Inicio
Calendario Económico
BVL
Mercados
Miscelánea
Escríbanos:
foro@invergroups.com
Usuario no Identificado
Mantener mi sesión activa

Quiero ser usuario de INVERGROUPS

 Grupo Gloria: Casagrande, Cartavio, San Jacinto, Sintuco, Chiquitoy, ...

11-Nov-2010
De: BBB - 15:12:00
Miembro desde: 13Mar 09

. . .



12-Aug-2009
De: deniseb - 19:29 hs.
Miembro desde: 18Feb 09
 CASAGRANDE 12AGO [Contestar]

Sus EMAs de trading cruzaron a niveles de 5.20 dando señal. La figura chartista fue  completada rompiendo simultáneamente su soporte de largo en 6.28 con volumen. Los fundamentales ajustándose a los récords del azúcar. Su destino parece ser en primera instancia el siguiente soporte de largo. Saludos.

http://img38.imageshack.us/img38/826/casagrande12ago.jpg



23-Aug-2009
De: templarius - 22:04 hs.
Miembro desde: 08Jun 09
 CASAGRANDE 12AGO [Contestar]

Se ha mandado con una trepada de 32% en 2 semanas, respondiendo a fundamentos por el alza colosal del azúcar. Sin embargo, indicadores (RSI) dicen que está en sobrecompra. ¿Es sensato usar el fibo en retro con esta tendencia alcista, o esperamos un poco? Me parece que aún es pronto, de hacerlo debería esperarse niveles de 5,4 (38,2%).



24-Aug-2009
De: Qiji - 1:41 hs.
Miembro desde: 19Jan 09
 CASAGRANDE 24AGO [Contestar]


24-Aug-2009
De: Qiji - 1:48 hs.
Miembro desde: 19Jan 09
 CASAGRANDE 24AGO [Contestar]

Gracias templaruis, me haz hecho voltear a ver el papel, porque no activan el short en BVL? jaj.

Bueno, Casagrande en máx del canal teniendo como doji la vela del viernes, se necesitaría confirmarlo para hablar de un cambio de tendencia. Tomar en cuenta que es la única que no ha corregido en el sector.

Los volúmenes disminuyeron en las últimas ruedas. Indicadores en área de sobrecompra o venta.

Si confirmamos el doji pasaremos hablar de corrección y esos serían los retrocesos del Fibo. Prudente la corrección después de 48% de subida desde el 10 de julio. Saludos.



28-Aug-2009
De: templarius - 13:29 hs.
Miembro desde: 08Jun 09
 CASAGRANDE 24AGO [Contestar]

Se dio su corrección, pero ligera. Volumen aumentó fuertemente hoy en indicadores técnicos salieron de zona de sobrecompra.



28-Aug-2009
De: bachelor - 23:51 hs.
Miembro desde: 25May 09
 CASAGRANDE AT (seguimiento) [Contestar]


30-Aug-2009
De: deniseb - 10:29 hs.
Miembro desde: 18Feb 09
 CASAGRANDE 28AGO (seguimiento) [Contestar]

Cantadiiiiiiiiiiiiiiiita en el post del 12AGO y con objetivo, 40% de rentabilidad en dos semanas. Chi chi chi le le le.  “De paseo por BVL”  :-p

P.D. Estimado Bachelor disculpe mi lamentable exabrupto. Si he estado siguiendo sus gráficos. Una pequeña apreciación con un ánimo didáctico, el trazo de soportes de largo plazo (mientras más puntos de contacto, mejor) es indispensable para establecer donde el precio ha concentrado operaciones reiterativas con volúmenes importantes. Es una parte un tanto compleja del AT, con la práctica nos damos cuenta que requiere de cierta experiencia el determinarlos con exactitud, pero al poco tiempo extendiendo el gráfico 2 o 3 años establecemos hasta visualmente los soportes. Es lo que sucedió en realidad con Casagrande. Estos soportes que normalmente se convierten en resistencias y viceversa, muchas veces nos dan pautas de salida o de una revisión de los escenarios para mantener posiciones o abrirlas. Los grafiquitos que cuelgo pueden orientarlos respecto a la ubicación de algunos soportes que señalo en color verde. Sin ánimo de adentrarse más en conceptos teóricos, no está de más recordar que los soportes pueden ser precios muy exactos o rangos de precios. Esto está determinado por la profundidad o sofisticación del mercado, por el tipo de valor que analizamos y los comportamientos caprichosos del precio. Hay papeles en NYSE con soportes exactos al centavo, pero en BVL, por la poca profundidad del mercado, es preferible trabajar con rangos. En contrapartida a mi análisis, revise que establecí el soporte de largo (resistencia) en 7.22 y el precio máximo al que llegó Casagrande el 21AGO fue 7.15, pero se imaginará que a esas alturas ya había liquidado mi posición. Saludos y muy agradecida de su interés por los temas que desarrollamos.

http://img195.imageshack.us/img195/2848/casagrande28ago.jpg



30-Aug-2009
De: bachelor - 23:45 hs.
Miembro desde: 25May 09
 CASAGRANDE 28AGO (seguimiento) [Contestar]

Muchas gracias por sus apreciaciones, cometiendo errores se aprende y si alguien te los hace notar, muy oportuno es saber agradecer.Saludos.



07-Sep-2009
De: saladino - 15:12 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 BCP: Valor fundamental de Casa Grande es de S/. 7.07  [Contestar]

Según un reciente reporte del Banco de Crédito, de acuerdo con la valorización realizada por Flujo de Caja Descontado, se obtiene un valor patrimonial de S/.590.1MM para Casa Grande (o S/.7.07 por acción), por lo que se recomienda mantener una posición Neutral en dicha acción.

Pese a un mejor escenario de precios de azúcar de corto plazo, hemos revisado a la baja nuestro valor fundamental desde su última actualización.

La razón de ello es que se ha corregido a la baja los rendimientos de caña previamente estimados y se ha hecho un ajuste en el valor terminal por la probable ocurrencia de un Fenómeno del Niño cada 10-15 años. Sin embargo, considerando dicho cambios, creemos que el escenario planteado para Casa Grande en nuestro horizonte de valuación continúa siendo positivo. Las perspectivas y fundamentos se presentan a continuación:

- Mejores precios de venta: El fuerte avance registrado en el precio internacional del azúcar en los últimos meses ha contribuido a que los precios locales experimenten una recuperación importante frente al promedio registrado en los años 2008 y 2007. Así, se tiene que el valor de venta promedio de Casa Grande registrado en el 2T09 superó en 24% al valor obtenido el mismo período del año anterior, y se situó en niveles de S/.59 por bolsa de 50kg. A partir del 3T09 y todo el 2010 se consideran valores de venta por S/.65, y luego se considera una corrección relativamente rápida hasta los niveles de largo plazo (S/.59 por bolsa de 50kg).

- Mayores ventas físicas de azúcar y subproductos: Las mejoras en productividad alcanzadas hasta la fecha, como consecuencia de las inversiones realizadas en fábrica y campo (mejoras en la tecnología utilizada en riegos y aplicaciones agrícolas), y la ampliación de su superficie cosechada, generaría un impulso importante en las ventas anuales de azúcar y subproductos en Casa Grande en los próximos años (se considera que a partir del 2010/2011 la superficie cosechada debería estabilizarse alrededor de las 12,700has por año, considerando una edad promedio de caña de 18 meses y TCH entre los 150 a 195).



