos mutuos, apostando sobre todo a aquellos que invierten en bonos, señaló Paul Rebolledo, gerente de inversiones de Scotia Fondos SAF.

En lo que va del año no solo se han registrado rentabilidades positivas (de hasta 20.4%) en todos los tipos de fondos mutuos, sino que también se ha incrementado el monto que administran en 5.5% y el número de partícipes en 3.5%.

“A fines de marzo del 2012 los fondos mutuos sumaron alrededor de US$ 5,328 millones, lo que representa entre 2% y 3% del PBI del país”, resaltó.

Asimismo el número de participes se ha incrementado en 9,240 con respecto al cierre del año pasado, indicó por su parte Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura SAF.

“A partir de enero de este año el crecimiento ha sido mucho más evidente. Estamos viendo nuevamente

apetito por invertir en fondos mutuos”, indicó Buckley.

Rebolledo resaltó que todavía no se ha logrado los niveles que había en febrero del 2011. “Pero  claramente se está en una etapa de recuperación”, anotó.

Explicó que en febrero del 2011 se llegó a un pico de US$ 5,700 millones y a partir de ahí hubo una disminución hasta llegar a niveles de US$ 4,837 millones en setiembre del mismo año. De ahí en adelante se viene experimentado una recuperación.

 

Preferidos

¿Y cuáles han sido los fondos preferidos por los partícipes en los últimos meses? Si bien los fondos de renta variable (los que invierten en acciones) han liderado los rendimientos, en línea con el rally de la Bolsa de Valores de Lima, no han sido los más preferidos.

Los fondos que invierten en títulos de deuda (como bonos) de mediano plazo y muy corto plazo son los que muestran incrementos destacados, tanto en montos como en número de partícipes.

Así, más del 60% del flujo de dinero ha ido a parar al primer tipo de fondos y otra buena parte se ha dirigido hacia los segundos, precisó Buckley.

Los fondos de deuda de mediano plazo invierten principalmente en bonos emitidos por empresas corporativos y gobierno (deuda soberana), y suelen tener una duración promedio de hasta cuatro años, señaló Rebolledo.

En cambio los fondos de muy corto plazo, o extra conservadores, apuestan a opciones diversificadas de  depósitos a plazo, y en menor proporción a operaciones de reporte de acciones. Buckley detalló que estos fondos de muy corto plazo en promedio han rendido 3.35% en soles y 1% en dólares.

Por su parte, los de deuda de mediano plazo han rendido un 7% anualizado en soles y 6.35% en dólares.



16-Apr-2012
De: saladino - 8:14 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Grupo Sura confirmó la adquisición del 70% de InVita [Contestar]

Este operación obligará al holding colombiano a vender su participación en La Positiva Seguros.

Luego de cuatro meses de expectativas , finalmente el Grupo de Inversiones Sudamericana (Grupo Sura) de Colombia confirmó la adquisición del 70% de la peruana InVita Seguros de Vida y Pensiones.

La participación restante, el 30%, quedará en manos del Grupo Wiese . La operación será oficial en unos seis meses, cuando los organismos regulares acepten el proceso.

La adquisición de InVita incluye a su subsidiaria InCasa, empresa que ofrece y administra créditos hipotecarios.

Asimismo, esta nueva compra obligará al Grupo Sura a vender su participación en la Positiva, proceso que también demandará unos seis meses.

“Ambas compañías complementan de manera relevante la oferta a los clientes convirtiendo a Perú en un eje importante para nuestra estrategia de expandir y liderar la oferta de ahorro y protección en la región”, afirmó Andrés Castro, presidente de Sura Asset Management.

Más adelante, agregó: “En SURA estamos convencidos de que Latinoamérica, y en especial Perú, reúne todas las condiciones para desarrollar una cultura financiera sólida a través de productos atractivos. Además, esperamos seguir trabajando a futuro junto al Grupo Wiese como socios locales”.

En tanto, el CEO de SURA Perú, Jorge Ramos, resaltó el beneficio que otorgará la presencia de Sura en InVita.

“Nuestros planes estarán orientados a ofrecer una propuesta integral de ahorro y protección basada en el liderazgo de SURA en el mercado latinoamericano, donde actualmente es la compañía número 1 en pensiones. Estamos convencidos que la ‘experiencia SURA’ generará gran valor para nuestros clientes y el mercado en general”, subrayó.

“Nos complace que un grupo empresarial de la solidez, respaldo y experiencia de SURA se incorpore como accionista principal en InVita”, dijo por su parte la presidente de InVita, Caridad de la Puente.

El holding latinoamericano, presente en Perú a través de AFP Integra y Fondos SURA, amplía su portafolio de productos en el Perú con esta nueva operación.

La compra del 70% de InVita se concretó luego de poco más de tres meses de concretado el arribo de Grupo SURA a México, Chile, Perú y Uruguay tras la adquisición de los activos de ING por más de 3.6 billones de dólares.



17-Apr-2012
De: saladino - 7:01 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Andrés Castro: “Debería ser obligatorio acceso a sistema previsional” [Contestar]

Para el presidente ejecutivo de Sura Asset Management, la cobertura previsional en la región es una tarea de mediano y largo plazo.

¿Cómo Sura ve el sistema previsional peruano?
La principal responsabilidad es profundizar y perfeccionar este sistema, porque desde muchas partes del mundo miran los distintos sistemas que tenemos en la región latinoamericana para incorporar sus características.

¿Qué aspecto debería perfeccionarse inmediatamente?
En el objetivo del perfeccionamiento, es claro que la cobertura es relevante y para esto hay que tener en cuenta que en los países latinoamericanos no se tiene todavía el nivel de formalidad de los países desarrollados. Es una tarea de mediano y largo plazo, porque entre el 40% y 50% de la población no tiene un empleo formal.

¿Qué se podría hacer para incorporar a los independientes al sistema previsional?
Es claramente la fórmula que está intentando Chile actualmente; hacerla obligatoria.
En algún momento en el Perú se deben generar mecanismos de obligatoriedad para que los independientes aporten al sistema pensionario porque, si no, se podrían convertir en una carga para el Estado.

¿Bajo qué mecanismo se puede hacer posible esto?
Pago de impuestos, por ejemplo, todos los profesionales independientes tienen algún esquema de liquidación fiscal cada año y ese es un buen canal para detectarlo y obligarlo a que realice el ahorro en su fondo de pensiones.

¿Ellos no aseguran su futuro?
Lo que sucede es que se protegen de distintas maneras. Los ahorros voluntarios y los seguros de vida son productos de gran demanda de los independientes. Como no están en el sistema obligatorio formal previsional, encuentran en esos productos una solución concreta para protegerse. Los productos de fondos mutuos es otro mecanismo de ahorro.

Ahorro colectivo
¿Cuál es la siguiente prioridad?
Es el monto que las personas acumulen en sus fondos. En este sentido, el ahorro voluntario es relevante, así como los ahorros previsionales colectivos.

¿Qué es el ahorro colectivo?
Los ahorros colectivos son una buena manera de llegar a trabajadores de rentas medias o bajas a través de la empresa, con el fin de que generen un fondo de jubilación que solo con su aporte obligatorio no lograrían.

¿Cómo funciona?
Es un plan en el que el trabajador hace su aporte previsional y su empleador realiza un aporte adicional. Entre los dos construyen el fondo jubilatorio pensionario. En EE.UU. es la manera como se ha complementado el sistema de ahorro obligatorio. También se implementó en México y en la reforma previsional de Chile en el 2008.

¿Sería buena recomendación acoplarlo en el sistema peruano?
Es una innovación que tiene que ir creciendo en nuestros mercados (Latinoamérica) y tiene un amplio potencial; por lo tanto, en el Perú es perfectamente posible hacer planes de esta naturaleza.

¿Cuál sería el beneficio para la empresa por sus aportes?
Desde el punto de vista tributario, tendría que reconocerse que los aportes hechos a los empleados sean gastos deducibles de impuesto, por ser un beneficio adicional para los trabajadores.

OTRODIGO
Fondo life cycle cambia automáticamente
Innovación. Andrés Castro, presidente de Sura Asset Management, resaltó la amplia posibilidad de sofisticación y masificación de los fondos mutuos aquí.
Por ejemplo, el ‘life cycle’,, para personas de renta media y que varía según la edad del cliente, podría introducirse en el Perú si se adapta la regulación.



18-Apr-2012
De: saladino - 6:54 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Paquete para bajar comisiones de AFP saldrá antes de julio [Contestar]

Este viernes se terminaría un proyecto para resolver los problemas de la Caja de Pensiones Militar Policial, adelantó el MEF. También anunció que la comisión mixta encargada de la propuesta de reforma previsional ya terminó su tarea.

 

Esta semana, el Ministerio de Economía y Finanzas recibirá la propuesta de reforma del sistema privado

de pensiones, que elaboró la comisión técnica multisectorial creada con esa finalidad.

“Esa comisión mixta entre el Banco Central, la SBS y el MEF terminó su trabajo, y nos presentará un conjunto de medidas para aumentar la competencia, reducir costos en el sistema privado de pensiones,

y que esto se traduzca en una reducción de las comisiones que cobran las AFP a sus afiliados”, dijo el titular del MEF, Luis Miguel Castilla.

Además, la iniciativa contempla una mayor cobertura de ese sistema de pensiones a los trabajadores independientes. Estos planteamientos –agregó el ministro- se convertirán en un proyecto de ley que se discutirá en el Congreso de la República. “El próximo paso será que la propuesta la apruebe el Consejo de Ministros y posteriormente se presentará al Congreso para su discusión”, detalló.

El objetivo, continuó, es que el proyecto sea aprobado como ley antes del 30 de junio, previo a la culminación de la legislatura del Parlamento. Asimismo, Castilla destacó que, tras coordinar con los ministerios de Defensa y del Interior, se ha logrado una fórmula que permitirá un ordenamiento de la nómina de las fuerzas armadas y policiales, así como atender los problemas de la Caja de Pensiones Militar Policial.

“Este viernes, probablemente, se terminará un proyecto para resolver los problemas de la Caja, y posteriormente a ello habrá un incremento gradual de las remuneraciones policiales y militares”, añadió.

“Dados los hechos en el VRAE y en otras zonas del interior del país, es fundamental acompañar este proceso con mejores remuneraciones, respetando la caja fiscal y una pensión digna para los retirados. Esperamos que esta fórmula, que se convertirá en propuesta legislativa, sea culminada a fin de mes”, expresó.

No descartó un incremento de los aportes de los uniformados para sus fondos de pensiones, aunque acotó que este debería ser evaluado y aprobado por el Consejo de Ministros.



19-Apr-2012
De: saladino - 6:30 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 SBS se opone a propuesta de cobrar comisión fija mínima a afiliados a AFP [Contestar]

Entidad supervisora explicó que todas las pensiones de jubilación se darían en soles si existieran más instrumentos financieros en moneda local en los que podrían invertir las AFP.

 

Tras la exposición de los proyectos de ley (PL) 063, 068 y 071, referidos a la reforma del sistema privado de pensiones y planteados por el congresista de la República Yonhy Lescano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio a conocer su posición en contra de la forma como se esbozó un sistema de pagos mixto de las comisiones a las AFP por la administración del dinero de los afiliados.

Lescano sostuvo ante la Comisión de Defensa del Consumidor que el esquema presentado incluya una comisión porcentual plana mínima sobre la remuneración mensual del asegurado, que sea calculada por la SBS, en función a costos reales que implica administrar el fondo de cada persona afiliada a una AFP.

Además plantea que se cobre una comisión variable de acuerdo al desempeño de la rentabilidad real anual del fondo individual de cada trabajador.

 

Desincentivo

“Si se estableciera una comisión fija mínima como se menciona (en el Proyecto de Ley 063-2011) se podría no estar ligando los costos que requeriría un nuevo operador para ingresar al SPP, posiblemente ofreciendo alternativas más competitivas.  Si bien ayudamos a un objetivo, que es que los actuales  afiliados paguen menores comisiones, podríamos desincentivar la aparición de mayores actores”, señaló Elio Sánchez, intendente general de Supervisión Actuarial de Inversiones de laSBS.

Sobre la libre elección de los afiliados (Proyecto de Ley 071-2011) para escoger la aseguradora que les cubra por riesgo de invalidez, muerte y gastos de sepelio, César Rivera, asesor del Área de Regulación de la SBS, dijo que la industria del SPP está dirigida a un gran número de afiliados y por tanto tiene economías de escala.

“Una elección individual podría no coadyuvar en ese objetivo de conseguir una mejor cobertura porque las personas de mayor edad tendrían que pagar primas más altas que las más jóvenes”, acotó.

Explicó que para que todas las pensiones de jubilación sean en soles, por la devaluación que sufre el dólar, como propone el Proyecto de Ley 068-2011, deben existir más activos en soles que permitan invertir a las AFP en estos instrumentos. Sánchez finalizó sugiriendo que estas iniciativas no se discutan individualmente sino en el marco de una reforma integral alineada con el objetivo de bienestar para el afiliado que la SBS apoya.



20-Apr-2012
De: saladino - 6:54 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 AFP Integra registra S/.86.5 millones en utilidades [Contestar]

Luego de revisar y auditar debidamente sus operaciones, AFP Integra logró un resultado positivo de S/. 86.5 millones en utilidades al cierre de su gestión 2011,lo que significó 31.37% de su patrimonio neto, según datos financieros recogidos.

 

El patrimonio neto alcanzó los S/. 275.7 millones, en comparación con los S/. 389.7 millones registrados en el balance de diciembre del año 2010.

De otro lado, la empresa mantuvo un saldo de Caja y Bancos de S/. 24.7 millones que están invertidos en depósitos a plazo en soles y dólares y fondos mutuos, todos ellos instrumentos de alta calidad crediticia.

En cuanto al ratio de liquidez al mes de diciembre del 2011 fue de 0.98, mientras que en el período anterior registró 3.32.El activo corriente, al cierre alcanzó los S/. 58,885 millones en comparación con S/.14,210 millones mostrados en el balance del período anterior.

El pasivo corriente  ascendió a S/. 59.6 millones, en contraste con los S/. 44.1 millones del año anterior.  



23-Apr-2012
De: saladino - 7:49 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Fondos de inversión apostarán fuerte en proyectos inmobiliarios [Contestar]

Colliers International prevé que en los próximos tres años ingresen fondos locales y foráneos al mercado.

La consultora Colliers International destacó que desde enero de este año el mercado inmobiliario local ya cuenta con tres fondos de inversión que apuestan directamente en negocios inmobiliarios construcción lideró el crecimiento de la economía en febrero .

El director gerente de Colliers en Perú, Eric Rey de Castro, prevé que en los próximos tres años ingresen fondos locales y foráneos al mercado, así como incremento de capital privado e institucional para desarrollar proyectos inmobiliarios construcción lideró el crecimiento de la economía en febrero .

Agregó que en los próximos cinco años se estima la creación de fondos especializados en retail, vivienda, industria, oficinas, tierra e infraestructura liviana.

Dentro de los fondos que participan en Perú se encuentra a jugadores como Paladin-Caral (proyectos residenciales), Terranum+ Equity International (hoteles, oficinas, retail), Southern Bridge Capital-Inmobiliari (vivienda) y Kimco (strip centers).

Tendencias
En el marco del noveno Congreso Internacional del Retail, organizado por Seminarium y la Accep, Rey de Castro dijo que los bienes raíces como activo de inversión permiten diversificar la inversión en varias propiedades y tienen bajo riesgo en pérdida de valor.

Los desarrollos de gran envergadura o “big boxes” que marcaron la tendencia en el segmento de centros comerciales, ahora dan paso a formatos de menores dimensiones y cercanos al consumidor. Para ello, se están creando formatos mixtos (comercial-oficinas, comercial-residencial), ante los mayores incrementos en el valor del terreno y la expectativa por rentabilizar más.



25-Apr-2012
De: saladino - 6:55 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Entrevista a Luis Valdivieso Montano, presidente de la Asociación de AFP [Contestar]

“Gobierno debe propiciar que 12 millones aporten para jubilación”

 

Hay mil cosas que se pueden hacer para reducir las comisiones que cobran las AFP a sus afiliados, afirma Luis Valdivieso. Advierte que la reforma del Sistema Privado de Pensiones no se debe tomar a la ligera, pues está en juego el futuro de millones de afiliados.

 

El Gobierno espera anunciar la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el semestre, con la expectativa de mejoras para los afiliados. ¿Qué prevén las AFP?

Hay muchas mejoras que se pueden hacer para reducir los costos de las AFP y para elevar la rentabilidad de los fondos de pensiones. Es importante orientar la reforma hacia una mayor cobertura y eficiencia del SPP.

 

¿Así lo piensa la comisión encargada de evaluar la reforma?

La Asociación de AFP se ha reunido dos veces con la comisión. La discusión debe ser más integral, y  sabemos que esa comisión sabe de lo crucial de este proceso. Al final, debe resultar que el sistema atraiga a los nuevos trabajadores, y que parte de los que están en el sistema estatal de pensiones se traslade al privado.

 

¿Debe mantenerse o cambiar la forma en que las AFP cobran comisiones a sus afiliados?

La comisión es el precio del servicio, que a su vez se determina por la oferta y demanda. Solo cuatro millones de 16 millones de peruanos que están en edad de trabajar, tienen cobertura para su jubilación. Dos y medio millones están en el SPP y millón y medio en el sistema público.

 

¿Qué se puede hacer para reducir esa brecha?

El Gobierno debe propiciar que 12 millones de personas aporten para su jubilación. Pero también hay que preguntar por la pensión que recibirán los que están en la ONP.

 

¿Y por el lado privado?

La Asociación de AFP está analizando muchas alternativas para reducir costos administrativos.

 

¿Cuál sería el mejor esquema de cobro de comisiones?

Con el actual sistema se puede reducir el cobro a los afiliados si se incorpora una mayor eficiencia en el manejo de costos, y si el Gobierno promueve una mayor cobertura del SPP facilitando nuevas afiliaciones. También se puede ir al esquema de comisión por saldos, proporcional al valor de los fondos de cada afiliado. Con ambos sistemas se puede lograr una rebaja de comisiones.

 

Medidas ya

 

¿Y qué falta para ello?

No hay que concentrarse solamente en bajar la comisión, también hay que ver cómo reducir los costos que enfrentan las AFP. Por ejemplo, con subastas de seguros pueden bajar los costos que se trasladan a los afiliados.

 

¿Qué les han planteado a la comisión que ve la reforma?

Justamente la forma en que se pueden reducir costos. Por ejemplo, hay muchos procesos que las AFP pueden trasladar a las aseguradoras, o la ONP debería asumir los costos de transferencia de los bonos de reconocimiento a los afiliados que pasaron del sistema de pensiones público al privado.

 

¿Se podrá concretar una rebaja de las comisiones en el segundo semestre, tras los cambios al SPP?

Pero es que no todas las medidas que se necesitan para ello requieren de un cambio de ley, hay medidas que pueden tomarse ahora. No sé cuál es el calendario que tiene el Gobierno. Pero es claro que hay responsabilidad compartida, y que el afiliado tiene que recibir la mayor rentabilidad por sus fondos, con el menor riesgo y el más bajo costo.

 

¿Cómo lograrlo?

Hay que ampliar las oportunidades de inversión. Tenemos que cambiar el reglamento del mercado de capitales para que más empresas emitan títulos en los que las AFP inviertan. Para manejar mejor el riesgo, la superintendencia (SBS) debe revisar el marco de las inversiones, y hacerlo más flexible. Hay mil cosas que se pueden hacer para que baje la comisión.

 

Regulación impide una mayor rentabilidad para los afiliados

 

¿Qué opina de la propuesta de subasta de nuevos afiliados para adjudicarlos a la AFP que ofrezca la menor comisión?

Concentrar toda esta discusión en un solo punto puede ser bueno políticamente, pero lo más importante es cómo lograr reducir costos o una mayor rentabilidad. Si los afiliados recibieran una mayor rentabilidad por sus fondos quizá no estarían preocupados por el nivel de las comisiones que pagan.

 

¿Cómo se puede mejorar la rentabilidad?

Hay que preguntarse ¿por qué no rinden tanto los fondos previsionales? Porque hay una regulación que dice dónde deben invertir las AFP, que no les permite invertir en todas las oportunidades que surgen en el mercado. Y si es más flexible el marco de inversión, ¿están preparados los afiliados para asumir un mayor riesgo? Hay mil preguntas por hacer.

 

¿Pero la comisión ya entregó su propuesta de reforma al MEF?

Esta es una discusión que tiene que continuar, pues por la importancia que tienen los fondos de pensiones para la sociedad peruana, no se debe tomar a la ligera. Están en juego los ahorros de las personas para su vejez. La reforma es algo que hay que tomar muy en serio.

 

¿Qué opina de la propuesta de subasta de nuevos afiliados para adjudicarlos a la AFP que ofrezca la menor comisión?

Eso se hizo en el modelo chileno, pero las subastas han sido acompañadas de medidas como el acceso a la seguridad social para los afiliados y el bono por hijo. Además, se hizo obligatoria la afiliación para los trabajadores independientes.

 

¿Debe ser obligatoria la afiliación a las AFP?

Si aquí también se obligara a los cuatro millones de independientes a entrar al sistema de pensiones, podría aparecer la oferta adicional de AFP que cobren una menor comisión pues el mercado sería más grande. El mecanismo de la subasta por sí mismo puede bajar las comisiones temporalmente, pero luego podrían volver a elevarse. Nadie debería temer a una subasta de afiliados si es que viene acompañada por medidas del Estado. Pero no hay que ser ingenuos en pensar que ese mecanismo trabajó solo en Chile, ya que fue acompañado de medidas complementarias.



26-Apr-2012
De: saladino - 6:53 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 AFP demandan más opciones para invertir dentro y fuera del país [Contestar]

La oferta de bonos y acciones locales es insuficiente para satisfacer sus necesidades de inversión. AFP proponen ampliar los límites que tienen para invertir en el exterior.