09-Sep-2009
De: BBB - 9:24 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Azucareras logran mayor producción [Contestar]


La azucarera Casa Grande, bajo la administración del Grupo Gloria, logró una molienda de 1’307.240 toneladas de caña en el primer semestre, mientras que el 2008 se molieron 1’196.966. Es una de las cifras más altas en 30 años, según su gerente general John Carty Chirinos. Junto con Cartavio (también del grupo Gloria) estas empresas logran el 37% de la producción nacional de azúcar. Ambos ingenios producen una molienda diaria de 14 mil toneladas de caña. En cuanto a azúcar blanca, Cartavio produce 17 mil toneladas mensuales y una molienda de caña por encima de 170 mil toneladas.



10-Sep-2009
De: hughinvest - 22:41 hs.
Miembro desde: 25Feb 09
 Gloria compra Agoindustrias San jacinto [Contestar]

Segun hecho de Importancia Gloria concluyo la compra para adquirir el 72.5 del capital social de dicha empresa.Se ha fijado como plazo maximo de la compra el 15 de octubre.

 La contraprestacion ofrecida incluye la transferencia del 100% de las acciones FARMACEUTICA DEL PACIFICO SA.

  Gloria continua el paso para consolidarse como la  Primera Empresa Azucarera del Peru...

  Cual es la proxima empresa este año y el 2010 ?



10-Sep-2009
De: Cecilia - 22:51 hs.
Miembro desde: 23Apr 09
 Gloria compra Agoindustrias San jacinto [Contestar]

a que precio sería la compra, hay alguna valorización? con razón las agrarias han estado animadas.



11-Sep-2009
De: BBB - 7:24 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Gloria compra Agoindustrias San jacinto [Contestar]

SERÍA SU QUINTA EMPRESA AGROINDUSTRIAL

Gloria acuerda comprar la azucarera San Jacinto

Como pago entregará farmacéutica Farpasa al grupo Picasso por el 72,6% de las acciones

En una doble operación de compraventa, los grupos empresariales Gloria y Picasso Candamo llegaron al acuerdo inicial de venderse recíprocamente la empresa farmacéutica Farpasa y la azucarera San Jacinto.

En nota de prensa, el grupo Gloria informó ayer que entregaría el 100% de acciones de su industria de medicinas, que produce Sal de Andrews y Leche de Magnesia Phillips, entre otras, al grupo Picasso Candamo, quienes ya tienen dos empresas de ese sector, Medifarma y Trifarma , con lo que consolidaría su liderazgo en el mercado farmacéutico y ocuparía el primer lugar en ventas.

Como contraparte, el grupo Picasso le entregaría a Corporación Azucarera del Perú S.A., empresa holding del grupo Gloria, sus acciones en Agrícola San Jacinto, que ascenderían al 72,57% del capital social de la azucarera.

Según la comunicación reportada por el grupo Gloria a la Conasev, la compra estaría condicionada a la realización de un due diligence legal y financiero (examen exhaustivo de los libros y finanzas del ingenio azucarero). Asimismo, estableció como plazo máximo de ejecución de la compra el 15 de octubre.

En la comunicación oficial, el grupo Gloria también precisa que luego de la adquisición de las acciones realizará una oferta pública de adquisición (OPA) por el resto de acciones. Con esta compra, Gloria consolidaría su posición como líder en la producción de azúcar y alcohol en el país. Además de San Jacinto, ubicada en el valle del río Nepeña, en la provincia del Santa, en Áncash, ya posee las empresas agroindustriales Casa Grande, Cartavio, Chiquitoy y Sintuco, todas en La Libertad. Con estos ingenios, tendría el manejo del 70% del mercado peruano del azúcar.



14-Sep-2009
De: saladino - 15:44 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Gloria inicia exportación de más de 30 mil TM de azúcar  [Contestar]

Una negociación de exportación de 25,100 toneladas de azúcar a granel para el mercado mundial y 6,200 toneladas de azúcar rubia en bolsa de 50 kilos para Haití, cerró el Grupo Gloria (www.grupogloria.com).

Esta semana se inició la embarcación para el país caribeño, en el puerto de Salaverry de las primeras 3,450 toneladas - equivalente a 70 mil bolsas de las marcas 51 y diamante-, las mismas que serán entregadas a la compañía ED & F Man (www.edfman.con.com), informó el gerente general de Casa Grande, John Carty Chirinos.

La venta de azúcar a granel al mercado mundial, la más importante, será cubierta por Casa Grande (www.grupogloria.com/casagrande.html) y Complejo Agroindustrial Cartavio (www.complejocartavio.com.pe). El embarque se concretará entre octubre y diciembre de este año a las compañías Cargill (www.cargill.com) y ED & F Man.

En otra exportación, antes de fin de año, participará la azucarera, San Jacinto (Ancash) (www.aisj.com.pe), que fuera recientemente adquirida al Grupo Picasso Candamo y con la cual, la participación del Grupo Gloria en el mercado azucarero pasó de 37% a 45%.

Gloria también inició la exportación de 6 millones de litros de alcohol por el puerto de Salaverry rumbo a Holanda para ser entregados a la compañía Inter Resources. Este año exportará más de 50 millones de litros de este producto.



17-Sep-2009
De: MORRISON^ - 12:15 hs.
Miembro desde: 10Feb 09
 Casagrande [Contestar]

Casagrande, espero sus EEFF,  segun  indica un amigo mio vendrán espectaculares.

 



17-Sep-2009
De: Bursátil - 12:28 hs.
Miembro desde: 05Mar 09
 Casagrande [Contestar]

Si tu amigo es nikita o rocón, bienvenido! jj.



18-Sep-2009
De: saladino - 6:54 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Cartavio alista emisión de bonos corporativos  [Contestar]

Cartavio, una de las azucareras del Grupo Gloria (www.grupogloria.com) alista una emisión de bonos corporativos. De concretarse, sería la primera azucarera en emitir este tipo de papeles.

En agosto, la azucarera Cartavio alcanzó una producción de 17 mil toneladas mensuales y una molienda de caña por encima de 170 mil toneladas, el mayor crecimiento de producción desde el origen de esta empresa.

Recientemente, el Grupo Gloria cerró un contrato de exportación de azúcar hacia Haití y al mercado mundial con Cargill (www.cargill.com) y ED & F Man (www.edfman.com), en la cual Cartavio será uno de los proveedores.

En el momento actual, hay una demanda mundial por este producto ante la caída de la producción de la India.



18-Sep-2009
De: BBB - 7:27 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Exportaciones de azúcar repuntan [Contestar]


Si bien el café es el producto más importante de nuestra canasta agroexportadora, también el azúcar ha logrado posicionarse en los últimos meses. La Asociación de Exportadores (ÁDEX), informó que este producto registró entre enero y julio último envíos por US$15’875.000, 273% más que en similar período del 2008. El principal destino de las exportaciones serían Estados Unidos e Indonesia.



21-Oct-2009
De: BBB - 7:56 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Gloria asume control de San Jacinto [Contestar]

Luego de que el Grupo Gloria anunciara en setiembre el inicio de la adquisición de la mayoría de acciones de Agroindustrias San Jacinto, se informó el ingreso de nuevos representantes bursátiles de la azucarera. Se trata de Pablo Gabriel Berdejo, Roberto Verner Foulkes y Fernando Jorge Devoto, quienes, además, desempeñan otros cargos en las azucareras que tiene dicho grupo empresarial, como Cartavio y Casa Grande.



23-Oct-2009
De: BBB - 8:13 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Se cierra compra de Farpasa y San Jacinto  [Contestar]

 

 

Ayer jueves 22 de octubre se concretó la transferencia de Farmacéutica del Pacífico (Farpasa) al Grupo Picasso Candamo, y de Agroindustrias San Jacinto (AISJ), a Coazúcar, empresa del Grupo Gloria .

El 10 de setiembre, el grupo Picasso Candamo acordó con el Grupo Gloria recibir Farpasa como pago por el 72.57% de AISJ.

En el cierre de operaciones de ayer, Coazúcar adquirió 16’789,560 acciones C1 de San Jacinto a S/. 5.12 cada una por las que pagó S/. 85’962,547.2. También adquirió 3’859,716 acciones C2 a S/. 4.02 por los que canceló S/ 15’516,058.32. Ambas operaciones representan la adquisición de 20’649,276 acciones de San Jacinto, valorizadas en S/. 101’478,605.52.

Parte de esa suma, fue pagada con Farpasa. Ayer el Grupo Picasso adquirió 10’758.428 acciones cotizadas en S/. 2.65, que representan S/. 28’509,834.20.

La operación fortalece la presencia de Picasso Candamo en el mercado farmacéutico, y a Gloria en el azúcar y etanol.

El Grupo Picasso Candamo es dueño de los laboratorios Medifarma y Trifarma .

El grupo Gloria informó que Coazúcar convocará en los próximos días a una  Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el resto de títulos que le faltarían para completar el 100% de AISJ.



27-Oct-2009
De: saladino - 7:27 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Azucarera Cartavio emitirá bonos por US$ 50 millones  [Contestar]

 

En Junta General de Accionistas, la azucarera Cartavio (

www.complejocartavio.com) acordó emitir bonos por US$ 50 millones en una fecha aún por definir. Se trata de la primera emisión de bonos efectuada por una azucarera, sector que se levanta de la aguda crisis que experimentó durante la década de los 90 y los primeros años del presente siglo.

Cartavio, controlada el Grupo Gloria (www.grupogloria.com), está exportando azúcar junto a Casa Grande, hacia Haití y a otros países. Con ese objetivo, el Grupo Gloria suscribió contratos con las proveedoras mundiales de azúcar Cargill (www.cargill.com) y ED & F Man (www.edfman.com).

Al segundo trimestre del 2009, la producción azucarera de Cartavio asciende a 17 mil toneladas mensuales y una molienda de caña por encima de 170 mil toneladas, cifra que representa el mayor crecimiento en producción desde el origen de esta empresa. Cartavio también produce alcohol.



02-Nov-2009
De: saladino - 6:23 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Azucareras revierten resultados del 3T08  [Contestar]

Al 3T09, las utilidades de las principales empresas azucareras del Perú crecieron más del 100% y revirtieron los resultados negativos del 3T08, debido a las mayores ventas más que por la recuperación del precio del azúcar y oferta de tierras.

El incremento de las ganancias estuvo explicado principalmente por un crecimiento de más del 100% en la utilidad operativa, que representan las ganancias propias del negocio de este grupo de empresas, en el periodo de estudio.

Las empresas que reportaron menores utilidades en el 3T08 elevaron sus ingresos por encima de 20% y las que tuvieron mayores pérdidas subieron más de 80%, producto que el valor de venta promedio de la bolsa de azúcar fue de S/. 59.08, precio superior en 28% respecto al 3T08, cuabdo fue S/.46.06

Las utilidades de Cartavio subieron 105.4% respecto al 3T08, y sus ingresos aumentaron en 24.31%. Las ganancias de Casa Grande se incrementaron en 270% respecto al 3T08, cerrando el periodo con ganancias de S/. 29.6 millones, debido al crecimiento de 6.82% de  las ventas y incremento de los ingresos operativos determinados por factores contables.



02-Nov-2009
De: saladino - 6:30 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Al 3T09 Gloria tuvo ligera pérdida  [Contestar]

 

Al finalizar el 3T09, las utilidades de Gloria , registraron pérdidas netas por S/. 921 mil respecto al 3T08, lo que significa un descenso 2.53%, debido al aumento en los costo de ventas.

Las ventas netas en el 3T09 se incrementaron en 1.37% respecto a las obtenidas en el 3T08, al pasar de S/. 520.4 millones a S/. 527.6 millones.

Este incremento se debe principalmente al aumento del volumen en ventas de leche evaporada del 14.3%, leche UHT el 15.4%, yogurt el 12.5%, quesos el 6.8%.

El costo de ventas en el presente trimestre ha tenido un incremento de 1.18% comparativamente con el 3T08, debido a que se ha tenido un aumento en el volumen de las diferentes líneas de productos.

En cuanto a los diferentes gastos operativos, tenemos que en el presente trimestre se tiene un gasto de S/. 65.5 millones mientras que S/. 58.5 millones en el 3T08, lo que equivale a un mayor gasto del 11.9%.



11-Nov-2009
De: saladino - 9:07 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Gloria alista ingreso al mercado de productos de consumo masivo  [Contestar]

El Grupo Gloria (www.grupogloria.com), se encuentra trabajando su ingreso al mercado de productos de consumo masivo para lo cual ha registrado su marca Finesse en la Oficina de Signos Distintivos de Indecopi (www.indecopi.gob.pe).  

Según supo Biznews, el canal de distribución de los productos hacia los puntos de venta, sería Deprodeca (www.grupogloria.com/depro.html), empresa del Grupo dedicada a brindar servicios de distribución y también a la fabricación de los snacks Mr Chips.

Precisamente este know how de llegar al minorista sería aprovechado para la venta de los productos Finesse.

A la fecha, Gloria cuenta con algunos productos de consumo masivo tales como el café Mónaco, las conservas de atún, jurel y caballa, chocolate, mantequilla y panetón Gloria.



17-Nov-2009
De: BBB - 8:23 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 GRUPO GLORIA [Contestar]

 

Invierten S/.400 mlls. en San Jacinto

Son para sanear las deudas, construir una planta y duplicar la producción de azúcar

El grupo Gloria anunció que el relanzamiento de la azucarera Agroindustrias San Jacinto significará una inversión de S/.400 millones. Con esta inyección el citado grupo espera que la empresa, ubicada en el distrito de Nepeña, provincia del Santa (Áncash), duplique además su capacidad de producción.

El presidente del directorio de la azucarera, Jorge Rodríguez Banda, manifestó que tras realizar varios estudios se ha determinado que se requiere de una fuerte inversión para reflotar la empresa que adquirieron hace poco más de un mes al grupo Picasso Candamo. Refirió que actualmente la compañía tiene 6.000 hectáreas y que la meta apunta a contar con 15.000 para duplicar la producción de azúcar.

“Nuestra meta es llegar a más mercados y para ello necesitamos tener más terrenos, modernizar la infraestructura y construir una nueva planta”, adelantó.

Rodríguez Banda explicó que los S/.400 millones de inversión incluían la compra de la empresa (S/.120 millones), la cobertura de su deuda S/.180 millones (a agricultores, Sunat, etc.) y S/.100 millones para duplicar la producción y ampliar la frontera agrícola. Todo esto el grupo Gloria espera ejecutarlo en el plazo de cuatro años.