 

El monto de los fondos que administran las AFP crece a un ritmo mucho mayor que las oportunidades de inversión que se generan en el mercado de capitales peruano, coincidieron en señalar ejecutivos del sector. Anualmente, tales fondos reciben flujos cercanos a los US$ 3 mil millones mientras que las oportunidades locales de inversión son apenas de US$ 1 mil millones, con lo que se registra un desfase de casi US$ 2 mil millones, detalló José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP. Por ello, para las AFP es prioritario que se amplíen los límites que tienen para invertir fuera del país y/o facilitar las inversiones en instrumentos alternativos.

Hoy las AFP solo pueden invertir el 30% de su portafolio en el exterior, donde el instrumento preferido son las acciones. El 70% restante está colocado en acciones y bonos locales. Roca precisó que el mercado bursátil es el que menos crece. “En los últimos años solo se realizó un IPO (oferta pública inicial) de acciones en el país por US$ 100 millones, mientras que las AFP administran hoy unos US$ 30 mil millones”, indicó.

Frente a este panorama, estimó que la ampliación de los límites de inversión en el exterior permitirá una mejor diversificación de la cartera y un mayor margen para gestionar las inversiones de las AFP.

 

Alternativos

“Lo ideal sería tener 50% de límite afuera”, coincidió Aldo Ferrini, gerente central de inversiones de AFP Integra. Sin embargo, señaló que en el sector privado local existen oportunidades. Por ejemplo, la inversión a través de fondos de capital privado (prívate equity) en empresas medianas que no listan en bolsa y que están vinculadas a rubros como los de infraestructura, petróleo o exploración.  La idea sería crear una nueva categoría de activos que agrupe a los instrumentos alternativos tanto locales como extranjeros (fondos de fondos, prívate equity, hedge found, commodities), que no compitan con las acciones y los bonos. Así se podrá invertir, con una visión de mucho más largo plazo, en esos US$ 40 mil millones de déficit de infraestructura que registra el país, añadió.

 

Portafolios de AFP son muy parecidos

 

Legislación. La regulación hace que los portafolios de inversión de las cuatro AFP que operan en nuestro país sean muy parecidos. Así, hay tres grandes activos definidos por la ley: renta fija de corto plazo, renta fija normal y equity (acciones). Alrededor del 50% de la cartera de las AFP está en acciones y la otra mitad en renta fija (bonos). Si bien el límite operacional para invertir fuera es de 30%, el límite legal es de 50%. La ampliación de este margen depende del Banco Central.



27-Apr-2012
De: saladino - 6:45 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 AFP ensancharon sus ganancias netas en 20% [Contestar]

Entre enero y marzo las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) incrementaron sus utilidades conjuntas en S/. 14.2 millones (20%), respecto al mismo periodo del 2011.

El menor incremento porcentual de los gastos operativos ( 7.8%), comparado con el aumento de 15.4%, o de S/. 35 millones, que se registró en los ingresos por comisiones percibidos por las administradoras privadas de pensiones durante el 2011, explicó parte de los resultados obtenidos.

Asimismo, el ensanchamiento de sus ingresos financieros netos en 190 % consolidó las ganancias  obtenidas, de acuerdo a los estados financieros de las AFP publicados en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

 

ROE

La rentabilidad patrimonial promedio (ROE, por su siglas en inglés) de las AFP, a marzo último, fue de 26.8%, cifra superior en 6.4 puntos porcentuales a la registrada en el primer trimestre del año anterior.AFP Horizonte obtuvo una rentabilidad superior al promedio registrado.

 



30-Apr-2012
De: saladino - 7:07 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Sigma Capital apuesta por el crecimiento de la infraestructura en el Perú [Contestar]

El fondo de inversión obtuvo US$ 87 millones en su primera ronda de financiamiento, pero aseguran que ese “es solo el comienzo”.

Un exministro de Economía y Finanzas, un exgerente general de AFP Integra y un pionero en la industria de fondos de inversión decidieron hace algunos años marcar la diferencia con un ambicioso fondo de inversión en infraestructura: Sigma Capital .

Es así que Luis Carranza , Gonzalo de las Casas y Craig Smith , luego de empezar el negocio de fondos de inversión orientados a leasing operativos, pretenden que esta sociedad reduzca la brecha de infraestructura del país, la cual consideran “la gran limitante para el crecimiento económico del Perú”.

Solo en la primera ronda de financiamiento, el fondo obtuvo US$ 87 millones de las AFP y Cofide , y revelan que ese es solo el comienzo, pues pretenden llegar a la meta de los US$ 500 millones en los próximos dos años.

Además, tienen planeado concretar esas dos primeras inversiones para intentar salir y captar capital de afuera, donde, aseguran, existe gran interés por invertir en fondos de infraestructura en el país.

Los tres socios cuentan que con sus principales clientes, las AFP, han recibido el feedback esperado, y si se demuestra que la estrategia es factible, “ su participación podría seguir aumentando”.

El fondo se caracteriza por no tener capital de riesgo, es decir, no invertir antes de saber si un proyecto es factible. “Solo asumimos el riesgo de construcción, que se puede mitigar con estudios y con la participación de especialistas”, agregan.



02-May-2012
De: saladino - 6:58 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Compass alista fondo de inversión inmobiliario de S/. 600 millones [Contestar]

La estrategia de inversión de los fondos inmobiliarios está orientada a proyectos de vivienda social, como el programa Mivivienda, y en la formación de activos inmobiliarios para el largo plazo.

 

En pocas semanas Compass SAFI solicitará a la Superintendencia  de Mercado de Valores (SMV) la aprobación del reglamento de participación de su fondo inmobiliario II, que estima operar a fines de este año. “Este fondo inmobiliario estará abierto para todos los  inversionistas institucionales y personas con grandes patrimonios”, manifestó Jaime Alvarado, gerente del Fondo de Inversión Inmobiliario I de Compass SAFI.  Estima que el nuevo fondo administraría S/. 600 millones, principalmente de AFP, las cuales han mostrado su disposición a estar más expuestas a la inversión inmobiliaria. Para el caso de partícipes individuales, estima una cuota mínima de ingreso al fondo superior al equivalente de US$ 500 mil.

 

Moneda

“Este segundo fondo va a estar denominado en soles, básicamente porque el Perú ha sufrido un proceso de solarización. Asimismo, tomando en cuenta que el mercado objetivo que tenemos son los inversionistas institucionales locales, como AFP y compañías de seguros que tienen pasivo y obligaciones en soles, tiene todo el sentido darles un instrumentos denominado en moneda local”, indicó.

Resaltó que el proceso de trámites con la SMV demora algunos meses, pero en el último trimestre del año ya debería estar constituido y operativo.

 

Fondo I

Alvarado también destacó que hace algunas semanas los partícipes del Fondo Inmobiliario I –AFP Prima e Integra– aceptaron y autorizaron una ampliación de US$ 30 millones al capital suscrito inicialmente.

“El primer fondo inmobiliario fue constituido en el 2008, con un horizonte de 10 años. Inició con un capital de US$ 100 millones, de los cuales ya se encuentran invertidos US$ 93 millones”, detalló.

Precisó que a fines de mayo, tras los trámites respectivos, ese fondo administrará US$ 130 millones.

Alvarado dio a conocer la estrategia de inversión del fondo I y del próximo fondo II, compuesta por dos líneas matrices. La primera es la participación del capital en proyectos de vivienda social, vinculados al programa Mivivienda, cuyas unidades habitacionales tienen un valor máximo de 50 UIT, sin descartar tipos de viviendas que no sean sociales. “Hay casos en que ingresamos  en los proyectos ya avanzados, pero lo normal es que nos involucramos en el proyecto desde la identificación del terreno”, dijo el entrevistado.

Otro elemento que toma en cuenta el fondo es la formación de activos inmobiliarios para el largo plazo,

por ejemplo, compra de edificios para oficinas. El fondo se queda con este activo en propiedad y lo explota a través de la renta en el largo plazo y seguramente más allá de la vida del fondo. “Esta última forma de inversión es la que priorizamos” concluyó.



03-May-2012
De: saladino - 6:53 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 AFP deberían invertir más en inmuebles [Contestar]

“La exposición que tiene hoy el sistema privado de pensiones al negocio inmobiliario es de menos de 1%

del portafolio que administran las AFP. Lo típico es que sea entre 5% y 10%”, comentó Jaime Alvarado, gerente del fondo de inversión inmobiliario de Compass.

Comentó que los grandes fondos de inversión tienen mucho capital invertido en proyectos inmobiliarios,

bienes inmuebles o empresas inmobiliarias, pero en el Perú la exposición es muy baja. “Invertir en el sector inmobiliario ayuda a diversificar el riesgo del portafolio, porque suele tener menos fluctuaciones que otros tipos de activos. Además los plazos calzan porque muchos instrumentos a los que tienen acceso los fondos de pensiones son de tres o hasta ocho años”, aseveró. Lo que las AFP necesitan son instrumentos de 20 años a más, porque deben calzar sus activos con sus pasivos de largo plazo (compromisos pensionarios) y la exposición inmobiliaria ayuda en ese sentido, destacó.



09-May-2012
De: saladino - 6:52 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Mayoría de los fondos de AFP tuvieron ganancias en abril  [Contestar]

Abril no fue un buen mes para los inversores, ya que perdieron 0.43%, en promedio 169 opciones de inversión. Ganancias de la bolsa limeña y el EPU retrocedieron 4% y 2.7% , respectivamente.

 

Pese a que el calor aún persiste a estas alturas del año,  en abril el sol se nubló para buena parte de los inversores locales. Y es que en el cuarto mes del año la rentabilidad promedio de las 169 alternativas de inversión analizadas por la consultora Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F) fue de -0.43%.

Sin embargo, la mayoría de los fondos de pensiones administrados por las AFP (9 de un total de 12) sí vieron la luz, al mantener rendimientos positivos. En promedio, los fondos tipo 1 (conservadores) ganaron 1.11% mientras que los fondos 2 (equilibrados) rindieron  0.46%. Arrastrados por el mal desempeño de la plaza bursátil limeña, los fondos 3 (que invierten más en acciones) perdieron en promedio 0.17%.

Hay que destacar que si consideramos el rendimiento de los cuatro primeros meses del 2012, todos estos fondos siguen en azul, incluidos los del tipo 3 que ganan 13%. Los bonos fueron otros de los instrumentos de inversión ganadores el mes pasado, al rendir, en promedio, 0.72%.

 

En rojo

Los instrumentos bursátiles muestran la otra cara de la moneda. El Índice General de la Bolsa de Valores  de Lima (IGBVL), su principal indicador, retrocedió 3.96% en abril, aunque ganó en el primer cuatrimestre del año 16.5%. El EPU, un paquete de acciones peruanas que cotiza en la bolsa de Nueva York, también sufrió un revés al caer 2.69%. Analistas coinciden en que estos resultados negativos se explican por una toma de ganancias de los inversionistas luego del rally de la bolsa local en el primer trimestre del año.

 

Fondos mutuos

Si bien los fondos mutuos encabezan el ranking de rentabilidad en lo que va del año, tampoco pudieron escapar a esta tendencia y, en promedio, perdieron 0.51%. Los más perjudicados fueron los de renta variable en soles, que descendieron 1.58%. Asimismo, los depósitos bancarios y los de las cajas municipales también tuvieron un abril rojo: cayeron 0.42% y 0.38%, respectivamente. Ahora bien, si tomamos en cuenta que la tasa de inflación de este periodo se situó en 0.53%, comprobamos que el número de instrumentos de inversión que reportaron rendimientos reales negativos equivale al 92% del total evaluado por MC&F.

 

 

 



10-May-2012
De: saladino - 6:47 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Andes Securities obtiene permiso para organizar nueva administradora de fondos de inversión [Contestar]

Luego de cumplir con todos los requisitos exigidos por las autoridades peruanas, la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Andes Securities obtuvo hoy la autorización para organizar una nueva sociedad administradora de fondos de inversión (SAFI).

 

Tal permiso fue otorgado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a los dos organizadores del fondo, identificados como Jacobo Daniel Said Montiel y Mónica Luisa Huerta Delgado, en calidad de personas naturales.

La resolución de la Intendencia General de esa institución, publicada hoy, señala que no hubo ninguna objeción presentada durante el proceso de inscripción, razón por la cual se procedió a otorgar el permiso que tendrá un año de vigencia.

Sin embargo, la SAFI no podrá  iniciar actividades hasta obtener la correspondiente autorización de funcionamiento, que también se tramita ante esa instancia.

Actualmente, Said Montiel es gerente general y dueño del 3% de las acciones en Andes Securities SAB, mientras el 97% se encuentra en manos de la panameña Newlake Associates Corp, según datos de la SMV.

El también director del directorio de la Bolsa de Valores de Lima tendrá una participación accionaria de 99,5% en la nueva SAFI que también se denominará Andes Securities. El 0,5% restante corresponderá a Huerta.



11-May-2012
De: saladino - 6:48 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Se recuperan: fondos de las AFP siguen generando buenos rendimientos [Contestar]

Al 3 de mayo, el Fondo 3 anotó el mayor avance al subir 11,90% impulsado por el repunte de la Bolsa de Valores de Lima.

Los fondos provisionales de las Administradoras de Fondos Pensiones (AFP) vienen obteniendo buenos resultados durante estos meses tras registrar pérdidas durante el 2011.

Según informó Aldo Ferrini, gerente de Inversiones de la AFP Integra, al 3 de mayo de este año el Fondo 1 -de menor riesgo- registró una rentabilidad de 6,10%; mientras que el Fondo 2 -de riesgo intermedio- obtuvo una rentabilidad de 8,30%.

También el Fondo 3 -de mayor riesgo y orientado mayormente a acciones empresariales- reportó una rendimiento de 11,90%, impulsado por la recuperación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

“De esta forma, se muestra una recuperación importante respecto al deterioro del año pasado, sobre todo los fondos 2 y 3 que registraron pérdidas en el 2011 de 7,20% y 17,30%, respectivamente”, indicó.

Debido a los resultados obtenido, el ejecutivo dijo que el primer cuatrimestre del 2012 ha sido “bastante positivo” con menores riesgos en el contexto externo, aunque no han desaparecido aún del todo, especialmente en Europa.



14-May-2012
De: saladino - 7:00 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 AFP prevén rentabilidad de hasta 20% para fondos agresivos [Contestar]

Administradoras de pensiones consideran quela bolsa limeña todavía tiene espacio para apreciarse y alcanzar una ganancia de 30% este año, pese a que volatilidad seguirá.

 

La rentabilidad que los fondos privados de pensiones vienen registrando en el año es alentadora para los afiliados, señalan representantes de las cuatro AFP. “Si bien con presencia de volatilidad y hablando en el corto plazo, es difícil dar proyecciones de rendimientos anuales, tenemos expectativas que el fondo 3, o agresivo porque invierte la mayor parte de su portafolio en acciones listadas en la bolsa, esperamos que rinda entre 15% y 20% en el 2012”, estimó Aldo Ferrini, gerente de inversiones de AFP Integra.

 

Fondos 1 y 2

Bajo el mismo análisis proyectó rentabilidades entre 12% y 15% para el fondo 2 –denominado también balanceado porque invierte la mitad de su cartera en acciones y la otra mitad en bonos y entre 8% y 10% para el fondo 1 que es el más conservador porque invierte una menor proporción en papeles que cotizan en la bolsa de valores. “Para que no se alcance la rentabilidad proyectada del fondo más riesgoso, la situación en Europa tendría que empeorar de manera significativa, lo que es poco probable”, manifestó el especialista.

 

BVL

Por su parte, Renzo Castellanos, gerente de inversiones de  AFP Horizonte, recordó que a principios del año los analistas proyectaron el rendimiento de la bolsa limeña entre 10% y 30% para el 2012.  “Personalmente creo que ese estimado se va dar, la  BVL todavía tiene espacio para crecer y alcanzar el 30% de ganancia, en el mejor de los casos. La volatilidad seguirá pero la tendencia alcista no cambiará”, indicó.  Finalmente, los ejecutivos indicaron que el 30% del total de fondos administrados por las AFP se encuentran en países emergentes, que representan el 85% del crecimiento mundial.

 

Hay US$ 800 millones listos para invertir

Hoy día existe US$ 800 millones ya comprometidos para invertir en infraestructura, y que se concretará en el muy corto plazo, así lo mencionó Aldo Ferrini, gerente de inversiones de AFP Integra. En tanto, el  gerente de Inversiones de AFP Horizonte, Renzo Castellano, detalló que el dinero comprometido está distribuido en: US$ 400 millones en un fondo de Fideicomiso en infraestructura, US$ 200 en el fondo de Brookfield, US$ 100 millones en el fondo de inversión de Sigma y US$ 100 millones adicionales en dos o tres fondo de capital privado pero orientado en infraestructura.

 

 



15-May-2012
De: saladino - 6:57 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Entrevista a José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP [Contestar]

“AFP ya invierten US$ 10,000 mlls. en infraestructura”

 

¿Por qué las AFP necesitan una vez más que se eleve el límite de inversión en el extranjero?

Lo que pasa es que invertir afuera tiene muchas bondades. Por ejemplo, da mayor diversificación y flexibilidad al portafolio. Pero lo que nos empuja más a pedir una extensión de ese límite es el hecho de que no hay suficientes oportunidades localmente.

 

Pero podrían invertir en otros activos dentro del país…

Sí, pero esas otras cosas no toman una forma ‘invertible’ para las AFP. Nosotros no construimos carreteras. Primero, el promotor de un proyecto tiene que ganar la concesión de una carretera y recién se acerca a las AFP a pedir financiamiento. Pero la velocidad a la que está ocurriendo esto no es la misma a la que están creciendo los fondos manejados por las AFP.

 

¿La inversión en infraestructura local es una opción para las AFP?

La infraestructura siempre va a ser una prioridad. Incluso no sé de algún proyecto al cual le hayamos dicho que no. Hoy las AFP tienen alrededor de US$ 10 mil millones invertidos en infraestructura.

 

¿Qué otras opciones de inversión atractivas tienen hoy las AFP?

Los fondos de inversión alternativos, tanto locales como extranjeros, son un buen mecanismo para diversificar nuestros portafolios. Tenemos varios fondos locales en los que se entrega dinero a un gestor profesional para que invierta en activos en que normalmente las AFP no pueden hacerlo.

 

¿Por ejemplo qué activos?

Pueden comprar empresas que están fuera de bolsa de valores, como la playa de estacionamiento de la esquina.

 

¿Cuánto tienen comprometido en fondos alternativos?

Entre alternativos locales y extranjeros puede haber comprometido un poco más del 6% de los fondos que administramos, pero el monto realmente invertido no pasa del 4%.



16-May-2012
De: saladino - 7:00 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Claves para invertir en fondos mutuos [Contestar]

Rafael Buckley, gerente general de Sura, señala las ventajas de este tipo de inversión y detalla las consideraciones más importantes a la hora de elegir esta opción.

Son muchas las opciones de inversión que el mercado financiero ofrece. Una de ellas son los fondos mutuos , los cuales, según el perfil de la persona, son invertidos en una cartera diversificada de instrumentos financieros. Pero, ¿cuán beneficioso resulta esta opción de inversión?

Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura , señala que se trata una opción muy beneficiosa, pues tiene la ventaja de su liquidez y valorización, los cuales permiten tener conocimiento diario sobre el valor de la inversión y venderla en el momento deseado.

“Si hoy inviertes en un fondo, mañana mismo sabes cuánto vale tu inversión, porque se valoriza todos los días. Y por otro lado, la liquidez diaria permite vender la inversión en cualquier momento”, precisó Buckley.

Para elegir el fondo adecuado, Buckley señala que el primer paso es hacer un análisis del perfil de riesgo del inversionista. Sin embargo, asegura que que no existe un fondo de inversión para un perfil específico, ya que los individuos tienen características diferentes.

“La recomendación es encontrar la combinación de los fondos , para que con la mezcla, el partícipe tenga un portafolio de fondos mutuos hecho a la medida”, señaló.

Agregó que existe el error en las personas de asociar los fondos mutuos con la Bolsa de Valores. Sin embargo el 85% de dinero administrado es invertido en instrumentos de deuda.

“Lo que no le gusta a la gente es que no conoce de antemano cuánto va a ser tu rentabilidad, ya que ella se define el día que se hace un rescate de las cuotas del fondo. Pero se puede saber a diario cómo va la valorización del dinero invertido”, sostuvo.

Plazo de permanencia
Buckley detalló que no hay un periodo mínimo de permanencia para los fondos de muy corto o de corto plazo, mientras que para los instrumentos de deuda de mediano plazo, se tienen siete días de permanencia. Para los fondos mixtos y para los de renta variable, el plazo es de 30 días.

“Si sales antes del plazo indicado, tienes una penalidad por rescate anticipado, la cual va entre 0.5% y 1.5%. Pero, obviamente, la idea es que alguien que tome inversiones de renta variable, tenga un horizonte de inversión de largo plazo”, agregó.



18-May-2012
De: saladino - 7:05 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Entre 10 y 15 bancos podrían participar en el sistema de pensiones  [Contestar]

El congresista Galarreta aseguró que buscan fomentar mayor competencia y ampliar el mercado.

“Actualmente, el sistema privado de pensiones no genera confianza. Esto puede ser por la falta de comunicación, mal servicio o falta competitividad”, afirmó Luis Galarreta , presidente de la Comisión de Economía del Congreso.

En este contexto, se plantea que los bancos puedan participar en el SPP. Para ello –explicó el parlamentario-, los productos ofrecidos por estas entidades deberán cumplir con ciertos requerimientos.

“Es un fondo privado, individual, no se puede realizar retiros hasta la vejez, entre otras características. Si estas condiciones se cumplen, ya no tendrías solo a las cuatro AFP existentes en el mercado sino entre 10 y 15 bancos que ofrecerían productos previsionales”, aseguró en Canal N.

La ventaja de los bancos –realtó Galarreta- es que bajarían las comisiones para competir.“Si las comisiones y la rentabilidad son altas es porque hay espacio para más competencia.No estoy de acuerdo con que el Estado las dictamine, sino que se debe generar competencia para que bajen, al mismo tiempo que buscaremos ampliar el mercado”, añadió.

En julio

Finalmente, Galarreta estimó que el debate culminará antes del 28 de julio. “La idea es tener esto antes de la próxima legislatura. Es un tema que se viene debatiendo dede hace tres o cuatro años”,agregó.

Cabe resaltar que –según el congresista- la mayoría de los reclamos del público no están relacionados a las comisiones sino que son solicitudes para disponer del fondo de pensiones frente a una situación de emergencia. Por ejemplo, gente que tiene más de 55 años y no tiene expectativas de emplearse pero requiere del dinero ahorrado.



21-May-2012
De: saladino - 6:45 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Entrevista a Jaime Gilinski Presidente de la Junta Directiva del Banco GNB Sudameris [Contestar]

“En dos años lograremos que el Banco GNB Perú sea rentable”

 

Con una estrategia enfocada en atar cuentas de haberes a créditos de consumo y en financiar a las medianas empresas, el grupo colombiano que compró el brazo minorista del HSBC es optimista sobre su ingreso al Perú.

 

Con la paciencia que le han dado sus 30 años de experiencia en el mercado bancario de Colombia. Jaime Gilinski espera las autorizaciones para empezar a operar antes de fin de año como Banco GNB en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay. Tras comprar las operaciones del HSBC en esos países por US$400 millones, el colombiano se tomará un tiempo para analizar el mercado peruano y descifrar cómo lograr lo que no pudo el banco inglés: ser rentable en el Perú.

 

––¿Además de las buenas perspectivas económicas y la baja penetración bancaria, qué los atrajo del Perú?

Nosotros vemos la oportunidad de trasladar aquí dos experiencias que nos han dado muchos réditos en Colombia. En el 2005 desarrollamos el producto de libranzas, créditos de consumo de entre US$1.000 y US$10.000 que se descuentan de la cuenta de pago de haberes, un mercado al que nos interesa entrar a competir en el Perú. Tenemos allá convenios con 900 entidades públicas y privadas, que son nuestra red de distribución, 280 mil clientes y la tecnología que nos permite entregar el préstamo en tiempo récord y controlarlo. Por otro lado, hemos desembolsado créditos a 7.700 clientes comerciales que facturan entre US$500 mil y US$20 millones y vemos una gran oportunidad en préstamos a las empresas pequeñas y medianas aquí. También queremos mantener y desarrollar los servicios premium que el HSBC ofrecía a los segmentos más altos, tanto en el pasivo como el activo.

 

––¿Ser foráneo no es una desventaja?

Hay entre 350 y 400 empresas colombianas en el Perú, muchas de las cuales son clientes nuestros y ya nos han buscado para vincularse con nosotros acá. Ser el primer banco colombiano en entrar al Perú también es una ventaja comparativa para ofrecerles nuestros servicios a las firmas peruanas que quieran ir a Colombia. En un contexto de mayor integración comercial y financiera en la región, creemos que esta adquisición es la punta de lanza para desarrollar un banco regional sudamericano.

 

––El HSBC arrojó pérdidas de S/.5,5 millones en el 2011. ¿En cuánto tiempo proyectan que el Banco GNB genere ganancias?

Estimamos que en 24 meses lograremos que el banco sea rentable y en cinco años queremos alcanzar un ROE de entre 15% y 20% . Es un proceso que toma tiempo y queremos ir  despacio.

 

––Ingresarían al noveno puesto del ránking de bancos en nivel de activos. Un líder local señala que la única forma de ingresar a otro mercado como banco universal es comprando una entidad relevante en ese mercado.

En Colombia hemos logrado, con solo 4% de participación de mercado, niveles de rentabilidad, eficiencia y solidez que otros bancos con mayor ‘market share’. No hay una sola fórmula. Los cuatro principales bancos en el Perú son grandes instituciones, pero hemos demostrado que uno mediano con una estrategia clara, una adecuada red de distribución, los productos correctos, un equipo motivado y clientes contentos con el servicio, puede lograr muy buenos resultados.

 

––¿Prevén hacer cambios a nivel gerencial?

Cuando compramos el Sudameris y el Tequendama en Colombia, mantuvimos a los equipos y queremos hacer lo mismo acá. Probablemente añadiremos unas personas que tengan algún ‘expertise’ que aquí no existe, pero vamos a aprovechar la experiencia y conocimiento del mercado del personal actual.

 

––¿El acuerdo incluye las oficinas de la Torre HSBC, el ‘landmark’ que levanta Cúbica en San Isidro?

La torre es parte de los contratos y compromisos del banco, así que ingresaremos al mercado con el edificio más alto de Lima: la Torre GNB.



22-May-2012
De: saladino - 6:58 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 AFP tendrían S/. 9,000 mlls. en fondos de inversión [Contestar]

El 3.7% de la cartera administrada por las AFP se encuentra actualmente invertida en fondos de inversión y se prevé que ese porcentaje se elevará a 5% en cuatro años.

 

Los fondos de inversión han demostrado no estar relacionados de manera directa con los mercados financieros volátiles, coadyuvando a diversificar los portafolios de inversores institucionales y personas.

“Las AFP estarían duplicando el valor de los fondos que administran en unos cuatro años ( si no hay cambios legislativos en el sector y no hay nueva crisis mundial) al bordear los S/. 180 mil millones, aproximadamente”, estimó Aldo Fuertes, gerente general de Popular Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI).

De ser así, los recursos que estarían las AFP invirtiendo en los fondos de inversión serían unos S/. 9,000 millones en el 2016, que equivaldrían al 5% del monto total que gestionan, estimó el ejecutivo.

Explicó que hasta mediados de mayo la participación de la cartera que las AFP tenían invertido en fondos de activos alternativos (apuestan a infraestructura, capital de riesgo, sector inmobiliario, entre otros) era de 3.5%. “Sin embargo, no descartamos que el porcentaje del capital total administrado por las AFP en fondos de inversión supere ese 5%, ya que tenemos un gran techo para invertir en activos alternativos”, agregó.

 

Tipos de fondos

Aldo Fuertes señaló que se viene la creación de más fondos de capital de riesgo (private equity), que son los que tienen expectativas de crecimiento de valor muy interesante para inversionistas de largo plazo como las AFP.

“Es por eso que aparecieron no sólo fondos de capital privado domiciliados en el Perú, sino fondos con capital externo para invertirlos en empresas medianas que darían una rentabilidad promedio anual de entre 25% y 35%, manifestó. Mencionó que los fondos de inversión en infraestructura también serán importantes y que por su naturaleza propia manejan más de US$ 100 millones de capital.

“Lo peculiar de estos fondos es que las sociedades administradoras de fondos de inversión nacionales no serán las únicas gestoras sino que los acompañarán operadores internacionales con experiencia en el sector”, remarcó.

 

Inmobiliario

Indicó también que los fondos inmobiliarios seguirán apareciendo dado el enorme déficit habitacional del país y el acceso al crédito hipotecario. Los estratos socioeconómicos de mayor crecimiento son los C y D que tienen un gran espacio para avanzar, a nivel de precios, lo que no sucede con el estrato A, anotó el entrevistado.

 



24-May-2012
De: saladino - 6:53 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Cae ganancia de fondos mutuos hasta un 10% [Contestar]

Alineados con la caída de la BVL en 12.6%, entre abril y mayo, 28 fondos registraron pérdidas en lo que va del segundo trimestre.

El inicio del año para las inversiones financieras de mayor riesgo fue realmente bueno. Durante el primer trimestre del años el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) ganó algo más de 21%, jalando consigo a los fondos mutuos que invierten en acciones, los cuales obtuvieron rentabilidades de similar porcentaje.

Seguidamente el panorama cambió, los fondos mutuos más agresivos, que invierten en acciones redujeron sus ganancias acumuladas en el primer trimestre hasta en 10% de la mano con la contracción de 12.6% registrado por la BVL , entre abril y las dos primeras semanas de mayo.

Sin embargo, el saldo sigue siendo positivo, casi la totalidad de los fondos mutuos muestran ganancias que alcanzan hasta un 9% en lo que va del año y la BVL sube 6.2%.

Euforia
“Lo que sucedió los tres primeros meses del año fue una euforia total que incrementó el apetito por riesgo sustentado en valores que estaban sumamente baratos”, señaló Miguel Pancorvo, Gerente de Inversiones de Fondos Sura.

Dijo que eso motivó la sobre demanda que hubo.
Explicó que al margen de la incertidumbre económica global actual, por las noticias de un resentimiento de la crisis europea y de contagio sobre España e Italia, el Perú sigue manteniendo buenos fundamentos económicos.

“Lo que estamos viendo es sólo una corrección en la plaza bursátil que incluso genera nuevas oportunidades de inversión para nuestros clientes”, manifestó.

Nuevos partícipes
Resaltó que hay un mayor número de nuevos partícipes en la industria de fondos mutuos que están prefiriendo apostar su dinero en instrumentos que preservan capital, como son fondos cash o de corto plazo y que son bastante competitivos y que no están expuesto a las volatilidades . “Siguen por momentos en fondos de corto plazo buscando la mejor opción para irse a fondos de mayor riesgo”.

En tanto, aumenta la preferencia por depósitos en soles.

EN CORTO
Cartera. Solo 10% de los clientes de fondos mutuos en el Perú invierten en fondos agresivos (que apuestan a acciones de BVL), mencionó Carlos Montalván, gerente general de Interfondos SAF.

 

 

 



25-May-2012
De: saladino - 6:57 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 BBVA revisará participación en negocio de AFP en Latinoamérica  [Contestar]

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España anunció que ha tomado la decisión de iniciar un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio previsional obligatorio en Latinoamérica, lo que incluye a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Horizonte en Perú.

En un Hecho Relevante enviado por el BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, señala que a pesar del elevado atractivo de este negocio, su escasa relación con el negocio principal del grupo, la banca universal, aconseja iniciar este proceso de revisión.

El BBVA posee el 24.85 por ciento de las acciones en AFP Horizonte, mientras que el Holding Continental el 54.36 por ciento, Provida Internacional el 15.87 por ciento y otros el 4.92 por ciento.

El Holding Continental está compuesto por el grupo BBVA y el grupo Brescia, mientras que Provida Internacional es una empresa subsidiaria de la AFP Provida de Chile, la primera AFP creada en el mundo y que forma parte del grupo BBVA.

El BBVA señaló que entre las alternativas contempladas en este proceso se incluye la venta total o parcial de los negocios de las AFP en Chile, Colombia y Perú, y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México, sin que ello implique que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta.

Precisó que el proceso previsiblemente durará varios trimestres y el cierre del mismo, en caso de producirse, se estima que no será en el presente ejercicio.

Finalmente, aseguró que mantiene su apuesta estratégica por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región dado que la considera prioritaria para su crecimiento en el negocio bancario y de seguros.



28-May-2012
De: saladino - 6:54 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Congreso advierte que reforma de las AFP podría entramparse [Contestar]

El Ejecutivo aún no entrega el informe final de la comisión multisectorial técnica, informó Luis Galarreta.

Se han encendido las alertas porque la reforma del sistema privado de pensiones corre el riesgo de no aprobarse en la presente legislatura del Congreso (que culmina el 15 de junio), afirmó el presidente de la Comisión de Economía del Parlamento.

El Poder Ejecutivo aún no entrega el informe final de la comisión multisectorial técnica encargada de proponer los cambios a ese sistema previsional, cuya labor concluyó en marzo de este año, dijo Luis Galarreta.

Además, una vez que esto suceda el Consejo de Ministros debe aprobar el proyecto de ley, con los cambios sugeridos, y enviarlo al Congreso para su revisión respectiva en la Comisión de Economía, y de allí, si se aprueba, debatirse en el pleno del Parlamento, lo cual puede tomar más de tres semanas.

“El Poder Ejecutivo anda con los plazos muy ajustados”, expresó. El legislador dijo también que nada asegura que las distintas bancadas congresales vayan a apoyar las modificaciones que se proponen al sistema privado de pensiones.

Compromisos
Sin embargo, Galarreta aseguró que hará todo lo posible porque la reforma de las AFP se apruebe antes del receso parlamentario, y no sea aplazada como en años anteriores.

Para ello, reafirmó que si el Gobierno no presenta su propuesta, la Comisión de Economía juntará los 16 proyectos de ley que los congresistas de distintas bancadas han presentado para modificar el sistema de las AFP, y elaborará un solo dictamen a ser debatido en el pleno del Congreso.

Aunque el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se comprometió ayer a presentar, en el más breve plazo posible, un proyecto de ley del Ejecutivo coordinado con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Es una reforma esencial, impostergable, que se tiene que aprobar en la presente legislatura”, manifestó.



29-May-2012
De: saladino - 6:55 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 GrupoSura analiza la compra de los activos de pensiones del BBVA en América Latina [Contestar]

Por razones regulatorias, la firma colombiana solo podría concretar esas adquisiciones en los países en los que no posee presencia en el negocio de fondos de pensiones. Perú no sería el caso.

El fondo colombiano GrupoSura explora la posibilidad de comprar los activos de pensiones del banco español BBVA en América Latina , pero por razones regulatorias no podría hacerlo en algunos países donde ya tiene presencia en ese negocio.

El presidente de GrupoSura, David Bojanini, dijo en una entrevista para el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que adicionalmente se debe esperar para conocer si BBVA decide hacer una venta fraccionada en cada país o en bloque.

“Es una cosa que estamos apenas explorando. No podría hoy decir vamos a mirar qué vamos a comprar en este país porque tenemos que mirar muy bien qué quiere hacer BBVA con sus activos y qué oportunidades puede haber para nosotros ahí. La noticia está muy reciente, la estamos analizando”, afirmó el directivo.

“En muchos de los países donde ellos tienen administradoras de planes de pensiones por razones regulatorias nosotros no podríamos adquirir más empresas que estuvieran en esa actividad, tenemos algunas limitaciones en cuanto a reglas de competencia, etcétera, entonces eso lo tenemos que ver con mucho cuidado”,explicó.

El banco español BBVA anunció la semana pasada que podría vender sus negocios de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y la Administradora de Fondos para el Retiro en México.

GrupoSura compró en el 2011 por alrededor de 3.500 millones de dólares los activos de pensiones de la holandesa ING en Latinoamérica, la mayor adquisición de una empresa colombiana en el exterior.



30-May-2012
De: saladino - 7:02 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 MEF busca facilitar acceso de nuevos fondos mutuos y de inversión al mercado de capitales [Contestar]

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca facilitar el acceso de nuevos fondos mutuos y de inversión al mercado de capitales para promover una mayor competencia y eficiencia, señaló el titular del sector, Luis Miguel Castilla.

Indicó que una gran fuente de ahorro son los fondos de pensiones que representan más de 11 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).

“Es una fuente de recursos de largo plazo que carecen de alternativas y terminan invirtiendo en papeles de gobierno pero no pueden lograr un portafolio diversificado”, manifestó.

Señaló que este tema cobra importancia ya que pronto se debatirá en el Congreso de la República la reforma que busca aumentar la competencia y eficiencia del sistema privado de pensiones (SPP).

“Queremos que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan dar una mejora atención a los pensionistas. Muy pronto entregaremos al Congreso un proyecto de ley en este tema. Tenemos cinco millones de afiliados y es un ahorro sagrado que puede beneficiarse de una mayor competencia en el sector”, expresó.

Sostuvo que también se está trabajando un conjunto de normas para flexibilizar los requisitos de emisión en el mercado de valores.

“Emitir en Perú es costoso, estamos abocados en reducir los costos porque constituyen una barrera de entrada a empresas que no son blue chips”, dijo en el I Foro: Política económica y mercado de capitales, organizado por la Asociación de Empresas Promotoras del Mercado de Capitales (Procapitales).

Asimismo, comentó que el gobierno estudia las posibilidades de incrementar las alternativas de inversión para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que permitan ampliar la gama de instrumentos financieros.

Otro tema incluido en la reforma del mercado de valores es el listado de empresas públicas, para lo cual es necesario cumplir requisitos fundamentales como manejo profesional, gobierno corporativo, y valorización de activos de empresas para que sean atractivas y puedan abrir su capital.

A ellos se suma la implementación de una cultura de gobierno corporativo que facilita el acceso a la información y la hace menos costosa.

Por último, Castilla resaltó la importancia de internacionalizar el mercado de capitales, lo que se busca a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

“Ya comenzamos con renta variable y estamos en lo propio con renta fija. El MILA es una gran plataforma. El MILA puede constituirse, luego de la plaza brasileña, en la segunda plaza en América Latina”, acotó.



31-May-2012
De: saladino - 6:47 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 El Ejecutivo aprobó proyecto de ley para la reforma de las AFP  [Contestar]

La norma fue enviada al Congreso para su debate. El ministro Luis Miguel Castilla calculó que los cambios permitirán abaratar las comisiones entre 30% y 40%, y aumentar la cobertura previsional de 36% a 50%.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que el proyecto de ley para la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue aprobado en el Consejo de Ministros y enviado al Congreso de la República para su debate.

“Podemos reducir ostensiblemente entre un 30% y 40% las comisiones (que cobran las Administradoras de Fondo de Pensiones-AFP), y podemos aumentar la cobertura de 36% a un 50% con las medidas que hemos planteado (en el proyecto de ley)”, previó.

Explicó que el proyecto de ley contempla la posibilidad de migrar del cálculo de las comisiones por flujo al modelo de comisiones por saldo.

Asimismo, se establece la creación de pensiones sociales para captar a los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mypes) y también la adhesión obligatoria al SPP de los trabajadores independientes de manera gradual.

“El objetivo central de la reforma es tener un SPP que sea más eficiente y equitativo, con costos adecuados y con un alineamiento de intereses entre las AFP y los afiliados”, afirmó.

De esta manera, la norma propone el ingreso de nuevos participantes en el mercado de las AFP y la reducción de gastos que pueden ser subcontratados.

La centralización de funciones administrativas que hoy en día tienen las AFP -sostuvo Castilla-, que representan más de 40% en los costos, puede redundar en menor costo de las comisiones.

Igual impacto tendrá la licitación de nuevos afiliados y los seguros de vida e invalidez, que dotará de mayor competencia en el mercado previsional.



01-Jun-2012
De: saladino - 6:58 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 SBS y BCR de acuerdo con cambios al mercado de AFP [Contestar]

Reguladores destacaron que el esquema de licitación de las comisiones de las AFP, y de las primas de seguros de invalidez y sobrevivencia, es una medida relevante para generar eficiencia en el sistema privado de pensiones.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR) coincidieron en que es necesario introducir cambios al sistema privado de pensiones , aunque en forma muy cuidadosa.

El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, indicó que hay consenso en que las comisiones que cobran las AFP son muy elevadas y, por tanto, deben bajar.

Además, dijo que tiene que haber alineamiento entre los intereses de la AFP y los de sus afiliados. “Hoy, la AFP gana a medida que afilian más personas y crecen sus contribuciones, pero no hay una relación directa entre la calidad de la gestión del fondo del afiliado, con la remuneración que percibe el administrador (AFP)”, sostuvo.

“Esto se refleja en el crecimiento del personal de venta (de las AFP) para el reclutamiento de afiliados; pero no vemos una dedicación igual en el manejo del portafolio. Es algo que hay que corregir”, agregó.

Bajo estas premisas, justificó el planteamiento del Gobierno para que las AFP cambien la forma de cobrar sus comisiones a un esquema por saldos (en función del dinero que acumula el afiliado en su cuenta individual de capitalización).

En la práctica, un mayor saldo acumulado por el afiliado implica una mejor gestión de sus fondos previsionales por parte de la AFP, por lo que esta también podría elevar sus ingresos por comisiones.

“La comisión por saldos, que en muchas parte del mundo se usa, en el fondo permite una mayor alineación de intereses entre AFP y afiliados”, subrayó el jefe de la SBS.

Empero, sostuvo que la evolución hacia una comisión por saldo no es sencilla y requiere un periodo de transición, pues podría tener efectos financieros grandes. El BCR acotó que ni el esquema actual (comisión como porcentaje del sueldo del trabajador) ni el de comisión por saldo, deben perjudicar económicamente a los afiliados que, a la fecha, ya han pagado comisiones a las AFP.

La SBS y el BCR destacaron que el esquema de licitación de las comisiones de las AFP, y de las primas de seguros de invalidez y sobrevivencia, es una medida relevante para generar eficiencia en el sistema privado de pensiones.

Banco Central sostiene que hay oligopolio en el mercado de las AFP

“Consideramos que hay oligopolio en las AFP”, sostuvo el gerente de operaciones monetarias del BCR, Carlos Ballón, en su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso.

Legisladores de dicha comisión recordaron que en años anteriores un estudio del Banco Mundial calificó de oligopólico al sistema privado de pensiones peruano.

Ballón dijo que estas condiciones subsisten, por lo que se requieren mejoras en el mercado de las AFP, en beneficio de sus afiliados.

Sin embargo, reconoció que las AFP también se ven afectadas por la ventaja competitiva que tiene el sistema de pensiones a cargo de la ONP, sobre todo en la población de bajos ingresos y de fuerte volatilidad en su empleo.

Ballón, y el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, se opusieron rotundamente a que entidades financieras como bancos y cajas municipales, también se encarguen de administrar pensiones, fundamentalmente por la ‘peligrosa’ concentración de riesgo que esa medida implicaría.

PENSIÓN SOCIAL RESPONSABLE
Estoy de acuerdo en términos generales con lo planteado por el Poder Ejecutivo para reformar el sistema previsional y saludo la voluntad del Ministerio de Economía de concretar una propuesta luego que varios de sus antecesores lo propusieron pero no lo llevaron adelante.

La afiliación obligatoria y gradual de los trabajadores a un sistema de pensiones tiene que emprenderse y considero que es el propio sector público el que deberá cumplirlo a cabalidad ya que hoy en día cerca de la mitad de los servidores del Estado no están afiliados.