EL DATO
Intercambio
Gloria vendió al grupo Picasso Candamo su empresa de medicinas a cambio de Agroindustrias San Jacinto



20-Nov-2009
De: saladino - 8:24 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Grupo Gloria invirtió US$ 200 millones para impulsar industria cementera [Contestar]

El Grupo Gloria invirtió unos 200 millones de dólares en la ampliación de la fábrica de cementos Yura, ubicada en Arequipa, lo cual le permitirá triplicar su producción, afirmó su vicepresidente Vito Rodríguez, en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2009)
¿Cómo evolucionó el Perú durante la crisis externa?
–Pese a lo visto, creo que el Perú reaccionó positivamente a la coyuntura debido a las políticas aplicadas por el Gobierno para enfrentar esa difícil situación.

Por supuesto que no lograremos el nivel de expansión registrado el año pasado (casi 10%), pero lo importante es crecer. Puede ser 0.5%, 1% o 2%, lo importante es no perder la tendencia.

Sin embargo, ¿podría resultar insuficiente?
–No. Un punto de crecimiento es muy importante. Recordemos que muchos países de la región e inclusive de Europa cerrarán el año en rojo; es decir, con significativas pérdidas. A algunas les tomará tiempo recuperarse. El Perú no se encuentra en esa situación y no esperemos que lo esté para empezar a preocuparnos. Tenemos una muy buena base económica y lo ideal sería construir sobre ella lo que debe ser nuestro futuro inmediato y el de largo plazo.

¿El Grupo Gloria no decidió esperar a que la situación mejore para concretar inversiones?

–En lo absoluto. Siempre nos preocupamos por desarrollar nuestras inversiones, no solamente pensando en la empresa sino también en el país. Además, estos proyectos fueron trazados hace algunos años y se perfeccionaron conforme resolvíamos ciertos aspectos, por lo que no es correcto decir que los implementamos casi inmediatamente.

¿Qué proyectos están listos o prácticamente en ejecución?
–El Grupo Gloria está interesado en invertir en una planta petroquímica que produzca urea y amonio. Realizamos las evaluaciones correspondientes. En lo que a generación eléctrica se refiere, Gloria instaló tres calderas especiales que evaporan el agua destinada a las industrias de la caña y del papel.
Esta iniciativa nos permitirá generar alrededor de 70 megavatios. En dos meses más, estaremos generando energía para atender a nuestras empresas y también para exportar.


Asimismo, el Grupo Gloria incrementó sus inversiones en el sector cementero, ¿qué proyectos desarrolló en este campo?
–Efectivamente. El sector inmobiliario registra un ritmo de crecimiento bastante intenso y la demanda de materias primas, como el cemento, es cada vez más mayor. En ese sentido, decidimos impulsar nuestras inversiones en la industria cementera.
Para ello, estamos implementando una tercera línea de producción en Yura, mediante la cual duplicará su capacidad a cuatro mil 200 toneladas diarias, con lo que se triplicaría nuestro nivel de producción.


¿No es una inversión algo arriesgada considerando la coyuntura internacional?
–Es la única forma de hacer industria, dando ese tipo de saltos. Este incremento en la producción responde al fuerte crecimiento del mercado interno. Actualmente, el mundo se encuentra tan globalizado que la competencia local, como la extranjera, es peligrosa. Por eso, la única forma de crecer y desarrollarnos es siendo eficientes y con costos que nos permitan competir.


¿Cuánto se invirtió en el proyecto?
–Esta planta demandó una inversión aproximada de 200 millones de dólares.



30-Nov-2009
De: BBB - 19:40 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Resp.: ¿Gloria quiere petroquímica? [Contestar]

Los rumores de que el Grupo Gloria quiere ingresar al negocio Petroquímico con una planta próxima a su planta de cemento de Cachimayo en Cusco no son recientes. Sin embargo ahora ha empezado a correr el rumor de que el grupo sureño estaría pensando en instalar una petroquímica en Ayacucho, en la zona de Kepashiato. ¿La razón? Allí habría una válvula del gasoducto que permitiría su abastecimiento para construir una planta de explosivos. ¿Finalmente tomará la decisión?.



30-Nov-2009
De: BBB - 21:47 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 ¿Gloria quiere petroquímica? [Contestar]

La nota anterior fue publicada en el Comercio y anunciado en CONASEV.



05-Jan-2010
De: BBB - 23:19 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Gloria aumenta participación accionaria en Cartavio [Contestar]

Corporación Azucarera del Perú, empresa del Grupo Gloria aumentó su participación accionaria en la azucarera Cartavio (La Libertad), al adquirir, 1'350,284 acciones a un valor de s/. 13.39 por acción, a sus accionistas minoritarios, en una operación realizada el 29 de diciembre del 2009

De esta manera, la participación de Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar) pasó de 80.64% a 87.17%. Santander Investment Securities, mantiene su cuota de 7.06%.

Cartavio tiene previsto emitir bonos corporativos por US$ 50 millones en una fecha aún por definir. De concretarse esta emisión, sería la primera azucarera en ingresar al mercado de capitales.  

A los largo de los dos últimos años, Gloria fue consolidándose en el control de la azucarera. Así, el 3 de mayo del 2007, Azucagro, entonces principal accionista de Cartavio, transfirió el total de sus acciones a Coazúcar. De esta manera, la empresa del grupo Gloria se convirtió en el principal accionista de Cartavio con una participación del  52.23%.

Meses después, en rueda de bolsa del 7 de diciembre del 2007, se realizó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones comunes de Cartavio, donde Coazúcar adquirió 2.826.447 acciones al precio de S/. 25.92.  Esta OPA, incrementó la participación de Coazúcar a 65.90%.

Un año después, el 5 de diciembre del 2008, adquirió  3’049,230 acciones en rueda de bolsa, incrementando su participación al 80.64% del  total de acciones.



17-Jan-2010
De: templarius - 17:22 hs.
Miembro desde: 08Jun 09
 Resp.: Gloria aumenta participación accionaria en Cartavio [Contestar]

Denise, Quiji, ¿tendrán algún gráfico actualizado de Casagrande?  Gracias



17-Jan-2010
De: deniseb - 20:09 hs.
Miembro desde: 18Feb 09
 AT CASAGRANDE 15ENE (seguimiento) [Contestar]

Pocos papeles tienen funcionamientos tan efectivos de las EMAs de trading como este. En círculo he señalado los cruces y los fuertes impulsos tendenciales que los siguen.  El último es del 01ENE.

El 11ENE el precio daba claras señales de sobrecompra luego de un rally ascendente del 25% de 15 velas. Pero qué viene, qué pasó con la tendencia, fue?

Las incongruencias entre los avances del Dow y el IGBVL señaladas en el foro de atacocha, dieron cabida a este fuerte y rápido impulso correctivo. El 25% de avance, los fuertes niveles de sobrecompra y el avance del precio hacia la traza del 61.8% del Fibo anticipaban que se iban a realizar ganancias. Eso estaba más cantado que el último movimiento ascendente. 

La tendencia no ha concluído,  el IGBVL vuelve a estar por debajo del 50% respecto de sus máximos y el Dow por encima. O estamos todos locos lucas o se viene un alza nuevamente. Quienes siguen los índices saben que desde hace seis meses el índice agrario se desvia muy poco del IGBVL.

Escenarios:

Ninguno interesante.