Medidas como estas contribuirán a elevar la cobertura previsional que hoy es una de las más bajas de la región, pues solo supera el nivel alcanzado por Bolivia.

En relación a la pensión social, considero que es necesaria pero hay que ser sumamente cuidadosos en cómo se establece y de sus efectos. Se tiene que decodificar y velar por que se aplique responsablemente.

Asimismo, es necesario que sean más homogéneos los mecanismos de acceso al sistema privado y público de pensiones, pues se observa que en ciertos aspectos son más rápidos y expeditivos los trámites de afiliación para los empleadores en la Oficina de Normalización Previsional que en las AFP.



05-Jun-2012
De: saladino - 6:08 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 MEF: Independientes que ganan desde S/. 1,125 serían obligados a afiliarse a un sistema previsional [Contestar]

El ministro Luis Miguel Castilla informó que se evaluaría un tope de 1.5 veces el salario mínimo, pues se busca personas “con capacidad de aporte”. En tanto, los trabajadores de las microempresas gozarían de la pensión social subsidiada.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, adelantó que los trabajadores independientes “con capacidad de aporte” serían los obligados a afiliarse a un sistema previsonal en aras de cumplir con lo propuesto en el proyecto de ley sobre la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Estos trabajadores independientes -explicó- serían los que ganan desde 1.5 veces la Remuneración Mínima Vital (RMV). Es decir, si la RMV es 750 soles, el tope sería de 1,125 soles. Éstos estarían obligados a afiliarse a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Todos los independientes tienen que afiliarse a un sistema previsional, sea el público o privado. Ahora estamos viendo a aquellos que tienen una capacidad de aporte, que perciben recursos básicos; vale decir, hasta 1.5 veces la RMV, gradualmente es la obligación de afiliarse”, dijo en declaraciones a Canal N.

Dicha tarea estará acompañada de una estrategia: “Vamos a mejorar la fiscalización que hace el Ministerio de Trabajo y vamos a meter a la Sunat para que pueda agilizar el registro, la cobranza, y meter todos los instrumentos que tiene el Estado para hacer que esta cultura previsional, que no existe, se instaure en el país”, afirmó el ministro.

Pensión Social
Castilla también recalcó que se creará una “pensión social”, que contemplaría a aquellos trabajadores de las microempresas que ganan menos de 1.5 veces la RMV; es decir, menos de 1,125 soles.

La pensión social significaría un subsidio temporal de parte del Estado, con el objetivo de lograr la formalización del ahorro previsional de estos trabajadores.

“Será un subsidio que gradualmente se va a ir eliminando, y se puede trasladar o al sistema público o al sistema privado. Hay esquemas que son importantes inducir como impulso inicial del fisco justamente para que se formalicen”, dijo.

“Se tiene que certificar una acumulación de 300 aportaciones mensuales y hay un tope: es para aquellos trabajadores que reciben menos 1.5 veces la RMV”, detalló.

Agregó que la idea de la pensión social no es nueva, sino que están tomando lo establecido en la Ley Pymes, medida que nunca se reglamentó.

El titular del MEF manifestó que hay muy poca cultura previsional en el país, pues de la Población Económicamente Activa (PEA) que tiene capacidad de ahorro, sólo el 36% está afiliado a un sistema contributivo; el resto es informal, entre independientes y microempresas.

Licitación
Resaltó que el proyecto de ley también contempla la entrada de nuevos competidores al SPP y que se licitarán los nuevos afiliados entre las AFP. Sin embargo, adelantó que la norma está diseñada para evitar restringir la libertad de los nuevos cotizantes.

Hay tres mecanismos: 1) el afiliado tiene libertad de contratación, así vaya al sistema público o privado; 2)la afiliación es sólo por dos años; y 3) hay cláusulas de salida; vale decir: “si la comisión que paga la que se ganó la licitación de los nuevos trabajadores tiene una rentabilidad neta de la comisión por debajo del mercado el afiliado puede retirarse”.

“Hay modalidades de salida que la hacen constitucional. Acá estamos ponderando lo que es el derecho a la libre contratación con el derecho a la pensión que también está asignada en la Constitución”, afirmó Castilla.

Asimismo, informó que se pretende “centralizar un conjunto de gastos” de las AFP para aminorar sus costos y el ahorro se traslade al abaratamiento de las comisiones.

“Las propias AFP se pueden juntar, por ejemplo, y todo lo que es la fuerza de ventas, finanzas y otros conceptos, que pueden sumar el 40% de la estructura de costos, podrían trasladarse a una reducción de las comisiones”, consideró.

De otro lado, argumentó que pasar de comisión por flujo a una comisión por saldo, permitirá “alinear los incentivos”, puesto que ahora la AFP tendrán que tener “mayor esfuerzo” para incrementar los fondos y así cobrar una tasa mayor.

Sin embargo, advirtió que esta migración deberá ser gradual, porque ejecutarla de inmediato significaría bloquear el ingreso de nuevas AFP o competidores al mercado previsional.



05-Jun-2012
De: alfauno - 10:48 hs.
Miembro desde: 23Feb 09
 Gráficos de los Fondos 2 y 3 de AFP Integra y Prima [Contestar]

Más detalles en: http://inversionacciones.com/?p=512

 

 



06-Jun-2012
De: saladino - 7:02 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Las AFP cuestionan mecanismo para bajar el costo de sus comisiones [Contestar]

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones considera que se recorta la “libertad de elección” de los afiliados, ya que los lleva a escoger la opción más barata.

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, criticó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca que las AFP bajen las comisiones que cobran a sus afiliados de un 2% a 1.25% en promedio .

“El problema es que te corta la libertad de elección. Según la Constitución uno es libre de elegir entre el sistema público, privado o mixto (…) Aquí lo que te están diciendo es que escojas la opción más barata, no te puedes mover de allí”, manifestó en RPP Noticias.

La iniciativa del Gobierno plantea un nuevo sistema de licitación de afiliados que no solo promoverá el ingreso de nuevas administradoras al sistema privado de pensiones sino que las obligará a ser eficientes y a ofrecer mayor rentabilidad.

“No podemos solamente invitar a la gente a que vaya a lo más barato, porque no necesariamente lo más barato ni lo más caro es lo mejor”, expresó Valdivieso.

Al respecto, agregó que el sistema propuesto ayudó a disminuir el precio de las comisiones en Chile; sin embargo, la AFP ganadora fue la que peor servicio brindó.

Valdivieso anotó que el valor de la comisión que cobran una u otra AFP “es el resultado de la interacción de la oferta y la demanda”. No obstante, reconoció que hay aspectos que se pueden mejorar. “Hemos presentado unas propuestas con respecto a la licitación de seguros y para mejorar las cobranzas”, informó.



07-Jun-2012
De: saladino - 6:52 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 El sector privado sería el adecuado para la centralización de procesos de las AFP [Contestar]

Actualmente, la Sunat cobra 1% de la recaudación de aportes de la ONP y Essalud, mientras que el costo de AFPnet, actual centralizador, es bastante menor y ha demostrado ser eficiente, asegura Lorena Masías, exsuperintendenta adjunta de AFP.

Uno de los grandes objetivos de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es reducir las comisiones cobradas a los afiliados hasta en un 40%. Y uno de los mecanismos planteados ha sido la centralización de procesos. Sin embargo, lo que no se ha llegado a definir es el ente encargado de este proceso, el cual incluye la recaudación, cobranza, conciliación y acreditación de cuentas.

La Reforma ha señalado que la centralización puede ser manejada por una entidad como la Sunat o una entidad del sector privado. Pero, habría que hacer un correcto análisis, pues, actualmente, los cobros de la Sunat a la ONP y Essalud superan a AFPnet, el actual centralizador de los aportes de los trabajadores dependientes al SPP, sostiene Lorena Masías, exsuperintendenta adjunta de AFP .

“Se debe ver cuál es la opción más barata para que ese ahorro en costos se pueda trasladar a los afiliados. La Sunat le cobra a la ONP 1% de los aportes que recauda, y eso es bastante más de lo que le cuesta hoy en día a las AFP hacer la recaudación a través de AFPnet”, revela Masías.

En ese sentido, Masías recomienda construir la plataforma de centralización sobre la base de AFPnet, la cual “ha demostrado ser eficiente”.

Migración a comisión por saldo
Una de las preocupaciones –precisa Masías– respecto al cambio hacia una comisión por saldo era que este nuevo mecanismo constituía una barrera de entrada para las nuevas AFP, pues les resultaría muy costoso ya que se requiere de mayor capital al inicio para operar. Para Masías, en la reforma no se hace un detalle adecuado sobre cómo se llevaría a cabo dicho ‘proceso gradual’.

Por ese motivo, el Ministro de Economía, Luis Castilla, ha aclarado que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS ) establecerá un esquema en el que se aplique un coeficiente de ajuste donde gradualmente, y con el tiempo, se vaya reduciendo esa comisión por flujo de 100% a 0%.

“Ante ello, la comisión por saldo queda libre, pero para evitar que todos migren a ella, se licita la comisión en su conjunto. Entonces, la comisión total se determina por un concurso. Es decir, lo que va cambiando es la composición de esa comisión que al final es positiva porque alinea incentivos, lo que hoy en día, no tenemos”, precisó el ministro.

Nuevo Fondo
Entre las 17 reformas establecidas por el Ejecutivo se encuentra la creación de un cuarto fondo: el Fondo de Pensiones Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital. Según la Reforma, “está orientado a mantener el valor del patrimonio de los afiliados con crecimiento estable y baja volatilidad”.

Masías explica que se trata de un fondo que no invierte en acciones, sino solo en instrumentos del mercado de dinero o bonos, resultando una opción más segura para los próximos a jubilarse. Considera esta entrada como favorable para los afiliados ya que amplía sus opciones de inversión, de acuerdo a sus perfiles.



11-Jun-2012
De: saladino - 6:58 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 BBVA esperaría US$ 3,700 mlls. por sus fondos de pensiones [Contestar]

Aunque desde que se dio a conocer la intención de BBVA de deshacerse de sus negocios de administración de fondos de pensiones en América Latina los rumores sobre posibles compradores se han multiplicado, aún no existen ofertas concretas y el banco no ha explicitado sus propósitos al respecto.

Más aún, el gerente general de la administradora de fondos de retiro (Afore) BBVA Bancomer México, Francisco González, señaló que de no recibir ofertas atractivas, el banco no llevará adelante las ventas.

“Recién estamos contratando a un banco de inversión para que se haga cargo de esto y apenas vamos a recopilar la evaluación; sabemos que hay interesados porque ha salido en los periódicos, que unos sí y luego que no, pero aún no recibimos ofertas”, explicó el ejecutivo de Bancomer.

Valor de la operación
González adelantó que, en el caso que finalmente BBVA decida llevar adelante la venta, los activos correspondientes a las cuatro administradoras -Provida, Bancomer, Horizonte Colombia y Horizonte Perú – podrían alcanzar un valor de US$ 3,700 millones.

Esta es una cifra similar a la que el año pasado el grupo colombiano Sura pagó para hacerse del negocio previsional de ING en la región, que incluyó a AFP Capital en Chile.

“Tenemos una idea global de las cuatro empresas, pero individualmente todavía no tenemos el precio”, dijo González. “Ha salido en los periódicos que la idea es similar a lo que se vendió a Sura, que son más de US$ 3,000 millones, pero apenas estamos comenzando a hacer la evaluación”, sostuvo.

Por otra parte, el ejecutivo de Bancomer detalló que las cuatro administradoras podrían ser adjudicadas a distintos compradores.

“Podríamos vender por separado o la otra opción es no vender. La verdad estamos muy contentos con nuestras empresas, pero si hay mucho interés y una buena oferta podría venderse. De no existir un precio atractivo, no lo haremos”, declaró el representante de BBVA, agregando que los anuncios se realizaron para acallar cualquier tipo de rumor en el mercado.



12-Jun-2012
De: saladino - 7:06 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 SBS: AFP deben invertir en proyectos bancables en Perú [Contestar]

Para aumentar número de afiliados.

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, consideró  que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben invertir en proyectos bancables en Perú para generar empleo y mejorar el ingreso de las personas, lo cual permitirá aumentar el número de afiliados.

“La inversión dentro del país crea un efecto retroalimentador a través del crecimiento. Invertimos adentro, hay más crecimiento, más demanda de mano de obra y mayor masa salarial. Eso, por una parte, genera más ahorro y que se invierta en las AFP”, señaló.

Sostuvo que ese proceso repercute favorablemente en la mejora de la calidad de vida y la capacidad de los ciudadanos para ahorrar pensando en el futuro.

Afirmó que las AFP también serían beneficiadas con esa inversión puesto que la nueva base de aportantes daría mayor fluidez a la economía de esas entidades con un consecuente incremento de sus ingresos.

Refirió que ese efecto retroalimentador con consecuencias positivas para la población no se cumple cuando las AFP invierten en ciudades como Frankfurt (Alemania) o países como Singapur.

“El efecto de reflexión es muy improbable. Sabemos que el dinero invertido en Perú tiene efecto en el crecimiento. Eso no se está tomado en cuenta en los modelos de algunos portafolios de la industria”, manifestó.

Sin embargo, reconoció una carencia de oferta de proyectos bancables en Perú, situación que debería impulsar a las AFP a buscar oportunidades de inversión en el país. 

“La oferta responde a la demanda. Donde uno busca proyectos, alguien se pone a trabajar y los presenta. El mercado del capital crece cuando hay demanda”, apuntó.

Schydlowsky se presentó en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República para explicar sobre la reforma integral del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que plantea el Poder Ejecutivo.

En la sesión también estuvieron presentes la viceministra de Economía, Laura Calderón, y el presidente de la Asociación de AFP (AAFP), Luis Valdivieso.




13-Jun-2012
De: saladino - 7:02 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 “Es absurda la forma en que se regulan las políticas de inversión de las AFP”  [Contestar]

Pablo Secada, economista del IPE, asegura que la reducción de los límites impuestos por la SBS es el primer paso para lograr una mayor competencia y mejorar la rentabilidad de los fondos administrados por las AFP.

El Proyecto de Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) presentado por el Ejecutivo ha generado diversas controversias: mientras se asegura una reducción en las comisiones de hasta un 40%, la Asociación de AFP ha llegado a cuestionar los mecanismos propuestos.

Pablo Secada, economista jefe del Instituto Peruano de Economía, asegura que la reducción de comisiones no debería ser el principal objetivo de una reforma al SPP, sino la mayor cobertura de afiliados . Para ello, es necesario crear un mercado más competitivo de AFP, mejorando las rentabilidades ofrecidas por cada una de ellas.

Es así como propone, para empezar, un cambio en la regulación de políticas de inversión de las AFP, sobretodo en los límites impuestos por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que les impide darle mayor valor a sus portafolios.

“ Hay más de 100 límites que las SBS le impone a las AFP y les cuesta alrededor de US$ 9 millones al año (por multas). No se están regulando adecuadamente ni las conductas, que debería realizar la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), ni el riesgo sistémico, que es labor de la SBS. Vemos que es absurda la forma en que se regulan las políticas de inversión”, dice el economista.

En ese sentido, Secada propone que la SBS se encargue exclusivamente de regular los posibles riesgos que podrían afectar el sistema financiero, mientras que las AFP pasan a ser “verdaderas administradoras de inversiones”.

“Bajo este esquema, yo podría decirle a cada AFP que me ofrezca nuevos fondos, de acuerdo al perfil de cada persona, y ya no tendría que haber un fondo 1,2, y 3”, precisa.

Asimismo, sostiene que la propuesta de comisión por saldo solo tendría sentido bajo un entorno más competitivo, que incluya a administradores especializados internacionales de gran nivel. Ello debido a que se requiere de mercados financieros más rentables para que el saldo aumente.

Fuera de debate

Secada considera necesario debatir también sobre la actual situación del Sistema Público de Pensiones, el cual tendría una deuda actuarial que representa la mitad del PBI.

“En un reciente informe del BID se informó que dos de cada tres afiliados no van a cobrar pensión. Yo no puedo entender cómo las autoridades mandan un proyecto que ve una parte del problema y deja todos estos temas grandes fuera de discusión”, refiere.

Considera necesario el cierre futuro de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puesto que debido a su actual quiebre, “el Estado está estafando a los pensionistas públicos”.

“No digo que se cierre hoy día, no con las AFP poco competitivas, con mala regulación y malas políticas de inversiones como las que tenemos. Pero una vez que haces la reforma y lo haces más competitivo, con mejores administraciones, lo haría al 100%”, culminó



14-Jun-2012
De: saladino - 7:03 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Monto administrado en fondos mutuos llegaría a US$ 5,650 millones este año [Contestar]

El monto administrado en el sector de los fondos mutuos en Perú sumará 5,650 millones de dólares al cierre del 2012, impulsado por el crecimiento económico que experimenta el país, proyectó Credifondo Sociedad Administradora de Fondos (SAF).

El jefe de Mesa de Inversión de Credifondo, Diego Marrero, detalló que este sector administraba al cierre de mayo 5,430 millones de dólares en el mercado nacional.

“La economía crece y genera algunos excedentes que, a su vez, permiten un mayor porcentaje de captura. El número de partícipes ha venido creciendo poco en el año y actualmente hay un aproximado de 300 mil”, comentó.

Reconoció que la proyección de avance hacia finales de año no es muy grande, sin embargo, el sector de los fondos mutuos tiene mucho potencial para expandirse en el mercado peruano.

Estimó que el número de partícipes de los fondos mutuos podría aumentar en el rango de un dígito hasta diciembre del 2012.

Refirió que actualmente el 93 por ciento de partícipes invierten en fondos mutuos de renta fija, que representa un menor riesgo de retorno, mientras que el resto invierte en fondos mutuos de renta variable.

Si bien el perfil promedio de los partícipes es conservador, los cambios en la economía desde el 2008 han generado que los mismos estén mejor informados sobre la naturaleza de sus inversiones y las ventajas de la diversificación, afirmó.

Marrero presentó hoy dos nuevas alternativas de inversión en fondos mutuos, denominadas BCP Acciones Latam y BCP Conservador Mediano Plazo Latam, orientadas a personas y empresas que desean diversificar sus inversiones en Brasil, Chile, Colombia México y Perú.



15-Jun-2012
De: saladino - 7:04 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 BCR: Bancos y fondos mutuos pueden competir con las AFP [Contestar]

Banco Central ve con buenos ojos que instituciones financieras también administren fondos de pensiones, aunque separadamente de su negocio original (bancario).

 

Cada vez cobra más fuerza entre las instituciones públicas y los congresistas, la propuesta de abrir el mercado previsional para que las entidades financieras puedan competir con las AFP en administrar fondos de pensiones.

En medio del debate sobre la reforma del sistema privado de pensiones, el Banco Central de Reserva (BCR) se mostró a favor de que bancos y fondos mutuos también gestionen fondos de jubilación para elevar la competencia con las AFP.

Aunque tal competencia se debería dar en igualdad de condiciones, acotó el gerente de regulación monetaria del BCR, Carlos Ballón. Así, puntualizó que las entidades del sistema financiero que administren fondos de pensiones deberían tener una división especial de asset management o manejo de activos, para que su administración de portafolios (de pensiones) se diferencie de su negocio bancario.

Bajo ese mismo criterio, opinó que las propuestas de legisladores como Juan Carlos Eguren (APGC), para que los fondos mutuos puedan administrar pensiones, deben ser evaluadas como alternativas para elevar la competencia en el sistema privado de pensiones. “La idea es que haya más competencia con otras instituciones, aunque esta debe ser en las mismas condiciones. Es decir, un banco, si quiere manejar fondos de pensiones, debe separar las divisiones de su negocio propiamente dicho, del servicio de administración de pensiones, porque podrían haber conflictos de intereses si es que no se establecen delimitaciones claras entre ambos negocios”, recalcó el funcionario del BCR.

 

No al corto plazo

Además, se opuso a que la oferta de los bancos, en el ámbito de pensiones, se limite a los depósitos a plazo, ya que esta última es una inversión de corto plazo, “y sus tasas de interés pueden variar en el tiempo, y nada asegura que se mantengan permanentemente altas”.

“Por otro lado, si hay inflación los rendimientos reales de los depósitos a plazo podrían ser negativos. Entonces, establecer un depósito a plazo como una forma de inversión para un fondo de pensiones se debe analizar más detenidamente”, añadió. Sostuvo que el horizonte de inversión de un fondo de El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, afirmó que opiniones como la del BCR dan más fuerza a los proyectos que plantean que entidades financieras administren pensiones, por lo que, de todos modos, serán debatidos junto con la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema de AFP.

 

Algo mejor

Ballón señaló que la rentabilidad promedio anual del fondo 2 de las AFP, de 8.4% en términos reales, “no es mala, pero podría ser mejor”.



18-Jun-2012
De: saladino - 7:03 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Las AFP invierten el 71% de su portafolio en Perú, un porcentaje mayor que sus pares en Chile [Contestar]

El 71% de la cartera de inversiones de las Administradores de Fondo de Pensiones (AFP) se destinan a proyectos de infraestructura en el Perú, mientras que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) de Chile destina el 70% al mercado interno, comparó Luis Valdivieso , presidente de la Asociación de AFP.

Días antes, el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, se opuso a liberar las inversiones al extranjero de las AFP, sino más bien exhortó a que inviertan en el Perú para generar mano de obra que aumente el salario de sus propios afiliados.

A este planteamiento, Valdivieso respondió: “La prosperidad que se vive en el Perú es porque es una economía abierta, no es una economía cerrada donde tú dices que todo el circuito de prosperidad está internamente. ¡No, señor!. Solamente Chile es más abierto que Perú y por eso tiene los estándares de vida que tiene hoy día. Este círculo virtuoso es de economía abierta”.

“Si hay oportunidades adentro, te garantizo que las van a comprar. Papel que sale del mercado de capitales se lo compran las AFP . Las AFP invierten en el país el 71%, más de 56 mil millones de soles. Y todos los años, de los 3 mil millones de dólares, de eso más o menos 2,100 millones de dólares son invertidos localmente”, agregó.

SBS tiene miopía
Valdivieso dijo que es una “miopía decir que la plata se va afuera “, pues de alguna u otra manera el dinero se vuelca internamente a través de bonos, acciones y obligaciones de los concesionarios de infraestructura pública. “Entonces, eso de que se va y se consume afuera y se pierde es una ilusión”, fustigó.

Manifestó que los afiliados “han contratado a un profesional (AFP) para que decida dónde invertir su dinero, no ha contratado al Estado”. El también ex ministro de Economía dijo que el Gobierno tiene que cumplir su papel de diseñar proyectos públicos, puesto que las AFP no pueden tomarlos al 100% por el nivel de riesgo.

“Los afiliados le entregan al administrador más de 3 mil millones de dólares adicionales al año para que invierta, pero voltea y hay 1500 millones de dólares en proyectos públicos del Estado. ¡Que hagan su trabajo, por favor!”, exhortó.

Las AFP tienen inversiones internas como en los proyectos Huascacocha, Taboada, el tren eléctrico y está por cristalizar su aporte en la obra Vía Parque Rímac.

“Yo quisiera invitarlos a los de la SBS a que vean lo que es la mesa de transacciones diarias, se hacen millones de transacciones al mes. Yo no sé de qué está hablando el señor Schydlowsky , respecto a que debemos de ser más activos y que los directorios no son suficientemente aptos”, criticó.

Flexibilizar
“¿Por qué no cambiamos los conceptos de rentabilidad ya? -preguntó Valdivieso-. “Para cambiar las oportunidades de inversión, no se necesita ley, lo puede decidir la SBS: ¿por qué no toma las acciones de una vez? ¿qué está esperando? Que no se engañe a la gente: el tema más importante para las pensiones es la rentabilidad”.

Explicó que el costo se vuelve ínfimo si la rentabilidad es máxima. “No estoy diciendo que no vamos a bajar las comisiones, hagamos las dos cosas”, dijo.



19-Jun-2012
De: saladino - 6:58 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Financiamiento para Pymes: Compass ofrece un fondo que ya favorece a más de 2,700 proveedores [Contestar]

El objetivo es proveer de capital de trabajo a este sector mediante la compra de sus facturas y letras con grandes empresas, ofreciendo liquidez inmediata a tasas preferenciales.

El fondo de inversión para Pymes de Compass fue creado en el 2004. La intención era proveer de capital de trabajo a las microempresas que actúan como proveedoras de bienes y servicios de empresas grandes, a través de la adquisición de sus acreencias (facturas y letras) que mantengan con estas últimas.

“Actualmente, financiamos a más de 2,700 proveedores, desde pequeños empresarios, como la vendedora de tamales que le vende a supermercados, hasta una empresa que produce gaseosas”, cuenta Beatriz Martínez, gerente general de Administradora de Fondos Compass, a Canal N.

Asegura que este fondo es una gran ventaja para los proveedores muy pequeños que no tienen acceso al crédito o tienen dificultades para cumplir con las garantías y requisitos que piden los bancos.

“Comprada la factura o letra a la PYME, el fondo se hace acreedor de la corporación y el riesgo de crédito lo tiene con la empresa y no con el acreedor”, precisa Martínez.

“De esta forma vemos que los ahorros de los pensionistas están llegando a las Pymes a través del fondo ya que se emite por oferta pública y los inversionistas institucionales adquieren las cuotas para dar una rentailidad”, culmina.



20-Jun-2012
De: saladino - 6:48 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 AC Capitales lanza un fondo inmobiliario por US$140 millones [Contestar]

Se trata del segundo fondo de inversión “en proyectos inmobiliarios de gran envergadura” de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), AC Capitales, y que canaliza recursos de inversionistas institucionales como las AFP y fondos mutuos.

Los recursos de este fondo se invertirán “en Lima y provincias, diversificando su portafolio en viviendas, oficinas, locales comerciales, infraestructura de soporte y operaciones logísticas, entre otros”, según una nota de prensa difundida ayer por AC.

El plazo de este fondo (es decir, su fecha de liquidación) será ocho años y las inversiones se harán a lo largo de los próximos dos. Como explican en su comunicado, si bien el capital del fondo es de US$143 millones a la fecha, AC calcula que cuando se agoten los recursos el fondo podría crecer hasta un máximo de US$250 millones.

El primer fondo (llamado Fondo de Inversión Multirenta Inmobiliaria) ha invertido, a la fecha, recursos por US$75 millones. Hoy, gracias a las inversiones ejecutadas, tiene ya un valor en activos inmobiliarios de US$120 millones, además de que sus inversionistas ya han recibido un 50% del capital invertido inicialmente como distribución de dividendos o reducciones de capital.

 

AC Capital tiene 10 años de experiencia en la administración de fondos de inversión en el Perú. A la fecha ha colocado cinco fondos de inversión y US$468 millones de capital comprometido; ha devuelto US$205 millones a sus inversionistas, ejecutado 33 transacciones y nueve salidas exitosas. Es la administradora del ACFI II y de otros tres fondos de inversión: en inmuebles e infraestructura.



21-Jun-2012
De: saladino - 6:22 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 AFP piden esperar un año para bajar comisiones que cobran [Contestar]

Menores cobros a los afiliados se lograrán con medidas para flexibilizar las inversiones de las AFP, reducir sus costos, y facilitar  la cobranza de aportes, sostiene Luis Valdivieso. Pide una discusión más amplia de reforma de AFP.

 

Las comisiones que cobran las AFP bajarán en menos de un año si se adoptan las medidas adecuadas, y sin necesidad de licitar a los nuevos afiliados, garantizó el presidente de la Asociación de AFP. “Si tomamos las medidas de ampliación de cobertura (de los sistemas de pensiones), flexibilidad en las inversiones de las AFP para aumentar la rentabilidad de los fondos, reducción de costos, y facilidad en el cobro de aportes atrasados, garantizo que con eso bajarán las comisiones en un año, o más rápido que eso”, dijo Luis Valdivieso.

Con una regulación más flexible para invertir, las AFP podrán competir por ofrecer una mayor rentabilidad, que es lo más importante para los afiliados, añadió. Las comisiones que cobran las AFP bajarán en menos de un año si se adoptan las medidas adecuadas, y sin necesidad de licitar a los nuevos afiliados, garantizó el presidente de la Asociación de AFP. “Si tomamos las medidas de ampliación de cobertura (de los sistemas de pensiones), flexibilidad en las inversiones de las AFP para aumentar la rentabilidad de los fondos, reducción de costos, y facilidad en el cobro de aportes atrasados, garantizo que con eso bajarán las comisiones en un año, o más rápido que eso”, dijo Luis Valdivieso.

Con una regulación más flexible para invertir, las AFP podrán competir por ofrecer una mayor rentabilidad, que es lo más importante para los afiliados, añadió. Valdivieso, incluso, lanzó un reto: “Si de aquí a un año no funciona con las facilidades que les den a las AFP (mayor cobertura, flexibilidad en inversiones, rapidez en cobranza de aportes, etc.), si no han respondido al afiliado, entonces se podrán tomar  acciones más drásticas”.

 

Mayor discusión

Estas medidas que plantean las AFP –continuó- podrían ser adoptadas por las autoridades, mientras que se amplía la discusión, en el Congreso, de una reforma más amplia para el sistema privado de pensiones.

En cambio, se opuso tajantemente al esquema de licitación que propone el Ejecutivo.

“Con esa medida que están proponiendo ahora no van a bajar (las comisiones), pues nadie ha dicho  cuánto demorarán en poner las licitaciones, o en cuanto tiempo se implementará la centralización de procesos de las AFP. Nadie ha dicho que las comisiones van a bajar al día siguiente”, sostuvo.

En tal sentido, indicó que las AFP tienen reservas en cuanto al proyecto del Ejecutivo que ha dictaminado la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, y que podría ser aprobado por el pleno del Legislativo. “Si se aplica el proyecto del Ejecutivo y algo va mal, esa no será responsabilidad de las AFP”, deslindó.



22-Jun-2012
De: saladino - 7:02 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Reforma de las AFP: todo lo que debes sobre el debate en torno a este tema [Contestar]

Reestructurar el sistema privado de pensiones se discute en el Congreso y hay muchas opiniones y partes interesadas. ¿De qué se trata?

La Comisión de Economía del Congreso de la República está discutiendo el proyecto de reforma del sistema privado de pensiones (SPP) y, seguramente, construyendo un dictamen a partir de las 17 propuestas del Poder Legislativo, además de la que el Ejecutivo presentara hace poco más de tres semanas en la mesa de partes.

En síntesis –y de la boca para afuera– todos están de acuerdo con respecto a lo que se tiene que hacer: el sistema necesita una reforma; hay que ampliar la base de aportantes obligando a los independientes a cotizar, bien sea en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o en una AFP; hay que incrementar las alternativas de inversión del sistema privado para que la rentabilidad sea un elemento de competencia importante entre las administradoras, y hay que rebajar costos para bajar las comisiones. Sí, con todo esto están de acuerdo las AFP, el Congreso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el MEF.

Se busca reducir las comisiones al tiempo que se impulsa la competencia. Para ello es necesario reducir costos. Con ese fin, el Ejecutivo propuso tercerizar todas las operaciones y procesos que no tengan que ver directamente con la administración de los fondos de los afiliados.

Es decir que, desde las ventas y la afiliación, hasta las liquidaciones, recaudación y cobranza pueden ser realizadas por otras entidades. Ello, sostienen en el MEF, permitirá establecer economías de escala con costos que se distribuyen entre una masa mucho más grande de clientes (las cuatro AFP, en el mejor de los casos) y, segundo y tal vez más importante –como nos explicaron el viernes en la SBS–, permita a las AFP concentrarse en sus inversiones y competir en ese frente.

El problema son los medios para lograr esos objetivos. Todos los especialistas en materia de pensiones, desde el ex viceministro Eduardo Morón hasta el economista Javier Olivera, pasando por la ex superintendenta de AFP, Lorena Masías, coinciden en que son dos los factores de efecto más dramático en las futuras pensiones: en primer lugar la densidad de los aportes (la frecuencia o periodicidad con la que se realizan) y, en un pegadísimo segundo lugar: la rentabilidad.

SUBASTA DE AFILIADOS
La mayor manzana de la discordia –que ha de devenir en punto muerto en las negociaciones/debates en el seno de la Comisión de Economía– es la introducción de competencia a través de la subasta de afiliados: la AFP que presente la menor comisión se queda con todos los afiliados que vayan al sistema privado por 24 meses (sí, existen mecanismos para salirse si es que las cosas no andan bien). Las AFP aseguran que no es positivo, que eso no ha funcionado del todo bien en Chile e incluso llegaron a sugerir, a través del presidente de su agremiación, que podría ser inconstitucional.

El ministro Castilla lo negó y dijo que se consultó con varios constitucionalistas, quienes llegaron a la conclusión de que, como el sistema es obligatorio, se preserva la elección del afiliado entre el sistema público y el privado.

“El aporte a un sistema de pensiones es, en casi cualquier parte del mundo, compulsivo, y eso por sí mismo cambia la naturaleza del negocio de las AFP, no están vendiendo jugos en una esquina, es un mercado cautivo”, nos dijo en una entrevista la antecesora de [Luis] Valdivieso, Beatriz Merino, entonces en funciones.

Como nos dijeron en la SBS, “la idea es bajar los costos para que bajen las comisiones, pero ¿quién nos asegura que las AFP trasladarán esos ahorros efectivamente a sus clientes? La única manera es incorporando competencia”.

Pero Valdivieso insiste: “¿Por qué me van a obligar a ir a la más barata? Nadie compra siempre lo que es más barato, porque hay otros criterios de elección”.

De acuerdo con una encuesta de Ipsos Apoyo del 2011, el servicio de las AFP está en el lugar nueve (penúltimo) de 10 atributos que las personas buscan en una AFP, muy lejos de cosas como solidez o prestigio. Sorprendentemente, la rentabilidad aparece en segundo lugar y las comisiones a media tabla.

CUESTIÓN DE COSTOS
Insistiendo en el tema de las comisiones, Castilla sostuvo que “hace mucho” que las AFP no bajan sus comisiones y ya va siendo hora. Las AFP, como recuerda Lorena Masías, “se quejaban siempre de lo caro que era mantener una fuerza de ventas permanente para evitar que se le vayan los afiliados a la competencia”.

En efecto, la fuerza de ventas de las AFP representan entre el 37% y el 40% de sus costos fijos, como también resaltó el presidente del BCR, Julio Velarde, el martes pasado. Ello tuvo sentido cuando en el 2006 se desató una guerra comercial con la entrada de un competidor nuevo (Prima AFP) pero ya no es el caso.

“Hasta que nos dimos cuenta de que la ONP se estaba llevando la mitad de todos los afiliados que ingresaban al sistema de pensiones y entonces decidimos reorientar nuestros esfuerzos a ese sector”, nos contó el gerente general de Prima AFP, Rubén Loayza, el año pasado.

Sin embargo, Valdivieso dijo que la fuerza de ventas es necesaria e imprescindible para dar un mejor servicio a los afiliados: “No se trata de vender afiliaciones en la caja de un supermercado, sino de dar una atención y una asesoría permanentes, es mucho más que solo vender, debe convertirse en un servicio de contacto permanente con el afiliado, guiándolo y dirigiéndolo, asesorándolo para que tome las decisiones que más le convengan”.

Cierto. Eso es necesario, pero resulta que en 18 años que tiene el sistema (cumple 19 el 21 de junio) eso no ha sucedido. De hecho, hasta hoy, el único contacto que tiene la gran mayoría de afiliados con su AFP es a través del correo electrónico, una vez al mes, o el correo, si es que no tiene una dirección electrónica.

“El problema de la fama del sistema es que las personas solo ven a su AFP dos veces en toda su vida: el día que se afilian, y el día que se jubilan”, nos decía el ex jefe de la SBS, Felipe Tam.

En la SBS de hoy confirman que el servicio de las AFP es indiferenciado y no afecta la decisión del afiliado de permanecer o salirse de su AFP. De hecho, la SBS sabe hace tiempo que la mayoría de personas afiliadas al sistema no se trasladan ni siquiera por la rentabilidad o la comisión.

Las fuerzas de ventas de las AFP, como las de cualquier otra industria, trabajan por comisiones. El incentivo entonces, no está más –como al principio– en afiliar a la mayor cantidad de personas posible, sino en afiliar a la mayor cantidad de personas de ingresos altos. Por lo tanto, es posible que la mitad de afiliaciones que la ONP se lleva al año, tenga también un poco que ver con ello.

“La idea detrás del proyecto es darles a las AFP las herramientas para que descentralicen lo que tengan a bien centralizar, o descentralizar con un criterio de optimización de costos, nada más. Es decisión de ellas ejercer o no esa facultad y cómo; al final, será un elemento más de costos que afectará la competitividad”, nos contaron fuentes de la SBS.

MÁS ALTERNATIVAS
Ante la prensa y la Comisión de Economía del Congreso, el presidente de la AAFP, afirmó que: “la competencia debe estar basada en la diferenciación de la rentabilidad, pero hay tan pocos instrumentos de inversión y tenemos tantos límites operativos, más de 100, que es imposible que las rentabilidades no sean similares y, por lo tanto, podamos competir en ese campo. Por eso la competencia se traslada a las ventas y a la comisión”.

Lo que Valdivieso dice es cierto. No hay muchos instrumentos en los que las AFP puedan invertir y las autorizaciones para hacer “AFPpeables” otros vehículos suelen tomar mucho tiempo y se pierden las oportunidades; y, cuando se aprueban, es para todos, así que, en el fondo, todos compran lo mismo y tienen rentabilidades muy parecidas porque es lo que hay.

Pero también está el tema de la rentabilidad mínima: al convertirse en un “piso” o “referencia”, si las AFP deben estar por encima de él o poner de su dinero para compensar la pérdida, el incentivo hace que se peguen a la referencia; esto es, todas se siguen unas a otras para estar siempre en el promedio y no “perder”.

En la SBS explican que sí se está ampliando el número de instrumentos a los que puede acceder un a AFP para invertir, empezando por derivados financieros de cobertura de riesgo y de inversión. “Además, van a poder invertir mucho más en fondos de inversión privada para commodities e infraestructura e inmobiliarios, por ejemplo”, nos dijo nuestra fuente de la SBS.

Con respecto a los mencionados más de 100 límites operativos para la inversión, la SBS explicó que se trata de un tercio por cada fondo (menos de 35 cada uno) y que en Chile son 70 por tipo de fondo (son cinco fondos para un total de 350 límites) y en Colombia son más de 50 por fondo. “Ese no es un impedimento, de eso no se trata, sino de diversificar mejor las inversiones, con los nuevos límites dentro de la cartera, ahora pueden ir a invertir fuera; pero eso no depende de nosotros”, nos dicen en la SBS. En efecto, depende del BCR.

Lo cierto es que en la Comisión de Economía hay propuestas hasta para permitir que se ahorre en AFP, bancos y compañías de seguros en el extranjero. “Nosotros no tenemos jurisdicción en el extranjero y no podemos ir a perseguirlos si algo pasa, no podemos ser responsables de ello, hay muchas propuestas que son técnicamente imposibles de implementar”, sostienen en la SBS.

EL ELEFANTE EN LA SALA
¿Por qué las personas no se cambian de AFP si una puede ser hasta 20% más cara que otra entregando, como vimos, los mismos servicios y casi la misma rentabilidad? Para la SBS, eso tiene que ver con educación previsional, la cual debe impartirse como parte de una política pública y no privada. Reconocen su responsabilidad en ello.

Eso deja fuera un gran tema: la reforma de la ONP. ¿Por qué querría ir alguien a la ONP si debe aportar obligatoriamente por 20 años para recibir una pensión de, como máximo, S/.857? “Porque en la ONP existe la garantía de obtener una pensión mínima de al menos S/.487 si se aportó eso 20 años”, nos contesta el asesor de la alta dirección de la ONP, Jesús Muñoz Castro.

El congresista Juan Carlos Eguren y el presidente de la AAFP afirman que la ONP es competencia desleal. El primero agrega que se trata de una estafa para todas aquellas personas que están aportando, pero que no llegarán al mínimo de 20 años, y por tanto no recibirán ni un sol.

“Nosotros somos una alternativa para personas de ingresos bajos que nunca alcanzarán una pensión digna en el sistema privado y sí, es necesario aportar al menos 20 años para tener derecho a una pensión”, replican en la ONP. En realidad, si se considera que la vida laboral de una persona es de 45 años, aportar menos de la mitad de ese tiempo, no parece tan difícil. De hecho, la mayoría de los problemas de pago no tiene que ver con los aportes, sino con que no existen los documentos probatorios de la realización de esos aportes. En ese sentido, en un sistema de cuentas individuales, no hay pierde

Y la SBS agrega: “si vas a aportar por 20 años al menos, te conviene ir a la ONP porque tendrás una pensión mínima garantizada que no existe en el sistema privado, eso es verdad”.

Pero, ¿existe la competencia desleal? “De alguna manera sí –afirman– porque es mucho más fácil aportar a la ONP porque se hace en el mismo Programa de Declaración Telemática (PDT) de la Sunat, junto con los impuestos y Essalud. Además, existe la falsa creencia, por falta de transparencia, en realidad, de que la ONP es más barata para el empleador (igual es 13%) y sobre eso, que la ONP no los va a enjuiciar si retienen los cotizaciones del trabajador, pero no realizan el aporte”.

También se dice que la ONP le cuesta a todos los peruanos: es cierto, las pensiones en el sistema nacional están subsidiadas, “pero cada vez menos”.

El principal problema con la ONP, sin embargo, es que hay que reformarla; pero eso toma fondos del Tesoro Público que el MEF no quiere comprometer. Por ello no se ha tocado en absoluto. En la SBS reconocen que la ONP no se puede cerrar, pero los especialistas observan que debería convertirse en el pilar solidario de un solo sistema. Es decir, lo que debe desaparecer es la figura de un sistema paralelo nacional al privado, sin perjuicio de lo que le toca hacer a este último para mejorar las cosas dentro de su propio espacio.

COMISIÓN POR SALDO
¿Es la comisión por saldo la mejor alternativa? Lo es tanto como lo son la comisión por flujos o una comisión mixta. El tema aquí, sin embargo, es competitividad y doble pago: la comisión por saldo constituye una barrera de entrada al mercado inexpugnable para los competidores; y quienes pagamos comisiones por flujo (o adelantada) abonaríamos, en la práctica, una comisión doble.

¿Cuál es la salida? Si se hace el corte de un día para otro, no nos pueden cobrar por el saldo acumulado hasta hoy, pero tampoco por la rentabilidad que genere ese saldo. ¿Entonces?

“Vamos a tener que implementar una cuenta doble: una, en la que se gestione lo aportado hasta ahora y la rentabilidad que genere; y otra, en la que se pagará sobre el saldo que se vaya acumulando”, nos dicen en la SBS.

La discusión se termina esta semana y, si no se dictamina en la Comisión de Economía y va a la Comisión Permanente del Congreso, en la próxima legislatura todo volvería a fojas cero. Y hay quien apuesta a eso.

 



26-Jun-2012
De: saladino - 6:56 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Credifondo lanzará dos alternativas [Contestar]

Tras el lanzamiento de sus dos fondos latinoamericanos, que permiten invertir en instrumentos de renta fija y variable en México, Brasil, Colombia, Chile y el Perú, la administradora de fondos mutuos del BCP evalúa sumar otros dos a su gama actual de 12 instrumentos.

“Se está evaluando la posibilidad de incrementar la oferta en nuevos soles, ya que se observa una cada vez mayor preferencia por fondos en esta denominación, y fondos estructurados o garantizados, pues no hay oferta vigente en ese segmento”, adelanta Augusto Rodríguez, gerente general de Credifondo SAF.

En ese sentido, se pudo saber que planea lanzar un segundo fondo agresivo en el que se invierta hasta el 100% en acciones y que esté denominado en soles, así como un fondo mutuo de capital protegido que garantice el capital invertido a través de derivados y con exposición a activos de alto valor.