Quienes aún la mantienen, HOLD

Saludos

 



06-Feb-2010
De: BBB - 20:57 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Perales Huancaruna y Camposol lideraron exportaciones agrícolas en el 2009 [Contestar]

La empresa Perales Huancaruna fue la principal exportadora agrícola de Perú en el 2009 con 132.29 millones de dólares, 0.78 por ciento más de lo que exportó en similar período del año anterior, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En segundo lugar se ubicó Camposol, que exportó por 102.67 millones de dólares, 19.10 por ciento menos respecto a las ventas al exterior realizadas en el 2008.

Alicorp, en tercer lugar, exportó productos agrícolas por 82.76 millones de dólares, 1.61 por ciento más.

Mientras que Sociedad Agrícola Virú exportó productos agrícolas por un total de 78.43 millones de dólares, 31.25 por ciento menos, ubicándose en cuarto lugar.

En quinto lugar se situó Comercio & Cía., que exportó por 57.97 millones de dólares, 7.71 por ciento más.

En sexto lugar se ubicó Corporación Danper con 65.92 millones de dólares (4.54 por ciento menos); en sétimo lugar, Compañía Internacional del Café con 57.97 millones (0.05 por ciento más); y, en octavo lugar, Gloria con 51.08 millones (35.73 por ciento menos).

Sociedad Agrícola Drokasa se ubicó en noveno lugar con 37.23 millones de dólares en exportaciones de productos agrícolas (6.11 por ciento más); en tanto que Gandules con 36 millones (10.94 por ciento más) estuvo en décimo lugar.

Comex informó que las empresas exportaron productos agrícolas por un total de 2,413.06 millones de dólares entre durante el 2009, cifra menor en siete por ciento frente a los resultados del año previo.



11-Feb-2010
De: BBB - 22:50 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Cementos Yura y Telefónica Móviles emitirán bonos por US$450 millones  [Contestar]

La Conasev dio luz verde a la inscripción de dos nuevos programa de emisión de bonos por US$450 millones correspondientes a las empresas Cementos Yura y Telefónica Móviles. Se trata del tercer programa de bonos corporativos de Yura hasta por un monto de US$100 millones y el segundo programa de bonos corporativos de Telefónica Móviles hasta por US$350 millones.

Conasev destacó que en el primer mes del año fue muy activo en el mercado de valores local, ya que empresas de diversos sectores, destacando el industrial, obtuvieron financiamiento por un monto equivalente a US$51 millones, el 90% del mismo correspondió a emisiones en moneda extranjera.



16-Feb-2010
De: BBB - 23:26 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Casa Grande ganó S/. 57.7 millones en 4T09, mayor a lo esperado (Alcierre) [Contestar]

La principal empresa azucarera del país, Casa Grande tuvo un resultado formidable en el 4T09, bastante mejor el estimado que lanzó el propio Banco de Crédito (BCP), lo que ha sorprendido favorablemente al mercado.

Sin embargo, a pesar de tan buen resultado, la acción alcanzó a negociarse en S/. 8.00 y a las 12:10 PM se observa venta en S/. 7.8. Por lo visto hay inversionistas que están aprovechando el alza para salir del mercado y no solamente en Casa Grande, sino en muchos otros valores listados en la BVL.

En tal sentido el BCP acaba de lanzar un reporte de Casa Grande en el que se señala que durante el 4T09, la utilidad operativa y neta registró avances importantes de 123% y 209%, respectivamente. Un incremento significativo en los precios y en los volúmenes de venta de azúcar rubia impulsó los ingresos y mejoraron los márgenes financieros en dicho trimestre.

Cabe resaltar que en el 4T09, los precios locales del azúcar rubia continuaron con su tendencia al alza experimentada hacia mitad del 2009, en línea con los avances de los precios del azúcar en el mercado internacional (llegaron a máximos en 29 años). Adicionalmente, se registró un aumento en las ventas físicas de azúcar rubia de 20% YoY, debido a una mayor molienda de caña propia en el trimestre.

Por otro lado, la empresa registró ingresos extraordinarios por S/.11MM dentro de la partida otros ingresos, producto de i) una recuperación de pasivos, ii) una devolución por provisión de ejercicios anteriores, y iii) aplicación de la NIC 41. Adicionalmente, la empresa registró un avance importante en sus ingresos financieros producto de una diferencia por tipo de cambio que fue de S/.11MM.  En esta línea, ambos efectos, que suman S/.22MM, explican principalmente la diferencia respecto de nuestro estimado de utilidad neta de S/. 31MM (en el 4T09, la utilidad neta en Casa Grande alcanzó los S/.57.7MM).

Categoría: Empresas



17-Feb-2010
De: MORRISON^ - 9:16 hs.
Miembro desde: 10Feb 09
 Resp.: Casa Grande ganó S/. 57.7 millones en 4T09, mayor a lo esperado (Alcierre) [Contestar]

Deni, puedes actualizar tu AT de Casagrande por favor?  es BUY BUY BUY :p



17-Feb-2010
De: deniseb - 10:38 hs.
Miembro desde: 18Feb 09
 AT CASAGRANDE 16FEB (SEGUIMIENTO)  [Contestar]

Hi Morrison,

Si bien Sider se llevó el premio a los EEFF más sorprendentes, Casagrande se quedó con el más espectacular. El PER en ganga para el sector, eso produjo que el mercado generara un gap el día de ayer y el papel continue barato. Los precios internacionales del azúcar en máximos históricos el 04T09 que explican las UN, para este año hay un superávit mundial ya advertido que debe contener los precios en un canal lateral. Sin que ello vaya a afectar significativamente los futuros EEFF de la EE. Creo que Casagrande tiene una franja en sus costos operativos que puede mejorar. Grafiquito.

 

Hay una formación de tasa con asa que se cumplió religiosamente. En perspectiva, esta formación no es más que una variación del doble fondo que nos indica que hay nuevos mínimos. Eso es muy claro. El contexto del stock market le permitió al asa retroceder bajo el 40EMA generando oportunidades únicas de compra al corto plazo. Pese a que los osciladores dan señales de sobrecompra los indicadores de fuerza deben llevar al precio a testear nuevamente sus máximos sobre la base superior de su canal tendencial principal (en negro). Habrá una toma de ganancias, recordar que habrían utilidades del 35% en lo que va del año casi.

Respecto del mediano plazo,  es en los mercados donde encuentro más dudas que en las empresas puntuales. Casagrande es sólida por los cuatro costados. Si bien el año pasado fue un “todos ganan” este año las ganadoras se contarán con los dedos de las manos.

“Grado de inversión” ya saben que sector es el primero en recepcionar los capitales frescos. “Sector refugio” al amarillo lo veo en máximos.. El Perú debe crecer enormemente este año “Consumo” y “Básicos” para tradear.

 

Bien el anterior Hold de seguimiento. Saludos.

 

 

http://img519.imageshack.us/img519/2501/casagrande16feb.png



17-Feb-2010
De: MORRISON^ - 12:00 hs.
Miembro desde: 10Feb 09
 Resp.: AT CASAGRANDE 16FEB (SEGUIMIENTO)  [Contestar]

Gracias

confieso que yo  de AT.... 0.00001

Saludos

 

 



18-Feb-2010
De: saladino - 17:40 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Continúan obras de ampliación de capacidad instalada de cementos Yura [Contestar]

Cementos Yura del Grupo Gloria planea elevar su capacidad instalada a 2´000,000 TM de clinker y 3´000,000 TM de molienda de cemento al año, para lo cual está ejecutando trabajos de la nueva línea de producción de clinker con capacidad para 4,200 tpd (1´400,000 TM al año) y tres nuevos molinos para cemento con capacidad para moler 135 tph (1´000,000 TM al año).