27-Jun-2012
De: saladino - 7:00 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Reforma de SPP garantiza rápido crecimiento de fondos previsionales y mayor rentabilidad [Contestar]

El cambio de las comisiones por flujo a las comisiones por saldo que prevé la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) alineará la rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con la de los afiliados y, por tanto, garantizará un rápido crecimiento de los fondos y una mayor rentabilidad, señaló la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, explicó que actualmente las AFP ganan por mayor número de afiliados a su fondo, entonces la atención está focalizada en reclutar nuevos miembros y no en gestar lo mejor para el portafolio.

“Actualmente no hay diferenciación de portafolio. Si cambiamos el régimen de comisiones por flujo a comisiones por saldo, entonces el interés es compartido entre administrador y afiliado, lo que hará que el fondo crezca rápidamente”, aseguró.

Afirmó que se necesita alinear los intereses y modificar la forma en que se pagan las comisiones para que junto con un mayor margen de discreción para las AFP se genere un mayor rendimiento.

“Cuanto más rendimiento mayor pensión, cuánto menor comisión más queda para la cuenta de capitalización. Entonces, menor comisión, más eficiencia y mayor rendimiento potencian el resultado final”, manifestó.

Asimismo, indicó que con el objetivo de aumentar la rentabilidad se prevé mayor flexibilidad y crear un margen adicional para que los portafolios se diferencien de acuerdo con criterios de rentabilidad.

Agregó que una vez que la ley esté aprobada, la SBS revisará el régimen de inversión para generar más espacio discrecional para las AFP.

“Queremos un retorno alto con menor riesgo y aquí juegan las regulaciones de la SBS. Estamos en una época en que ha habido una desregulación apresurada en los mercados financieros pero no en Perú, corresponde poner al día la regulación de las inversiones”, dijo.

Asimismo, consideró que la licitación de las cuentas de los nuevos afiliados al SPP que propone la reforma es eficaz para generar competencia y reducir costos.

Otro de los objetivos de la reforma es generar mayor eficiencia y mayor competencia ya que el sistema tiene muchas duplicidades, acotó Schydlowsky.

Aseguró que el objetivo es eliminar los sobrecostos generados por ineficiencias del sistema para lo cual se busca la centralización, con el fin de evitar duplicación y la licitación para que se focalice la atención de los administradores en buscar el menor precio de ofrecer el servicio.

“Hay muchas complicaciones, lo que se busca es centralizar ya que las duplicaciones cuestan dinero, lo que queremos es que el costo de administrar los fondos sea más barato y que esta reducción de costos se transfiera al usuario”, declaró.

Refirió que en Chile la licitación de la afiliación de los nuevos afiliados al SPP ha sido altamente efectiva, lográndose reducir las comisiones a algo menos de la mitad, lo que se espera replicar en Perú.

“La licitación es muy eficaz para generar competencia y puedan invertir los que están ahora y otros más. Es posible que ingresen uno o dos pujantes adicionales que se presentarían a una licitación”, acotó.



28-Jun-2012
De: saladino - 6:48 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 AFP pueden invertir US$ 4,000 millones en próximos dos años en proyectos de infraestructura  [Contestar]

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden invertir hasta 4,000 millones de dólares en los próximos dos años en proyectos de desarrollo o infraestructura en el país, proyectó el gerente general del fondo de inversiones El Dorado Investment, Melvin Escudero.

Indicó que las AFP tienen plena factibilidad de invertir cientos de millones de dólares en nuevos proyectos de desarrollo que sean rentables a través de bonos o acciones pues no hay mayores límites establecidos para la inversión en proyectos de infraestructura.

“Obviamente no todo se va a invertir en infraestructura pero las AFP tranquilamente pueden destinar 1,000 millones o 4,000 millones de dólares en los siguientes meses, o dos años, a este tipo de proyectos”, declaró a la agencia Andina.

Ello porque el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha venido creciendo de manera sostenida y actualmente tiene una caja (liquidez) importante, por lo que el problema no es la falta de recursos, aseguró.

Refirió que la rentabilidad ofrecida por estos proyectos de desarrollo depende de si la participación se genera de manera directa (adquiriendo acciones) o indirecta (comprando bonos).

“La rentabilidad que pueden ofrecer los bonos se sitúa entre 5.5 y ocho por ciento anual, mientras que la ganancia a través de la adquisición de acciones es mayor y se ubica entre 12 y 13 por ciento, pudiendo llegar a 30 por ciento inclusive”, mencionó.

Manifestó que existen proyectos de energía en el país que pueden proporcionar a los fondos previsionales a cargo de las AFP rentabilidades muy importantes en beneficio de los afiliados.

“Hace unos años las AFP invirtieron en Enersur, por ejemplo, cuando aún no listaba sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y poco después empezaron a ver los resultados. Hasta el momento les ha proporcionado una rentabilidad de 100 por ciento anual”, destacó.

No obstante, Escudero manifestó que existen muchos negocios privados que son tremendamente rentables y no tienen que estar necesariamente inscritos en la BVL para ser rentables.
  
Recientemente, el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Roca, manifestó que las entidades previsionales invierten más de 9,000 millones de nuevos soles en proyectos de desarrollo en el país.



03-Jul-2012
De: saladino - 7:10 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Cartera administrada por las AFP subió a S/. 88,768 millones al 22 de junio [Contestar]

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) totalizó 88,768 millones de nuevos soles al 22 de junio del 2012, de los cuales 87,881 millones corresponden al fondo de pensiones y 887 millones al encaje, reportó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Dicho resultado refleja un aumento de 0.1 por ciento con relación a la cartera administrada por las AFP que se tuvo al 15 de junio y que fue de 88,677 millones de soles.

Según el Boletín Semanal del Sistema Privado de Pensiones (SPP) de la SBS, un total de 9,240 millones de soles de la cartera se encuentra en el fondo Tipo 1, hay 61,424 millones en el fondo Tipo 2 y los restantes 18,105 millones están en el fondo Tipo 3.

Sólo las inversiones locales de las AFP fueron de 63,793 millones de soles, lo que equivale al 71.9 por ciento de la cartera administrada.

Por su parte, las inversiones en el exterior cerraron al 22 de junio en 24,661 millones de soles, lo que representa el 27.8 por ciento del total.

La participación de los principales instrumentos de inversión en la cartera administrada está liderada por las acciones y valores representativos sobre acciones de empresas locales con el 26.9 por ciento.

Luego están los bonos del gobierno central (14.7 por ciento), fondos mutuos del exterior (14 por ciento), bonos de empresas no financieras (6.2 por ciento), certificados y depósitos a plazo (5.4 por ciento) y bonos de titulización (4.8 por ciento).

Por otro lado, la SBS precisó que en la semana del 18 al 22 de junio se registraron 6,881 nuevos afiliados al SPP, es decir 1,377 personas más que el flujo obtenido en la semana previa (5,504).

Con ello el total de afiliados del SPP al 22 de junio alcanzó los cinco millones 87,773 personas, lo que supera los cinco millones 81,088 afiliados que hubo al 15 de junio.

En la última semana el flujo de afiliados independientes es de 431, siendo la participación de este grupo dentro del flujo de nuevos afiliados de 6.3 por ciento, mientras que los trabajadores dependientes afiliados sumaron 6,450.



04-Jul-2012
De: saladino - 7:08 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Fondos mutuos aumentan en US$ 545 millones su portafolio  [Contestar]

El monto administrado por la industria se acerca a máximo histórico de US$ 5,700 millones. Peruanos se refugian en fondos conservadores, principalmente los que invierten en bonos.

El crecimiento de los fondos mutuos avanza viento en popa. En los primeros seis meses de este año, el patrimonio que administran se incrementó en US$ 545 millones, es decir, 10% superior al de fines del 2011.

De este modo, alcanzó los US$ 5,616 millones, monto muy cercano al máximo histórico de US$ 5,700 millones registrado en febrero del año pasado, destacó Carlos Montalván, gerente general de Interfondos SAF.

“En mayo se frenó un poco el ritmo de crecimiento, pero en junio el avance ha sido impresionante, ingresaron unos US$ 150 millones”, dijo.

Partícipes
En la primera mitad del 2012, 14 mil nuevos partícipes (clientes) accedieron a los 58 fondos mutuos que existen en el país, con lo cual ya son más de 270 mil los peruanos que invierten en este producto financiero.

Sin acciones
A la hora de invertir los peruanos son muy conservadores, afirmó el ejecutivo. “De hecho, podemos ver que hoy el 87% está invertido en fondos que no apuestan a acciones listadas en la BVL”, detalló.

La preferencia por los fondos que invierten en instrumentos financieros de renta fija (como bonos), viene aumentando en los últimos meses y años, señaló Montalván.

Dentro de esta categoría, la mayoría de partícipes han optado por aquellos que invierten principalmente en bonos, tanto en soles como en dólares, en el caso de Interfondos.

“Estos fondos rindieron casi 5% en el 2011, y este año están ganando entre 7% y 8% los de soles y un poco menos los de dólares”, apuntó.

De otro lado, explicó que se ha elevado el apetito por fondos en moneda nacional en línea con el desempeño del tipo de cambio. “A fines del 2010, el 36% de los fondos estaban en soles y a mayo de este año, el 45%”, reveló Montalván tras estimar que la industria de fondos mutuos crecerá por encima del 10% este año.

“Históricamente, el segundo semestre es siempre mejor que el primero, pero habrá que estar pendiente del rumbo que toma la crisis europea”, puntualizó.



05-Jul-2012
De: saladino - 6:55 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 AFP ganan más en inversiones inmobiliarias y de capital de riesgo [Contestar]

Las inversiones inmobiliarias y en infraestructura rinden en promedio 15% actualmente, mientras que la apuesta a capital de riesgo reditúa hasta 20%. De lejos, dan mayor renta que el mercado de capitales.

Elevar la rentabilidad de los fondos administrados por las AFP es uno de los aspectos clave de la reforma del sistema de privado de pensiones que se discute por estos días en el Congreso de la República.

Mayores rendimientos a lo largo del tiempo no solo benefician al futuro jubilado, sino también favorecen una mayor competencia entre las administradoras de fondos, ha señalado el presidente del BCR, Julio Velarde.

Instrumentos alternativos
El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía, y que aprobó sin mayores cambios la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, contempla la creación de una nueva categoría de instrumentos de inversión para las AFP: los instrumentos alternativos. Entre las opciones de esta categoría están las inversiones en proyectos inmobiliarios y de infraestructura, además de capital de riesgo (private equity). Estas alternativas justamente se encuentran hoy como las que reportan mayor rendimiento a las AFP.

Reditúan hasta 20%
Los activos alternativos tienen una rentabilidad de largo plazo mayor, un riesgo superior y menor liquidez que los de renta variable “pura” (como las acciones listadas en la BVL) o de renta fija “pura” (como los bonos), explicó Aldo Ferrini, gerente central de inversiones de AFP Integra.

“Pero a los fondos de pensión eso no nos preocupa mucho, porque tenemos un horizonte de inversión de largo plazo. Por ejemplo, podemos invertir en la construcción de un centro comercial en el Cusco, que luego se alquile y ofrezca una renta por 10 o 20 años”, refirió.

En el caso de las inversiones en capital de riesgo (que implica la compra de un paquete de acciones de alguna empresa para venderlo luego de unos años en que su valor se ha elevado), la rentabilidad promedio esperada de largo plazo ahora varía entre 18% y 20% anual, comentó Ferrini.

“Eso, de lejos, da mayores réditos que el mercado de capitales local, que rinde de 12% a 15%”, comparó. Asimismo dijo que invertir en el sector inmobiliario es menos riesgoso que hacerlo en acciones, pero más riesgoso que los bonos.

“Las inversiones inmobiliarias dan rentabilidades de 12% a 15%, frente a un bono en dólares del gobierno al 2033, que rinde 4.3%”, detalló.
Por su parte, las inversiones en infraestructura rinden en promedio 15%. Esta opción comprende proyectos que van desde una línea de transmisión que se entrega en administración a cambio de una comisión, hasta la construcción de una central hidroeléctrica, que tiene mayor riesgo.

Participación
Actualmente entre 1% y 1.5% de los fondos que manejan las AFP están invertidos en el sector inmobiliario, “que es bien poco”, opinó Ferrini.

Si bien las AFP ya invierten en algunos de estos instrumentos alternativos, principalmente a través de fondos de inversión, si se aprueba los cambios a la política de inversiones, las administradoras podrían hacerlo de manera independiente de la inversión en activos tradicionales, como las acciones listadas en la BVL y los bonos.

“Estamos de acuerdo con este planteamiento de la reforma pues permitiría administrar mejor los fondos de pensiones”, remarcó Ferrini.



06-Jul-2012
De: saladino - 7:11 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 ¿Cuáles son las propuestas del proyecto de ley que reforma las AFP? [Contestar]

La propuesta del Ejecutivo aprobada ayer por el Congreso busca, entre otros aspectos, ampliar la base de afiliados y reducir las comisiones.

El pasado 30 de mayo, el ministro Luis Miguel Castilla anunciaba el envío de un proyecto de ley para reformar el Sistema Privado de Pensiones (SPP) al Congreso. Treinta y cinco días después, la Comisión Permanente del Parlamento aprobó la propuesta y ya solo queda pendiente su promulgación para iniciar su implementación.

Estas son las propuestas medulares de este proyecto:

1. AFILIACIÓN Y COBERTURA. Con la finalidad de ampliar la base de aportantes, la norma establece incorporar a los trabajadores independientes (cuarta categoría) menores de 40 años a un sistema previsional (AFP U ONP). Además, se precisa que los independientes que reciban ingresos mayores a un sueldo y medio de la remuneración mínima vital, o sea S/.1.125, deberán aportar la tasa obligatoria; mientras quienes perciban menores ingresos, tendrán un aporte obligatorio gradual.

Se propone también crear el Sistema de Pensiones Sociales, de carácter obligatorio, para los trabajadores de la micro y pequeñas empresas (mypes) menores a 40 años. Sus empleadores deberán retener los aportes.

2. SUBASTA Y PLAZOS. El proyecto plantea subastar las cuentas individuales de capitalización para los nuevos ingresantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP). ¿Quién hará esto y cómo se hará? Será la Superintendecia de Banca Seguros y AFP (SBS) la entidad encargada de realizar las licitaciones y adjudicará el servicio a la AFP que ofrezca la menor comisión por la administración de los fondos de los nuevos afiliados.

De esta manera, los nuevos afiliados estarán en la AFP que gane la subasta por un plazo de dos años. Solo después de este lapso de tiempo, se podrá elegir por permanecer en ella o trasladarse a otra.

3. REDUCIR COSTOS. La propuesta del Ejecutivo apuntaba a que las AFP cobren menores comisiones. Para esto se ha dispuesto que las AFP centralicen sus operaciones y procesos. Así, se piensa que si las AFP tercerizan cada proceso operativo (ventas, afiliación, recaudación, cobranza, etc.) en un solo proveedor, podrán reducir sus costos y los ahorros se trasladarán a los afiliados redundando un incremento en sus cuentas individuales de capitalización (sus aportes).

Anteriormente, el Ejecutivo ha dicho que con estas medidas se incentivará la competencia y se podrán reducir comisiones y mejorar el Sistema Privado de Pensiones (SPP), que el pasado 21 de junio cumplió 19 años. Sin embargo, durante el debate que ha durado unos 35 días, algunos expertos y congresistas se han mostrado escépticos, pero también hay especialistas que sostienen que ello es posible.



09-Jul-2012
De: saladino - 7:06 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Fondos conservadores de AFP fueron los más rentables en junio [Contestar]

De los 169 instrumentos financieros de inversión analizados por MC&F Consultores, solo 81 reportaron rendimientos positivos durante el sexto mes de año.

La persistente volatilidad financiera a nivel global, desencadenada por la incertidumbre que genera la situación de la zona euro, continúa castigando el rendimiento de los distintos instrumentos de inversión
locales.

En este escenario, los fondos conservadores (tipo 1)de las AFP registraron ganancias promedio de 1.27%, configurándose como las opciones más rendidoras en junio, mientras que los fondos equilibrados (tipo 2) y los fondos agresivos (tipo 3) rindieron 0.40% y -1.05% en promedio, respectivamente, según el reporte de MC&F Consultores.

En tanto, en el primer semestre, el fondo de pensión tipo 1 rindió 6.1%; el tipo 2, 5.87%; y el tipo 3 rinde 5.56% .

Retroceso
La rentabilidad promedio de las 169 alternativas de inversión analizadas por MC&F tuvo pérdidas de -0.58% y solo 81 reportaron rendimiento positivos durante el sexto mes del año. Por tipo de moneda, las opciones en soles redituaron en promedio 0.20% y las de dólares perdieron -1.33% en el mismo periodo.

Fondos mutuos
Por otro parte, los fondos mutuos que invierten en bonos (renta fija) y los fondos mutos de corto plazo, ambos denominados en soles, obtuvieron rentabilidades de 0.80% y 0.30% en junio, respectivamente. El tipo de fondo que obtuvo mayor pérdida fue el de corto plazo en dólares (-1.5%).
Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) cayó -3.76%, mientras que el paquete de acciones peruanas que cotizan en New York ganó 0.20%.

Rendimientos reales
Inflación. El número de instrumentos de inversión que reportaron rendimientos reales negativos -es decir, descontando la tasa de inflación del periodo- fue equivalente al 48% del total de opciones analizadas (81, de un total de 169) el mes pasado, informó MC&F Consultores.

De otro lado, en términos consolidados, solo 83 instrumentos superaron el umbral de la inflación acumulada en el año, que fue de 1.57%.

 

 

 



10-Jul-2012
De: saladino - 7:04 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Castilla: "No modificaremos el proyecto que reforma las AFP" [Contestar]

“Es un paquete integral, que aumentará la cobertura y la rentabilidad de los fondos de pensiones”, sentenció el minisro de Economía y Finanzas en el marco del road show en China.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, descartó hoy que el Poder Ejecutivo haga alguna observación a la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones , porque lo que busca el Gobierno está incorporado en gran parte en dicha norma.

“Sólo queremos ver cómo quedó el proyecto final, pero no vamos a hacer ninguna modificación porque nuestra propuesta y lo que queremos está en gran parte”, precisó.

Informó que la reforma al SPP tiene cuatro pilares fundamentales : la cobertura, la competencia con la descentralización de ciertos procesos que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la rentabilidad donde se permite la inversión de fondos alternativos y la mayor transparencia para el usuario.

“Es un paquete integral, que aumentará la cobertura y la rentabilidad de los fondos de pensiones”, manifestó en el marco del Road Show InPerú Asia, que se realizará hasta este viernes en Hong Kong y Shanghái (China), así como en Singapur.



11-Jul-2012
De: saladino - 6:59 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Recepción de ofertas por AFP de BBVA en la región finalizará este mes [Contestar]

Entre US$ 3,840 millones y US$ 5,120 millones el BBVA espera recaudar con la venta de las gestoras en Chile, México, Colombia y Perú, negocio que solo en el 2011 le generó utilidades por US$ 230 millones.

 

La opción de venta más probable es de forma individual de cada AFP. Más rápido de lo que esperaba el mercado ha corrido el proceso de venta de las administradoras de fondos de pensiones  que el español grupo BBVA mantiene en la región. Y es que se espera que a fines de este mes el controlador cierre la recepción de ofertas de los interesados, para luego iniciar su análisis. Con esto, el proceso podría culminar al término de este año. Por otra parte, si bien el anuncio de la puesta en venta de las AFP Horizonte de Perú y Colombia, AFP Provida de Chile y Afore Bancomner de México señalaba que esperaban vender en bloque, la entidad hispana podría dar un giro.

 

Fuerte interés local

Esto, pues BBVA detectó que el interés de los grupos económicos locales de cada uno de los países en los que venderá estos activos es fuerte, por lo que la posibilidad de enajenar de forma independiente a cada administradora crece con fuerza. ¿Qué podría cambiar ese escenario? Solo que haya una oferta por todo el bloque que iguale a lo que podría recaudar al venderlas de forma individual. En la administradora esperan que tras el cierre de la recepción de las ofertas el proceso avance rápido, con lo que a fines de este ejercicio se podría conocer el adjudicatario de los activos.

 

Libertad para comprar

Entre US$ 3,840 millones y US$ 5,120 millones es la cifra que el BBVA espera recaudar con la venta de las gestoras en Chile, México, Colombia y Perú, negocio que solo en el 2011 le generó utilidades por US$ 230 millones. Si bien en un primer momento se especuló que los recursos serían utilizados para aumentar su capital, dichos rumores se han ido diluyendo, en parte porque el propio banco los ha desmentido, y también por las auditorías que el propio gobierno español encargó para calcular las necesidades de capital de sus bancos. Los recursos que levantará tras la venta no son menores y sus planes están lejos de la capitalización. La venta de las AFP en la región liberaría al banco de ciertos límites a los conglomerados financieros, lo que dejará al BBVA en libertad de realizar compras de entidades financieras.

No está claro, pero el monto que se podría llegar a desembolsar por las operaciones de pensiones en Chile bordearía los US$ 900 millones (esto por el valor en bolsa del 51% de la propiedad que BBVA tiene en la administradora).



12-Jul-2012
De: saladino - 6:58 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Wiese crea nuevo fondo inmobiliario con recursos iniciales de S/.300 millones [Contestar]

El próximo mes de agosto iniciará operaciones el Fondo Inmobiliario de Desarrollo de Vivienda Social (FIVIS) del Grupo Wiese, el cual manejará recursos propios y de inversionistas institucionales, teniendo como monto inicial S/.300 millones inicialmente comprometidos.

 

La meta para los próximos cuatro años es canalizar recursos hacia la construcción de más de 15 mil viviendas, señaló Rossana Arnaíz, Gerente de Inversiones del Fondo.
En este proyecto intervendrá también W•CAPITAL,sociedad administradora de fondos de inversión, que se encargá de identificar a los posibles inversionistas que quieran participar en el negocio, considerando que el déficit de viviendas en Perú asciende a 2.1 millones, destacó Sandro Trosso, Gerente General de W Capital SAFI.

Durante los últimos cinco años, el grupo ha invertido más de US$50 millones en desarrollos inmobiliarios y aproximadamente US$90 millones en créditos hipotecarios a través de InCasa, subsidiaria de Invita Seguros de Vida y Pensiones, todo ello en beneficio de unos siete mil usuarios,señaló Javier Rodriguez, Gerente General del Grupo Wiese.

Adicionalmente, la corporación ha destinado más de US$200 millones a la edificación de centros comerciales.El Grupo Wiese participa en el accionariado de AFP Integra, Invita Seguros de Vida y Pensiones e Inmuebles Panamericana (propietarios de Megaplaza Norte).



13-Jul-2012
De: saladino - 7:07 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Reforma del SPP mejorará nivel de pensiones y fomentará gestión eficiente de inversiones  [Contestar]

La Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) mejorará el nivel de las pensiones al propiciar la gestión financiera eficiente y una mayor rentabilidad del fondo de los afiliados, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“En el largo plazo, la rentabilidad es uno de los factores más importantes para determinar el monto de la pensión. Así, un punto más de rentabilidad anual equivale a un incremento de aproximadamente 30 por ciento en la pensión”, manifestó.

Explicó que por ello la ley incentiva la diversificación del riesgo financiero y la incorporación de reglas prudenciales de gestión de portafolios que promuevan la gestión eficiente y oportuna del fondo de pensiones.

Igualmente, promoverá la agilización del proceso de inversión y más opciones de instrumentos de inversión.

Así, los porcentajes máximos operativos y/o sublímites a las inversiones se establecerán vía reglamento operativo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Además, se establecen dos nuevos tipos de instrumentos de inversión: los derivados para cobertura y los instrumentos alternativos.

Los primeros buscarán cubrir riesgos propios de las operaciones financieras, y los segundos amplían la posibilidad de inversión en fondos destinados a proyectos de infraestructura, entre otros”, detalló.

Asimismo, la ley facilitará los procesos de inversión al establecer lineamientos generales sobre las clases de activos en los que se podrá invertir.

Es decir, se pasará de la autorización de los activos de manera individual a una según clases de activos, es decir bastará con que el activo cumpla con requisitos mínimos (de riesgo, liquidez, etc.) para que puedan ser adquiridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esto agilizará los procesos de autorización y registro de las inversiones, reduciendo el comportamiento “manada” que actualmente muestran las AFP en sus inversiones.

Adicionalmente, se permitirá al trabajador colocar sus ahorros previsionales hasta en dos tipos de fondos, en lugar de solo uno como hasta ahora.

“De esta manera, el afiliado podrá elegir la asignación por tipo de fondo de sus aportes previsionales de forma que se encuentre acorde a sus preferencias frente al riesgo”, precisó el MEF.

Estas acciones están planteadas dentro de un conjunto de medidas que busca una reforma integral del sistema de pensiones y con el objetivo de mejorar la calidad de la gestión financiera para fomentar una mejor pensión en beneficio de todos los afiliados, sostuvo.



17-Jul-2012
De: saladino - 7:02 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 50% de inversores limeños de fondos mutuos será de conos [Contestar]

El monto administrado por los fondos mutuos podría culminar el año entre los US$ 6,000 millones y US$ 6,500 millones, estimó Scotia Fondos. Hasta junio crecieron en 11%.

 

Los fondos mutuos todavía están focalizados en clientes relativamente premium o de banca privada, y para desconcentrarla se necesita desarrollar una masa crítica sobre la base del sector retail, afirmó Paul Rebolledo, gerente de inversiones de Scotia Fondos.

“Hay un alto potencial de crecimiento especialmente en la clase media. Tengo la impresión de que, en los próximos seis meses del año, el 40% o 50% de los partícipes limeños de fondos mutuos será residente de los conos, donde radica este segmento económico (clase media)”, detalló. Dijo que actualmente solo tres de cada 10 clientes de estos fondos provienen de los conos de la ciudad.

 

Diversificando

Refirió que esas personas son clientes de distintas entidades bancarias a través de cuentas de ahorros. “Nosotros (sociedades administradoras de fondos) buscamos que tengan una mayor  diversificación de sus excedentes. Eso es un desafío enorme para la industria, a fin de que el ciudadano de a pie sepa que el fondo mutuo es un alternativa de ahorro”, explicó.

 

Monto administrado

Rebolledo informó que el patrimonio administrado por los fondos mutuos creció 11% (a US$ 5,650 millones) en el primer semestre del año, y estimó que cerraría el año entre los US$ 6,000 millones y US$ 6,500 millones. El número de partícipes se incrementó en 18,000 entre enero y junio.

 

Nuevo fondo mixto balanceado

 

Preferencia. El pasado lunes 9 de julio, Scotia Fondos lanzó su fondo mixto balanceado en soles, dada la preferencia de los partícipes por la moneda local y por las oportunidades que existen en el mercado bursátil.

El fondo invertirá un 50% del portafolio en acciones y el otro 50% en bonos de medianos plazo, ambos en soles.

 

Foráneos tienen 58% de bonos peruanos en soles

 

Los inversionistas locales, pero principalmente los extranjeros, ven al nuevo sol como una excelente alternativa de inversión, y a los bonos peruanos como una opción de inversión premium, destacó Paul Rebolledo, gerente de Scotia Fondos.

“El Perú ha emitido S/. 31,000 millones de bonos soberanos en moneda local hasta fines de mayo, y más del 58% está en manos de inversores foráneos”, manifestó.

Enfatizó que ese mismo apetito por la moneda local  y los bonos se replicó en los fondos mutuos. Es decir, los partícipes prefieren fondos de mediano plazo (en bonos) y extraconservadores en soles.

Asimismo, el 60% del crecimiento del monto administrado fue gracias a estos fondos.



17-Jul-2012
De: juan - 20:36 hs.
Miembro desde: 23Sep 09
 Resp.: Cambios al IR en fondos mutuos [Contestar]

http://www.rpp.com.pe/2012-07-17-gobierno-aprueba-cambios-a-la-ley-de-impuesto-a-la-renta-noticia_502778.html

"En tanto, como modalidad para simplificar el mercado de capitales, se ha establecido que los inversionistas tributen por la renta que genera su cuota de participación en los Fondo Mutuo de inversiones en valores." (?)

Cuáles seran las implicancias de esta modificación?



18-Jul-2012
De: saladino - 6:56 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Gobierno aprueba cambios a la Ley de Impuesto a la Renta [Contestar]

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó cinco Decretos Legislativos  de importancia en materia tributaria, que permitirán aumentar la recaudación fiscal y potenciar a la Superintendencia  Nacional de Administración Tributaria (Sunat), informó el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, resaltó la importancia de estos decretos  e indicó que quedan en agenda un par más, con los cuales concluirían con el periodo de facultades  en materia tributaria concedidas al  Ejecutivo por el Congreso de la República.

Castilla detalló que el primer Decreto Legislativo  aprobado tiene que ver con  cambios a la Ley de Impuesto  a la Renta. En ese sentido, se ha eliminado los límites a la deducción de gastos  por  capacitación que brindan las  empresas  a su personal, además de la obligación de presentar la Declaración Jurada para la aplicación de la tasa de 15% en asistencia técnica.

Asimismo, se ha establecido un límite de pagos a cuenta o renta de tercera categoría que no puede ser inferior a 1,5% de los ingresos mensuales.

Adicionalmente, se ha incluido nuevas normas anti-elusivas específicas, mientras que  como modalidad para simplificar el mercado de capitales, se ha establecido que los inversionistas tributen por la renta que genera su cuota de participación en los Fondo Mutuo de inversiones en valores.

"Esto ayudará a profundizar y simplificar la tributación vinculado al mercado de capitales", comentó el titular del MEF.

Castilla detalló que el segundo Decreto Legislativo, aprobado por la PCM, está relacionado a cambios a la Ley del Impuesto General a la Ventas (IGV), del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), así como al Régimen de Percepciones.

"Se han especificado requisitos técnicos para configurar operaciones de exportación de servicios que puedan calificar con el reintegro del IGV de los insumos que se utilizan. Además se ha perfeccionado las definiciones  de lo que es una exportación de bienes y exportación de servicios", comentó.

Indicó  que se ha incluido un nuevo número de bienes en el Sistema de Percepciones para combatir la evasión.

Código Tributario

Por otro lado, comentó que el tercer Decreto Legislativo aprobado está relacionado con nuevas  mejoras en el Código Tributario (CT). En ese sentido, se ha incluido una nueva cláusula anti elusiva general que dará el marco para combatir las distintas formas de elusión existente en el país; además de la figura de la Administración de Hechos como responsable solidario por las deudas tributarias de las personas jurídicas.

De igual forma, se han integrado reglas para la dación de medidas cautelares en los procesos judiciales y disponer de medidas de ante cautela, con el fin de garantizar el cobro de la deuda tributaria.

Castilla indicó que el cuatro Decreto Legislativo aprobado tiene que ver con cambios adicionales a la Ley General de Aduanas y a la Ley de delitos Aduaneros. Estos, dijo, buscan dar mayor facilitación de la declaración de mercancías, optimización de controles, tratamiento de infracciones, entre otros.

Finalmente, sostuvo que el último el Decreto aprobado está vinculado a la  derogatoria  de la  Ley 20707,  la cual consideró inconstitucional (promulgada a fines de julio del 2011), la cual, dijo,  permitía la condonación de deudas utilizando medios de pago y contribuía a desalentar las obligaciones tributarias.

"Vamos reproducir cada uno de los Decretos que hemos modificados con Textos Único y  ordenados  y la semana próxima semana anunciaremos, en una conferencia de prensa, la integridad de la Reforma Tributaria aprobada por el Ejecutivo", concluyó.



19-Jul-2012
De: saladino - 10:30 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 El Ejecutivo promulga Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones [Contestar]

De acuerdo a la norma, el trabajador que se incorpora al SPP es afiliado a la AFP que ofrezca la menor comisión por la administración de los fondos.

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 29903 de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que busca -según el Gobierno- contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la seguridad social en el área de pensiones de todos los trabajadores en el país.

La referida ley, publicada en la separata de normas legales del Diario El Peruano, busca otorgar protección ante los riesgos de vejez, invalidez y fallecimiento, y compromete la participación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las aseguradoras y entidades afines.

El texto señala que el SPP provee obligatoriamente a sus afiliados las prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. Según la norma, el trabajador que se incorpora al SPP es afiliado a la AFP que ofrezca la menor comisión por la administración de los fondos.

El dispositivo indica también que se aplicará la tasa de aporte obligatorio a quienes reciban ingresos mensuales mayores a 1.5 remuneraciones mínimas vitales, y se establece la obligación del empleador de retener los aportes.

El dispositivo legal lleva la firma del jefe del Estado, Ollanta Humala; así como del titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. La norma fue aprobada días atrás por el Congreso de la República.



20-Jul-2012
De: saladino - 7:03 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 El 16 de noviembre entra en vigencia Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones [Contestar]

El próximo 16 de noviembre entrará en vigencia la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) publicada ayer por el Poder Ejecutivo, al cumplirse los 120 días previstos por la norma para regir a partir del día siguiente de su publicación.

Entre otras disposiciones, la norma establece que el trabajador que se incorpora al SPP es afiliado a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que ofrezca la menor comisión por administración, según el procedimiento de licitación previsto en la norma.

La comisión ofrecida en la licitación para los nuevos afiliados que se incorporen al SPP deberá ser inferior a la comisión por administración de los aportes obligatorios más baja del mercado en los últimos 12 meses.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) establecerá los lineamientos para determinar la comparación entre los tipos de comisiones señalados en la ley.

Igualmente, se crea el Fondo de Pensiones Tipo O, o Fondo de Protección de Capital, el cual está orientado a mantener el valor del patrimonio de los afiliados con crecimiento estable y con muy baja volatilidad en el marco de los límites de inversión establecidos en la ley.

Este tipo de fondo será de carácter obligatorio para la administración de los recursos de todos los afiliados al cumplir los 65 años y hasta que opten por una pensión de jubilación en el SPP; salvo que el afiliado exprese por escrito su voluntad de asignar su fondo al Tipo 1 o Tipo 2.

La ley también crea el Fondo Educativo del SPP (Fesip), el cual estará a cargo del Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Social, como un instrumento orientado al financiamiento de proyectos educativos previsionales, a fin de promover mayores niveles de cultura previsional.

La obtención de recursos del Fesip provendrá de donaciones de las AFP y empresas de seguros, así como de las multas que cobre la entidad centralizadora.

Además, se crea el Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Social (Copac), el cual canaliza la participación de los usuarios del SPP.

Dicho consejo tendrá como función centralizar propuestas ciudadanas sobre mejoras al SPP en materias relacionadas, fundamentalmente, a labores de educación y profundización de conocimientos en dicha materia.

Por su parte, las AFP y las empresas de seguros serán responsables de diseñar, implementar, medir y retroalimentar esquemas marco de orientación e información a los potenciales trabajadores afiliados a las AFP, a los trabajadores, efectivamente afiliados, a los potenciales pensionistas y a los pensionistas.

Ello en base a la trayectoria del ciclo de vida que supone el ingreso, la permanencia y la obtención de beneficios pensionarios.

También se crea el Sistema de Pensiones Sociales, de carácter obligatorio, para los trabajadores y conductores de la microempresa que no superen los 40 años de edad y que se encuentren bajo los alcances de la presente norma.

Es de carácter facultativo para los trabajadores y conductores que tengan más de 40 años de edad a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

El aporte mensual de cada afiliado equivale a una tasa de aporte gradual hasta un máximo de cuatro por ciento de la remuneración mínima vital (RMV).



24-Jul-2012
De: saladino - 6:54 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Avanza venta de AFP Horizonte [Contestar]

A fines de este mes, Goldman Sachs tendrá la lista de interesados en adquirir los fondos de pensiones de BBVA en Perú, Colombia y México. Luego se les enviará la información para que realicen sus ofertas, etapa que se cerraría en setiembre.



25-Jul-2012
De: saladino - 6:59 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Cartera administrada por las AFP subió a S/. 89,902 millones al 13 de julio [Contestar]

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) totalizó 89,902 millones de nuevos soles al 13 de julio del 2012, de los cuales 89,008 millones corresponden al fondo de pensiones y 894 millones al encaje, reportó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Dicho resultado refleja un aumento de 0.3 por ciento con relación a la cartera administrada por las AFP que se tuvo al 6 de julio y que fue de 90,183 millones de soles.

Según el Boletín Semanal del Sistema Privado de Pensiones (SPP) de la SBS, un total de 9,446 millones de soles de la cartera se encuentra en el fondo Tipo 1, hay 62,348 millones en el fondo Tipo 2 y los restantes 18,108 millones están en el fondo Tipo 3.

Sólo las inversiones locales de las AFP son de 64,920 millones de soles, lo que equivale al 72.2 por ciento de la cartera administrada.

Por su parte, las inversiones en el exterior cerraron al 13 de julio en 24,429 millones de soles, lo que representa el 27.2 por ciento del total.

La participación de los principales instrumentos de inversión en la cartera administrada está liderada por las acciones y valores representativos sobre acciones de empresas locales con el 26.1 por ciento.

Luego están los bonos del gobierno central (15.4 por ciento), fondos mutuos del exterior (14.1 por ciento), bonos de empresas no financieras (6.1 por ciento), certificados y depósitos a plazo (5.7 por ciento) y bonos de titulización (4.9 por ciento).

Por otro lado, la SBS precisó que en la semana del 9 al 13 de julio se registraron 7,421 nuevos afiliados al SPP, es decir 2,052 personas más que el flujo obtenido en la semana previa (5,369).

Con ello el total de afiliados del SPP al 13 de julio alcanzó los cinco millones 107,475 personas, lo que supera los cinco millones 100,744 afiliados que hubo al 6 de julio.

En la referida semana el flujo de afiliados independientes es de 257, siendo la participación de este grupo dentro del flujo de nuevos afiliados de 3.5 por ciento, mientras que los trabajadores dependientes afiliados sumaron 7,164.



26-Jul-2012
De: saladino - 6:33 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Fondos mutuos crecen US$570 millones al primer semestre [Contestar]

Al primer semestre del 2012 el patrimonio administrado por los fondos mutuos peruanos creció en US$ 570 millones y de esta manera alcanzó la suma total de US$ 5,642 millones, informó Carlos Montalván, gerente general de Interfondos SAF.

 

El ejecutivo detalló que con el monto alcanzado al primer semestre del 2012, la industria está a punto de romper el récord alcanzado en febrero del 2011, cuando se lograron US$5,701 millones.

“La industria peruana de fondos mutuos viene consolidándose como una de las mejores alternativas de ahorro no tradicional tanto para personas naturales como jurídicas”, comentó.

Agregó que en el 2012 ingresaron 17,837 nuevos partícipes, con lo que ahora hay 280,653 participantes, en los que se registra una notable tendencia por fondos en Soles, los cuales han aumentado del 40 al 45% en sólo seis meses.

 “Los fondos mutuos siguen alcanzando mayor difusión y entendimiento. Los mitos vienen cayendo. Hoy se conoce que no se requieren miles de soles para abrir un fondo mutuo, que más del 90% del patrimonio de la industria no está invertido en acciones y que uno puede elegir fondos mutuos con cero acciones, y que la disponibilidad del dinero es prácticamente inmediata (usualmente al día siguiente útil) y sin penalidades (luego del plazo mínimo de permanencia que suele ser siete ó 30 días)”, sostuvo Montalván.



27-Jul-2012
De: saladino - 7:09 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Siete cuestionamientos de tres economistas a la reforma del SPP [Contestar]

Carlos Adrianzén, Pablo Secada e Iván Alonso debatieron sobre los fundamentos de la ley : falta de competencia, baja rentabilidad y necesidad de regulación.

La semana pasada se promulgó la ley que reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ¿Por qué ha despertado polémica entre los expertos? ¿Qué consecuencias podría traer?

1. ¿Falta de competencia?
No todos están convencidos de la falta de competencia en el SPP. “No hay evidencia para asegurarlo. No se si cuatro AFP son mucho o poco pero naturalmente el mercado siempre ha vuelto a esa cantidad”, afirmó Iván Alonso, director de Alonso y Asociados.

Sin embargo, Pablo Secada, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostiene que los costos medios decrecientes pueden ser un indicio que es necesario regular y centralizar operaciones.

Para Secada, en el mejor de los casos ingresará una nueva AFP al mercado con la reforma planteada. Además, destacó la afiliación de trabajadores independientes.

“Existen barreras pero nada ha demostrado que resulten en un mercado no competitivo y mayores comisiones . No he encontrado pruebas de costos medios decrecientes. Si es así deberíamos también centralizar el gasto de ventas de los bancos”, argumentó Alonso.

2. La comparación engañosa
La ley hace alusión a la experiencia chilena. Sin embargo, para el director de la consultora Alonso y Asociados, tal comparación es superficial y equívoca porque las condiciones del mercado son distintas.

“El taxi en Chile cuesta más, por ejemplo. La idea de introducir competencia por decreto es dudosa y cuestionable”, manifestó.

La norma –explicó Alonso- publicita la subasta de afiliados como una forma de reducir las comisiones . No obstante, sostuvo el economista, se manipulan las estadísticas porque comparan el promedio del sistema con lo que cobraría la AFP ganadora.

“Según la teoría de la preferencia revelada, si puedo elegir entre dos bienes y voy por el más caro es porque lo prefiero. Las AFP que cobran por encima del promedio seguro tienen algo que los afiliados aprecian. La entidad ganadora de la subasta en Chile tiene solo entre el 3% y 4% de participación”, señaló.

3. Desincentivo a crecer
Iván Alonso además expresó su preocupación por el subsidio para que se afilien los trabajadores de las mypes. Esta medida –explicó- está abaratando el empleo en las pequeñas empresas pero cuando quieran crecer sus costos van a incrementarse.

4. ¿Baja rentabilidad?
Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, consideró que la actual rentabilidad que ofrecen los fondos de pensiones es alta. Por ello –aseguró- es imprudente exigir mayores utilidades sin tomar en cuenta que las AFP requieren diversificar el riesgo de sus inversiones .

En este sentido, Pablo Secada destacó como un punto positivo de la reforma la implementación de instrumentos alternativos de inversión.

5. ¿Ticket a Buenos Aires?
Carlos Adrianzén incidió en que históricamente el Estado ha cometido un recurrente latrocinio contra los fondos previsionales. Desde hace tiempo –señaló- se discutía la reforma de las AFP , y medidas como encargarle la administración de los fondos a la Sunat.

Según el economista, los ingresos estatales han dejado de crecer y dos iniciativas permitirían expandir el gasto: legislar en materia tributaria y tomar posesión de los ahorros de los pensionistas.

“Está en nosotros como ciudadanos evitarlo. El peor de los escenarios está cantado. La reforma no solo es inconstitucional sino un ticket a Buenos Aires. Se debilitará patrimonialmente con las más nobles intenciones a las malvadas AFP que no han diversificado su riesgo global gracias a las restricciones impuestas por el Gobierno para respaldar nuestra jubilación. El Estado deberá entrar en dos o tres años a salvarnos y mandarnos a la ONP . No se tratará de una confiscación formal”, advirtió.

6. Proceso enrarecido
Para Pablo Secada, el proceso de aprobación de la ley fue más que enrarecido y se cortaron canales políticos. Además, consideró como un error que el MEF se aleje de potenciales aliados en el legislativo si buscan llevar acabo más de una reforma durante este Gobierno. “El Presidente y la señora Nadine llamaban constantemente al Congreso para auspiciar la reforma y allanar el camino. Eso es totalmente inusual”, cuestionó.

7. Fuera del debate
Secada resaltó que tres cambios legales hubieran reducido la mora del Estado y las empresas privadas a las contribuciones sociales. “Me consta que esos artículos existen en el MEF y eran viables políticamente”, afirmó.