La nueva Línea 3 de clinker –con bajas emisiones-  estará dotada de sofisticados sistemas de control computarizados incluyendo un sistema experto el cual se está desarrollando en EEUU.

Precisamente el día 15 de febrero se completó la llegada de equipos - horno rotatorio con un peso total de 650 TM, sistema de enfriado de Clinker, motores de media tensión, quemador y sistema de combustión principal del horno - para la nueva Línea 3 que ya muestra un importante avance en la ejecución de las obras civiles y fabricaciones mecánicas.

Respecto a los nuevos molinos de cemento, dos de ellos ya están operativos y en junio de este año entrará en funcionamiento el tercero. El diseño de estos equipos considera una ampliación adicional del 50% de capacidad en un mediano plazo y con una baja inversión.



19-Feb-2010
De: BBB - 21:14 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 MTPE envía inspectores laborales a empresa Cartavio S.A en La Libertad [Contestar]

Un equipo de inspectores laborales fueron enviados a la empresa Cartavio S.A., ubicada en la Región La Libertad, con la finalidad de fiscalizar el cumplimiento de las normas socio-laborales.


Estas acciones de fiscalización se realizan para verificar las denuncias formuladas por el personal de la propia empresa.

Los trabajadores de Cartavio S.A. acatan desde el pasado 10 de febrero una huelga indefinida demandando la reposición de un dirigente sindical y la revisión de convenios colectivos, entre otros.

Hasta el momento, la Dirección Regional de Trabajo de La Libertad había estado citando a las partes en conflicto a reuniones extraproceso para tratar de superar sus diferencias.

A partir de ayer, la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo del MTPE se hace cargo de la mediación en este conflicto laboral, habiendo citado a los representantes de la empresa y del sindicato a una reunión extraproceso que se desarrolla en estos momentos.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo invoca a las partes a retomar el diálogo para solucionar su problemática laboral y restablecer el clima de paz laboral.



22-Feb-2010
De: mrcat - 9:49 hs.
Miembro desde: 20Oct 09
 Azucareras cierran el 2009 con dulce sabor de las altas utilidades [Contestar]

El crecimiento de la demanda internacional de azúcar así como la recuperación de los precios en el mercado internacional y la estrategia de distribución de azúcar y alcohol en el mercado local y del exterior se han reflejado en los balances al 4T09 y anuales de las compañías azucareras, sobre todo aquellas del Grupo Gloria.

Una muestra de ello son las ganancias de Casa Grande. En el 4T09, las ganancias de la azucarera insignia del Grupo Gloria saltaron en 201% al pasar de S/. 18.7 millones a S/. 57.8 millones. En términos anuales, la rentabilidad fue de 220.4% al trepar de S/. 30.7 millones en el 2008 a S/. 98.5 millones en el 2009.

En el 4T09, Casa Grande vendió S/. 142.6 millones, cifra mayor en 91.08% al 4T08 cuando fue de S/. 74.6 millones. Los ingresos por ventas fueron mayores en el cuarto trimestre debido al incremento de precios de la bolsa de azúcar que han mejorado en 38.99%, al incremento de la producción y ventas, respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas acumuladas en el año fueron de S/. 331.5 millones, mayor en 33.85% respecto al mismo periodo del año anterior que fue de S/. 247.67. Los mayores ingresos se deben al incremento de los volúmenes de venta de alcohol al exterior y a la recuperación de los precios del azúcar en el año 2009.

San Jacinto, azucarera que el Grupo Gloria adquirió del Grupo Picasso, alcanzó ventas por S/. 34.3 millones en el 4T09, cifra mayor en 88.95% a la registrada en el 4T08 que fue de S/. 18.1 millones.

Las ventas acumuladas en el año fueron de S/. 71.7 millones, mayores en 10.89% respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de S/. 64.7 millones. No obstante las ventas, San Jacinto elevó pérdidas tanto en el 4T09 como a nivel anual.

Por su parte, Cartavio, otra empresa del holding peruano, sumó ventas en el 4T09 por S/. 86.4 millones, mayor en 52.49% a la registrada en el 4T08 cuando fue S/. 56.6 millones. Las ventas acumuladas fueron S/. 256.7 millones, mayor en 36.5% respecto al mismo periodo del año anterior que fue de S/. 188 millones.

Las ganancias en el 4T09 ascendieron a S/. 24.7 millones, un crecimiento de 286% frente a los S/. 6.3 millones del 4T08. De esta manera, las ganancias del 2009 sumaron S/. 56.8 millones, superior en 140% respecto al 2008 cuando fue S/. 24.4 millones.

Paramonga, azucarera del Grupo Wong no se quedó atrás. Sus ventas subieron de S/. 129.9 millones en el 2008 a S/. 187.1 millones en el 2009. La empresa revirtió largamente las pérdidas de S/. 8.7 millones que tuvo en el 2008 al lograr ganancias por S/. 36.3 millones en el 2009.

Laredo, del Grupo Manuelita (Colombia) en el 4T09 alcanzó ventas por S/. 50.8 millones frente a los S/. 43.4 millones del 4T08. En términos acumulados, sus ventas se elevaron a S/. 184.4 millones desde los S/. 153.7 millones del 2008.

Las ganancias en el 4T09 subieron a S/. 7.5 millones, de los S/. 1.1 millones de similar periodo del 2008. En términos acumulados, en el 2009 tuvo una rentabilidad de S/. 29.4 millones, monto superior a los S/. 14 millones del año anterior.

Por su parte, Sintuco, Chucarapi y Chuquitoy, elevaron sus ventas pero registraron pérdidas ya sea en el 4T09 o en el anualizados



22-Feb-2010
De: BBB - 20:24 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Inversionistas se entusiasman con acciones azucareras en la BVL (Alcierre) [Contestar]

Los estados financieros correspondientes al 4T09 han reflejado algunos muy buenos y mejores a lo esperado por los principales analistas como el caso de las estimaciones del Banco de Crédito del Perú.

En tal sentido, probablemente el más sorprendente ha sido el de Casa Grande manejada por el grupo Gloria. El BCP estimo una ganancia para el 4T09 de S/. 30.6 millones, mientras que el resultado presentado por la empresa fue de S/. 57.8 millones lo que supera en 200% al resultado de similar período de 2008.

Hoy los inversionistas se han animado mucho con las acciones azucareras y han salido a demandar todos los valores subiendo el índice sectorial en hasta más de 2% en la primera hora de los negocios en la BVL.

Sin embargo, a las 10:40 AM, el índice del sector agropecuario venía subiendo cerca de 1.2%. El gran inconveniente de esas alzas súbitas de algunos sectores del mercado se encuentra en la poca liquides que tiene en la actualidad la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que está siendo afectada por la ausencia de inversionistas institucionales locales y extranjeros.

Es por ello que en las actuales circunstancias hay muchos inversionistas que en la medida que las acciones (azucareras) suban muy rápidamente aprovechan la coyuntura y salen e vender rápidamente dichos papeles, por más buenos estados financieros que hayan mostrado dichas empresas, por más buenas perspectivas internacionales del precio del azúcar, dado que se estima que la oferta mundial de azúcar será inferior a la demanda en 2010.