La reforma –según el jefe del IPE- es la segunda mejor opción, pero había espacio político para lograr más. Es preocupante –agregó- que eliminen la intangibilidad de los fondos y la Sunat los administre.

“Se ignora el mercado laboral peruano. Ni el 20% tiene o tendrá los ingresos necesarios para un fondo jubilatorio. No hay reforma previsional que pueda solucionar eso. Se requiere mayor flexibilidad laboral, una reforma educativa y visión de futuro”, sentenció Carlos Adrianzén.



31-Jul-2012
De: saladino - 7:02 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Cartera administrada por las AFP subió a S/. 89,989 millones al 20 de julio [Contestar]

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) totalizó 89,989 millones de nuevos soles al 20 de julio del 2012, de los cuales 89,094 millones corresponden al fondo de pensiones y 895 millones al encaje, reportó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Dicho resultado refleja un aumento de 0.1 por ciento con relación a la cartera administrada por las AFP que se tuvo al 13 de julio y que fue de 89,902 millones de soles.

Según el Boletín Semanal del Sistema Privado de Pensiones (SPP) de la SBS, un total de 9,457 millones de soles de la cartera se encuentra en el fondo Tipo 1, hay 62,358 millones en el fondo Tipo 2 y los restantes 18,175 millones están en el fondo Tipo 3.

Sólo las inversiones locales de las AFP son de 64,931 millones de soles, lo que equivale al 72.2 por ciento de la cartera administrada.

Por su parte, las inversiones en el exterior cerraron al 20 de julio en 24,934 millones de soles, lo que representa el 27.7 por ciento del total.

La participación de los principales instrumentos de inversión en la cartera administrada está liderada por las acciones y valores representativos sobre acciones de empresas locales con el 25.9 por ciento.

Luego están los bonos del gobierno central (15.3 por ciento), fondos mutuos del exterior (14.9 por ciento), bonos de empresas no financieras (6.1 por ciento), certificados y depósitos a plazo (5.8 por ciento) y bonos de titulización (cinco por ciento).

Por otro lado, la SBS precisó que en la semana del 16 al 20 de julio se registraron 7,792 nuevos afiliados al SPP, es decir 371 personas más que el flujo obtenido en la semana previa (7,421).

Con ello el total de afiliados del SPP al 20 de julio alcanzó los cinco millones 114,640 personas, lo que supera los cinco millones 107,475 afiliados que hubo al 13 de julio.

En la referida semana el flujo de afiliados independientes es de 506, siendo la participación de este grupo dentro del flujo de nuevos afiliados de 6.5 por ciento, mientras que los trabajadores dependientes afiliados sumaron 7,286.



08-Aug-2012
De: saladino - 6:59 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Bonos de empresas en soles fueron lo más rentable en julio  [Contestar]

Los cuatro fondos de pensiones conservadores administrados por las AFP ganan 7% en promedio en el año; los balanceados, 6.25%; y los más agresivos, 4.65%.

 

Los bonos corporativos emitidos en soles rindieron 3.84% en julio último en promedio, lo que impulsó que los fondos mutos que invierten en bonos u otros instrumentos que generan flujos constantes de dinero en moneda local se consoliden como lo más rendidor en el mes patrio.

Así lo destaca el Boletín Mensual de Rendimiento de Instrumentos de Inversión elaborado por MC&F Consultores, el cual detalla que el mes pasado los fondos mutuos que invirtieron en títulos de deuda nominados en moneda nacional ganaron en promedio 0.8% mientras que los fondos de corto plazo en soles tuvieron un rendimiento promedio de 0.36%.

Opuesto fue el resultado de los fondos mutuos que invirtieron en acciones (en soles), los que generaron pérdidas de -4.83% en promedio.

 

Fondos de AFP

Los 12 fondos que administran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registraron Rendimientos mixtos en julio. Solo los cuatro fondos conservadores (que invierten mayormente en bonos) ganaron en promedio 0.53% el mes pasado, los fondos balanceados y los fondos más agresivos ( que invierten hasta 80% en acciones) redituaron -0.56% y -2.11%, respectivamente.

Sin embargo, en lo que va del año estos fondos ganan 7.01% (conservadores), 6.25% (balanceados) y 4.65% (agresivos), en promedio.

 

Sector. Las acciones de  empresas financieras son las que mejor desempeño tuvieron en la BVL entre enero y julio, al ganar 19.1%.

 

 

 



09-Aug-2012
De: saladino - 6:59 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 El TC aún no admite evaluar demanda de inconstitucionalidad contra reforma de AFP [Contestar]

La demanda de inconstitucionalidad presentada por la bancada de Fuerza 2011, el pasado 20 de julio, contra la nueva Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) aún no es admitida por el Tribunal Constitucional (TC) para su posterior evaluación, señalaron fuentes cercanas al órgano supremo de control e interpretación de la Constitución a la vez que indicaron que recién la próxima semana podría haber novedades.

Cabe recordar que dicha demanda se basa en la violación de la Carta Magna por acotar la libertad de los  afiliados de escoger su AFP (automáticamente los nuevos se afiliarán a la que menos cobre) y por afectar el fondo de pensiones (por cobro de comisión por saldo).

“Nosotros (Alianza para el Gran Cambio) tenemos la expectativa de que la demanda sea aceptada”, dijo el congresista Luis Galarreta. Sin embargo, agregó que las comisiones de  Economía y de Trabajo del Congreso seguirán revisando proyectos de ley que quedaron pendientes de debate para modificar la reforma aprobada.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano informó que también presentará al TC, junto con el Colegio de Abogados de Puno, otra demanda de inconstitucionalidad de la reforma de las AFP.



10-Aug-2012
De: saladino - 7:11 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Compass Group emitirá participaciones por más de S/. 499 millones [Contestar]

La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Compass Group (SAFI) anunció hoy que emitirá participaciones hasta por un monto de S/. 499´260,000.00 por plazo máximo de diez años, prorrogables por períodos mínimos de dos años.

Según un acuerdo de Asamblea de la empresa aprobado a inicios de este año, a través del Fondo de Inversión para Pymes, las cuotas de participación del fondo tendrán un valor nominal de S/. 3.14 cada una.

Con la aprobación de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a estos acuerdo, se informó que estarán representadas por anotaciones en cuentas de CAVALI e inscritas en la Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima y el banco custodio será el Interbank.

Compass SAFI es una empresa especialista en la asesoría y gestión de inversiones, compuesta por el Fondo de Inversión para Pymes y el Fondo de Inversión Inmobiliaria I, y está en proceso de planeamiento y estructuración para otros fondos dirigidos a inversionistas institucionales nacionales y extranjeros.

 



10-Aug-2012
De: saladino - 7:11 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Compass Group emitirá participaciones por más de S/. 499 millones [Contestar]

La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Compass Group (SAFI) anunció hoy que emitirá participaciones hasta por un monto de S/. 499´260,000.00 por plazo máximo de diez años, prorrogables por períodos mínimos de dos años.

Según un acuerdo de Asamblea de la empresa aprobado a inicios de este año, a través del Fondo de Inversión para Pymes, las cuotas de participación del fondo tendrán un valor nominal de S/. 3.14 cada una.

Con la aprobación de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a estos acuerdo, se informó que estarán representadas por anotaciones en cuentas de CAVALI e inscritas en la Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima y el banco custodio será el Interbank.

Compass SAFI es una empresa especialista en la asesoría y gestión de inversiones, compuesta por el Fondo de Inversión para Pymes y el Fondo de Inversión Inmobiliaria I, y está en proceso de planeamiento y estructuración para otros fondos dirigidos a inversionistas institucionales nacionales y extranjeros.

 



13-Aug-2012
De: saladino - 7:24 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 SBS publicará bases de licitación de administración de cuentas individuales en el SPP [Contestar]

La reforma de AFP establece que el plazo máximo para que se realice la primera licitación y adjudicación del servicio es el 31 de diciembre de este año.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso hoy que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobará las normas reglamentarias y publicará las bases de licitación de la primera licitación y adjudicación del servicio de administración de cuentas individuales en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Ello en el marco de la Ley de Reforma del SPP (Ley N° 29903) publicada en el mes de julio, que modificó la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, señala el decreto supremo del MEF publicado.

La Ley N° 29903 dispone la licitación del servicio de administración de cuentas individuales de capitalización de aportes obligatorios de los trabajadores que se incorporen al SPP.

Igualmente, establece que el plazo máximo para que se realice la primera licitación y adjudicación del servicio es el 31 de diciembre del presente año.

El decreto supremo también establece que la SBS determinará, entre otras, las condiciones para la presentación de las propuestas de comisiones que apliquen al proceso de asignación que corresponda.

La asignación de los nuevos afiliados corresponderá a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que ofrezca la menor comisión.



14-Aug-2012
De: saladino - 7:02 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Nuevos productos en fondos mutuos [Contestar]

“La idea es ofrecer a nuestros clientes más y mejores opciones de inversión, no solo como un banco, que paga tasas muy bajas, sino incluso mejores que las que puede ofrecer la competencia”, cuenta Paul Rebolledo, gerente de inversiones de Scotiafondos. Por obvio que parezca lo que dice, las opciones de oferta de productos no son tan amplias en una industria que ha venido creciendo a tasas de más de 25% semestre a semestre.

 

A la medida

“Lo que le vamos a ofrecer a nuestros clientes es la posibilidad de invertir en fondos de fondos. Es decir, un fondo que tenga una parte en un fondo de corto plazo, otro en renta variable, otro en renta fija y así. Pero lo más importante es que podrían ser confeccionados a medida del cliente, de acuerdo con su propio perfil de riesgo y objetivos de inversión, como puede ser una casa, vacaciones, la universidad de sus hijos, entre otros”, explicó Rebolledo. En un futuro próximo podrían ofrecer el mismo tipo de producto con fondos mutuos que Scotia gestiona en otros países.



15-Aug-2012
De: saladino - 6:16 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Inversiones en fondos mutuos alcanzan récord de US$ 5,906 millones [Contestar]

Crisis externa lleva a inversores a refugiarse en fondos mutuos. Este año, el dinero invertido en fondos mutuos creció en US$ 835 millones, y 26,730 personas entraron a ese mercado.

Tras contraerse el año pasado, en el 2012 los fondos mutuos avanzan a paso acelerado alcanzando incluso una cifra récord en recursos administrados.

Unos US$ 5,906 millones administran hoy los 57 fondos mutuos existentes en el país, monto que, en términos de dólares, es el más elevado de la historia, según reportes de la SMV.

El anterior récord data de febrero del 2011, cuando esta modalidad de inversión llegó a captar US$ 5,673 millones.

La buena performance de los fondos mutuos, que durante el 2012 se incrementan en US$ 835 millones, se explica por el aumento en los montos suscritos o invertidos por los partícipes, y una rentabilidad al alza en el último año, principalmente en fondos de renta fija, que rinden entre 8% y 9%, dijo el gerente de inversiones de Scotia Fondos, Paul Rebolledo.

“En una coyuntura externa adversa, los fondos de muy corto plazo o extra conservadores han representado un ‘vehículo de parqueo’ para los partícipes mientras rebalancean sus inversiones ”, indicó.

Refugio
Asimismo, refirió que la estabilidad de la moneda nacional y las tasas de interés atractivas en soles respecto de las tasas internacionales (en Europa o en EE.UU.), contribuyen a aumentar la preferencia por fondos de renta fija (que invierten en bonos) de mediano plazo en moneda local.

“En particular, se aprecia un incremento muy importante en el monto de suscripciones (inversiones) hacia los fondos mutuos de muy corto plazo y mediano plazo de renta fija en soles”, recalcó.

La preferencia de las personas por fondos mutuos de renta fija y de muy corto plazo (que invierten en depósitos) se marcó este año, al representar el 77% del patrimonio administrado por los fondos mutuos. Además, el 76% de los inversores de fondos mutuos, opta por estas alternativas conservadoras.

“Ante un incremento de la turbulencia financiera internacional, los inversores reconocen a la renta fija en soles como un activo de refugio. Ello hace que instrumentos como los bonos soberanos peruanos se aprecien y, a su vez, alimenta la preferencia por ese tipo de fondos”, afirmó Rebolledo.

Unos 26,730 inversores ingresaron a los fondos mutuos este año, alcanzando los 289,546.

 

 

 



15-Aug-2012
De: alfauno - 11:03 hs.
Miembro desde: 23Feb 09
 Gráficos Fondos 2 y 3 de AFPs [Contestar]

Gráficos mensuales de los fondos 2 de Integra y 3 de Prima (como muestras representativas), comparados con el índice IGBVL y el EPU.

Además esta la media simple SMA10 de color azul

Los fondos de color negro. IGVL en verde y EPU en ocre.

Evidente que el fondo 2 está mejor que el 3

http://img442.imageshack.us/img442/2362/integrafondo2.jpg

http://img607.imageshack.us/img607/8408/primafondo3.jpg

 

 



17-Aug-2012
De: saladino - 7:05 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Fondos subirían a US$ 6,000 mlls. Y habría 300 mil inversores a fin de año  [Contestar]

Este año el patrimonio administrado por los fondos mutuos crecería en 20% (superando los US$ 6,000 millones), y el número de inversionistas lo haría en 14%, (alcanzando los 300,000), estimó Paul Rebolledo. Frente a la alternativa de los depósitos a plazo en cajas municipales (que rinden hasta 8% al año), sostuvo que es necesario distinguir las características de liquidez de los fondos mutuos de renta fija, a diferencia de las cuentas a plazo.

Destacó que los inversores de fondos mutuos tienen libre disponibilidad de sus fondos, luego de un plazo mínimo prudencial, y que los fondos de renta fija contribuyen a diversificar el portafolio de las personas. “Es importante no poner todos los huevos en una sola cesta”, subrayó.

 

 



21-Aug-2012
De: saladino - 7:04 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Euforia por bonos de empresas que rinden más de 20% al año  [Contestar]

Inversionistas están ávidos de estas nuevas emisiones de bonos, que dan un rendimiento promedio superior al 15%, frente a la bolsa de Lima, que rinde 3.2%. Varios de estos bonos high yield (de alto retorno y moderado riesgo) se lanzarán próximamente.

 

Una fuerte ola compradora de bonos de empresas locales y de toda Latinoamérica recorre el mercado, y cada vez más inversionistas peruanos tratan de subir a ella. Una rentabilidad anualizada de estos bonos, en algunos casos por encima del 20%, ha despertado un gran apetito entre las familias con holgura patrimonial, destacó el gerente general de MCC Seminario Inversiones Globales, Ricardo Cabello.

“Los inversionistas están ávidos de estas nuevas emisiones de bonos, con un rendimiento promedio que supera el 15%, a la fecha. Es una buena alternativa para estos tiempos en los que predomina la incertidumbre en los mercados”, manifestó.

En lo que va del año, la bolsa  de Lima rinde 3.2% y Cabello dijo que el futuro de las acciones es incierto, con tanta información cambiante que fluye desde zonas claves como Europa, China y Estados Unidos. Agregó que en un contexto volátil para las bolsas, los inversionistas de todo el globo están en busca de opciones donde parquear su dinero, una enorme liquidez que ahora ha puesto la puntería en los bonos empresariales de mercados emergentes, incluyendo latinoamericanos y peruanos.

A inicios de agosto, resaltó, Coazucar –del grupo Gloria- emitió bonos por US$ 325 millones en los mercados internacionales, ante una demanda que superó en 13 veces la oferta de la compañía peruana. “Instrumentos como los de Coazucar, es decir high yield (de moderado riesgo y alto retorno), pero también bonos con grado de inversión de economías en crecimiento, son los que ahora quieren los inversores para sus portafolios”, afirmó el gestor de patrimonios.

 

Atentos a más bonos

Casi una veintena de bonos latinoamericanos con esas características, se lanzaron al mercado desde abril del año pasado, rindiendo entre 7.9% y 22.7% anual, según MCC Seminario.

Las empresas que emiten estos títulos aprovechan el fuerte apetito del mercado, para colocar sus bonos a bajo costo y así levantar fondos parar prepagar deudas caras o financiar su expansión.

“Estamos a mitad de camino, pues en lo que resta del año se vienen varias emisiones de empresas, y las personas deben estar en pie, atentas a invertir en estos valores”, recomendó Cabello.

El alto retorno anualizado de estos títulos, de hasta 22%, se obtiene al sumar a la tasa de interés (cupón) con que fueron emitidos, un premio originado por el incremento en el precio del bono (por encima del 100%) ante una mayor demanda, explicó.

En los primeros siete meses del año diversas empresas peruanas se financiaron por US$ 1,018 millones mediante la emisión de bonos. Levantaron recursos de corto, mediano y largo plazo a tasas de interés competitivas.

 

 



23-Aug-2012
De: saladino - 7:05 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 ¿Cómo acumular un fondo de pensiones de S/. 1 millón? [Contestar]

El salario, el plazo de aportación y la rentabilidad determinan el tamaño del fondo de jubilación. Estiman que a la fecha el 5% de afiliados acumularía S/. 1 millón para su jubilación.

Si usted está afiliado a una AFP , mes a mes va acumulando en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) sus aportes y el rendimiento logrado por su AFP por administrar óptimamente sus fondo de pensiones.

Es obvio que a mayor monto acumulado, mayor será su pensión; y si las épocas son turbulentas, es probable que no “engorde” su fondo sino que se adelgace. Lo cierto es que por cada punto adicional de tasa de rendimiento que logre su AFP , el afiliado podrá gozar de 30% más de pensión.

¿Se podrá alcanzar el sueño de acumular un fondo pensionario de S/. 1 millón?

Básicamente esto depende de que los aportes realizados y de la frecuencia con que los hizo, señaló Enrique Díaz , presidente de Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MCIF) y autor del Blog Educación financiera para todos .

Pero sobre todo tiene mucho que ver las rentabilidades que hayan generado estos aportes , recalcó.

De acuerdo al portal web Comparabien, para que el saldo de su CIC alcance el S/. 1 millón, considerando 35 años de aportación, se requiere rendimientos anualizados promedios de entre 4.7% y 11%, según el salario mensual correspondiente.

¿Y cuánto sería la pensión de estos afortunados? Usando el estimador de la web de Prima AFP, la pensión promedio que podría tener el que ya acumuló fondos por S/. 1 millón sería cercana a S/. 5 mil mensuales si escoge la modalidad de retiro programado.

Díaz estimó que alrededor de 5% de los aportantes a las AFP -que hoy totalizan 5.1 millones- podría ya tener acumulado un millón de soles en sus CIC. “Con el tiempo ese número se elevará”, auguró.

 

 



27-Aug-2012
De: saladino - 7:08 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 El TC admitió a trámite demanda contra reforma de las AFP [Contestar]

De acuerdo a los demandantes, la ley afectaría el derecho a la intangibilidad de los fondos de pensiones, de libre elección al acceso a las prestaciones pensionarias, la libertad de contratación y la afectación al derecho de los aportantes.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta en julio pasado por 33 congresistas en contra el artículo 2 de la Ley Nº 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Según la resolución, tras cumplirse con los requisitos formales, el colegiado concederá ahora 30 días de plazo al Congreso de la República para que conteste la demanda.

Con la contestación o vencido el plazo sin que ello ocurra, el Tribunal tendrá por contestada la acción de inconstitucionalidad o declarará la rebeldía del emplazado, respectivamente.

Asimismo, el TC señalará oportunamente la fecha para la vista de la causa en audiencia pública; en que las partes podrán solicitar que sus abogados informen oralmente.

La demanda cuestiona la introducción de los artículos 7 A, 14 A, 14 B y 24 literal d) a la Ley del Sistema Privado de Pensiones.

Según los demandantes , esta ley afectaría el derecho a la intangibilidad de los fondos de pensiones, de libre elección al acceso a las prestaciones pensionarias, la libertad de contratación y la afectación al derecho de los aportantes.



28-Aug-2012
De: saladino - 6:55 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Reforma no abordó "sobrerregulación absurda" en esquema de inversión de AFP, según economista [Contestar]

La reforma del sistema previsional peruano recién promulgada prácticamente no tocó uno de los aspectos más importantes para garantizar pensiones dignas, el régimen de inversión de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) privadas, dijo a BNamericas el director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino.

"La regulación es muy pobre y es contraria al interés de los afiliados en el sentido de obtener un buen retorno de sus fondos de pensiones. En materia de inversiones, hoy existe una sobrerregulación absurda y sin sentido, y la legislación que hoy existe aumenta de manera sustancial los riesgos a los que están expuestos los fondos y limitan severamente las rentabilidades que se pueden obtener de los mismos", señaló.

De acuerdo con Palomino, solo hubo dos cambios valiosos pero menores en el régimen de inversión de las AFP: se autorizó la inversión en derivados y se separó la clasificación de las inversiones en capital privado de la renta variable tradicional.

"Pero no se hizo nada más en este tema tan central y que está sin duda tan mal regulado", sostuvo.

La asignación de activos determina más del 90% del retorno de una cartera de inversión, y esta estrategia actualmente es realizada por el regulador de servicios financieros SBS, que a juicio de Palomino está haciendo un trabajo muy deficiente.

Además, las AFP tienen más de 100 límites de inversión con los cuales deben cumplir, aseveró.

El proyecto de ley, que fue presentado en febrero por la administración del presidente Ollanta Humala, apunta a incrementar la competencia entre las AFP y reducir las comisiones que se cobran a los afiliados.

ESQUEMA DE COBRO MIXTO

La reforma también estableció una comisión mixta, en virtud de la cual las comisiones se basarán en los saldos de las cuentas de los clientes y en el flujo de contribuciones.

Según Palomino, lo que se ha hecho es un desastre que confunde al contribuyente y no ayuda a la competencia.

Esta fue una de las principales razones que llevaron a 33 congresistas peruanos a interponer una demanda ante el Tribunal Constitucional del país contra uno de los artículos de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, la que fue admitida a trámite, indicó.



  
 

Alternative content

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player