Categoría: Bursátil



23-Feb-2010
De: BBB - 13:58 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 El 22 de marzo culmina OPA por San Jacinto [Contestar]

El 22 de marzo culmina la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que lanzó hoy Corporación Azucarera del Perú (Grupo Gloria) por el 19.9% de acciones (5`663,798 acciones) de la azucarera Agroindustrias San Jacinto (Ancash).

En esta OPA, el conglomerado azucarero del Grupo Gloria pagará S/. 4.94 por cada título, de acuerdo a la valorización realizada por la consultora Enfoca. A la fecha, el valor patrimonial de San Jacinto es US$ 49.1 millones, según esa misma consultora.

Continental SAB actuará como agente de intermediación.

Coazúcar realiza esta OPA en cumplimiento de la normatividad del mercado de valores (Conasev 009/2006-EF/94) que establece la obligatoriedad de lanzar esta oferta cuando se pretenda adquirir una participación significativa )más de 25%) o elevar la ya alcanzada.

A la fecha, Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar) es dueña del 72.57% de San Jacinto, porcentaje que adquirió en una operación que implicó el traspaso – como forma de pago- de Farmacéutica del Pacífico al Grupo Picasso, dueño en aquel entonces de la azucarera.

San Jacinto es el tercer ingenio en términos de extensión y el noveno en cuanto a producción. En el 2008 produjo 665 mil TM de caña molida y realizó ventas por US$ 22 millones.



25-Feb-2010
De: saladino - 18:06 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Azúcar registró en el 2009 una de sus tasas más altas de exportación [Contestar]

EE.UU. incrementó en 97% sus importaciones de azúcar peruana, al comprar un total de US$ 16 millones 807 mil, que representa un 46% del total de exportaciones de este producto, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Aunque el café fue el principal producto de las exportaciones agrarias tradicionales, el azúcar registró una de las más altas tasas de crecimiento en el 2009. Cerró el año pasado con envíos por US$ 37 millones 052 mil, 50% más que el 2008 cuando el monto ascendió a US$ 24 millones 719 mil.

El azúcar fue exportada en dos partidas, de las cuales, la principal “Azúcar de caña en bruto, sin aromatizantes ni colorantes”, significó US$ 35 millones, 697 mil, el 96% del total. En la partida, “Demás azúcares de caña en o remolacha en estado sólido”, se exportó por US$ 1 millón 355 mil (-59%), representó el 4% restante.

Adex detalló que el año pasado, los países destino fueron cinco: EEUU, Indonesia, Haití, Ecuador y Colombia. En los EE.UU., la azúcar peruana compite con la mexicana, pero en los últimos meses, sus envíos registraron una caída de 15% en su producción, debido al clima. El Departamento de Agricultura de EEUU estima que las importaciones de azúcar desde México sumarán 540,000 toneladas este año, pero según los analistas México sólo podrá enviar alrededor de 410,000 TM., representando una oportunidad para el producto peruano.

Como nuevo mercado y  en el segundo lugar está Indonesia que importó azúcar por US$ 14 millones, 618 mil, el 39% del total de las exportaciones. También fue exportada a Haití (US$ 4 millones 010 mil), Ecuador (US$ 1 millón 593 mil), Colombia (US$ 22 mil 128) y Finlandia.

La principal empresa exportadora fue Agroindustrial Casa Grande con envíos por US$ 28 millones 064 mil, seguida por Complejo Agroindustrial Cartavio con US$ 4 millones 235 mil, Agroindustrial Paramonga, Empresa Agroindustrial Pomalca y Amerop Perú.



26-Feb-2010
De: saladino - 7:47 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Finaliza la huelga en Cartavio [Contestar]

Los 1.400 trabajadores de la azucarera del Complejo Agroindustrial Cartavio y Anexos acordaron levantar la huelga que ya llevaba 16 días, anunció la viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos. Declaró que a partir de hoy los trabajadores reanudarían sus labores normalmente.



26-Feb-2010
De: saladino - 13:13 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Precio del azúcar subió 39% en el mercado mundial  [Contestar]

En el último trimestre del 2009 se produjo una alza de 39% en el precio de la bolsa de azúcar y un incremento de 19.5% en el volumen de ventas, lo que incidió en que los ingresos individuales de Casagrande en ese período ascendieran a S/. 142.7 millones, un incremento de 91.1% respecto de similar período del 2008.

El EBITDA en ese mismo período alcanzó los S/. 80.8 millones, 112.7% más  que en el cuatro trimestre del 2008, debido a los mejores precios de azúcar. El costo de ventas representó el 44.2% de las ventas en el cuatro trimestre del 2009, mientras que en similar periodo del 2008 significó el 72.4%.

La utilidad neta ascendió a S/. 57.9 millones registrando un incremento de 209.3% en comparación con igual período del año anterior, ante un ingreso financiero de S/. 10.6 millones en el cuarto trimestre, mientras que en el cuatro trimestre del 2008 fue de S/. 3.4 millones, debido al mayor ingreso por diferencia de cambio en el periodo.

El ratio Deuda Financiera / EBITDA se redujo desde 1.3x en el cuarto trimestre del 2008 hasta 0.7x en el 4T09, ante un incremento en el EBITDA de 91.2% entre ambos períodos. La deuda financiera aumentó en 4.7%.



10-Mar-2010
De: Qiji - 10:18 hs.
Miembro desde: 19Jan 09
 Entrega de Dividendos GLORIAI1 [Contestar]

Se va distribuir: S/. 0.51525207 por acción



23-Mar-2010
De: saladino - 15:58 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Culminó OPA por San Jacinto [Contestar]

El 22 de marzo culminó la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que lanzó el pasado 23 de febrero Corporación Azucarera del Perú (Grupo Gloria) por el 19.9% de acciones (5`663,798 acciones) de la azucarera Agroindustrias San Jacinto (Ancash).

De acuerdo a los resultados alcanzados a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Coazúcar logró adquirir poco más de la mitad del total de acciones que deseaba: 2’410,919 acciones tipo SNJACC1 y 436,883 tipo SNJACC2 por las que pagó S/. 4.94 por cada título, de acuerdo a la valorización realizada por la consultora Enfoca.

Continental SAB actuó como agente de intermediación.

Coazúcar realizó esta OPA en cumplimiento de la normatividad del mercado de valores (Conasev 009/2006-EF/94) que establece la obligatoriedad de lanzar esta oferta cuando se pretenda adquirir una participación significativa (más de 25%) o elevar la ya alcanzada.

A la fecha, Coazúcar) es dueña del 72.57% de San Jacinto, porcentaje que adquirió en una operación que implicó el traspaso – como forma de pago- de Farmacéutica del Pacífico al Grupo Picasso, dueño en aquel entonces de la azucarera.

San Jacinto es el tercer ingenio en términos de extensión y el noveno en cuanto a producción. En el 2008 produjo 665 mil TM de caña molida y realizó ventas por US$ 22 millones. A la fecha, el valor patrimonial de San Jacinto es US$ 49.1 millones, según esa misma consultora.



31-Mar-2010
De: hughinvest - 20:02 hs.
Miembro desde: 25Feb 09
 CARTAVIO [Contestar]

 

Monto de dividendo por accion :  s/ 2,66

Hechos de importancia:

Concepto : Utilidades Obtenidas 2009.

Observaciones : Se delego en el directorio la facultad de establecer la Fecha de Registro y Entrega......

  Saludos Amigos,valio la pena esperar.



06-Apr-2010
De: Bursátil - 8:54 hs.
Miembro desde: 05Mar 09
 Resp.: CARTAVIO [Contestar]

Sres.

CONASEV

Presente.-

De conformidad con lo establecido en el Reglamento de Hechos de Importancia, Información Reservada y Otras

Comunicaciones, aprobado mediante Resolución CONASEV Nº 107-2002-EF/94.10, comunicamos la siguiente información:

Persona Jurídica : CASA GRANDE SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA (CASA GRANDE S.A.A.)

Tipo de Junta : Junta de Accionistas Obligatoria Anual

Fecha : 31/03/2010

Hora : 8:30 AM

Comentarios : Se acordó que las utilidades del ejercicio 2009, se apliquen contra las pérdidas acumuladas de años anteriores.

Al inicio de la Junta, se presentó una carta suscrita por nueve accionistas minoritarios, sobre pretensión de responsabilidad social por reducción del valor patrimonial de la empresa, sin embargo dicho pedido fue desestimado por acuerdo de la mayoría de la Junta.

Se trataron los siguientes puntos:

- Aprobación de la Gestión Social (EEFF Y Memoria)

- Distribución o Aplicación de Utilidades

- DESIGNACION DE UNA SOCIEDAD DE AUDITORIA EXTERNA PARA QUE AUDITE EL EJERCICIO ECONOMICO

2010, O DELEGACION EN EL DIRECTORIO DE LA FACULTAD DE HACERLO. : SE DELEGO EN EL DIRECTORIO LA

FACULTAD DE DESIGNAR A LOS AUDITORES EXTERNOS.

==========================================================================================

DATOS DE COMUNICACION DE PRESENTACION DE INFORMACION FINANCIERA

==========================================================================================

Tipo de Información : Anual Audit. Individual y Memoria

Periodo : 2009

Comentarios :

Cordialmente,

JOHN ANTHONY CARTY CHIRINOS

GERENTE GENERAL

CASA GRANDE SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA (CASA GRANDE S.A.A.)



07-Apr-2010
De: saladino - 10:11 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Azucareras Cartavio, Sintuco y Laredo distribuirán utilidades [Contestar]

Tres azucareras, dos de ellas del Grupo Gloria entregarán utilidades por el ejercicio 2009 en fecha aún por determinar. Se trata de Cartavio, Sintuco (ambas del grupo Gloria a través de Coazúcar) y Laredo, de acuerdo a información proporcionada a la Comisión Nacional Supervisora de Empresa y Valores (Conasev).

Cartavio tiene previsto entregar S/. 55 millones, lo que significa S/. 2.66 por cada uno de las 20´675,896 de acciones comunes. En el 2009, esta azucarera registró una utilidad neta de S/. 56.8 millones, más del 100% respecto al 2008 cuando sus ganancias sumaron S/. 24.4 millones.

Sintuco entregará S/. 2.5 millones a razón de S/. 0.722562 por cada una de las 3´459,908 acciones comunes.

En tanto, Laredo, del Grupo Manuelita de Colombia, distribuirá S/. 17´345,053.50 millones a un total de 11´563,369 acciones lo que hace S/. 1.50 por cada una.  El monto a distribuir corresponde al ejercicio 2009 y al de años anteriores.

A Laredo también le fue bien en el 2009 año en el cual registró ganancias por S/. 29.4 millones, más del 100% respecto a los S/. 14.03 millones alcanzados en el 2008.

A pesar de que sus utilidades en el 2009 crecieron en más de 200%, Casa Grande –también del Grupo Gloria- decidió no repartir utilidades y más bien aplicar esas ganancias contra las pérdidas acumuladas de años anteriores. En el 2009, la utilidad neta de Casa Grande ascendió a S/. 98.5 millones, superior a los S/. 30.7 millones del 2008.



09-Apr-2010
De: saladino - 15:18 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 AT CASAGRANDE 08ABR (Colaboración de Gro77) [Contestar]

Para los hinchas de Casagrande , la veo bien  a diciembre arriba de 10 soles :35% minimo desde 7.39 cot de ayer 9 abril 2010. La idea es que no rompa la  linea piso de 3 años : 6.90 a 7.10 aprox que a la vez  son las medias de 200 y 100 dias  respectivamente .
El stop loss a -5% de 6.90 : 6.55
Notese que en 6.10 en dic 09 se arrimo a  la linea piso de 3 años y a  la media de 200 dias , esto le da fuerza a el posible piso entre 6.90 y 7.10  con la idea de comprar
les envio 2 graficos: uno con analisis grafico y el otro ayudado por medias .
Saludos

http://img408.imageshack.us/img408/7868/casagrande8abril20101.jpg

 

http://img168.imageshack.us/img168/3791/casagrande8abril2010con.jpg



13-Apr-2010
De: BBB - 19:23 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Cartavio, fecha de registro y entrega de dividendos [Contestar]

Tipo de Valor: CARTAVC1 ACCIONES COMUNES

F. de Registro: 05/05/2010

Tipo de Valor: CARTAVC1 ACCIONES COMUNES

F. de Entrega: 23/06/2010



14-Apr-2010
De: lions - 10:29 hs.
Miembro desde: 28Oct 09
 Resp.: AT CASAGRANDE 08ABR (Colaboración de Gro77) [Contestar]

Velásquez: Se usarán todas las herramientas del mercado para garantizar abastecimiento de azúcar
 

  • Lima, abr. 13 (ANDINA).- El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que se usarán todas las herramientas que establece el mercado, para que los más pobres del país puedan adquirir un producto básico como el azúcar y así la canasta familiar no se perjudique.

    Manifestó que con las medidas acordadas con las empresas azucareras para garantizar el abastecimiento de este producto, se beneficiarán las personas con menos recursos en el país.

    “Utilizaremos todas las herramientas del mercado sin intervenirlo, y se pueda garantizar que el precio del azúcar sea un precio real y de acceso a los más pobres del país”, recalcó en conferencia de prensa.

    En tal sentido, destacó la decisión de los empresarios al comprometerse abastecer el mercado interno antes que exportar su producción.

    Velásquez indicó que con estas medidas el precio de este producto irá tomando “un sentido real” e irá a la baja.

    “Estamos en una economía social del mercado y cuando empiece a producirse el stock normal de 25 mil bolsas semanales, el precio tendrá su ubicación y el sentido que siempre ha tenido”, recalcó.

    El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros indicó que la reunión sostenida con los azucareros y el Ministerio de Agricultura fue bastante productiva, ya que tomaron importantes decisiones para garantizar la producción y abastecimiento de este producto.

    “Dejamos en claro que esto de ninguna manera significa una concertación de precios sino la evaluación de la tendencia que ha tenido los últimos meses el precio del azúcar y las acciones que se han tomado para evitar que este precio”, informó.



14-Apr-2010
De: BBB - 18:46 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Gloria es ahora dueña de la marca Milkito [Contestar]

La marca de productos lácteos “Milkito” representada por un dulce duende, se sumará al portafolio de productos de Gloria, que planea relanzarla. El 13 de abril, la empresa del Grupo Rodríguez suscribió un contrato de compra- venta por el cual adquirió respectiva marca y lemas comerciales.

Producida por Agraria El Escorial (ahora en liquidación), Milkito fue la marca líder de yogurt en la década de los 90. Además de masificar el consumo de este lácteo – hasta ese momento era propio de sectores a y B- lanzó al mercado al  denominado “yogurt bebible”.  

En agosto del 2009, a través de avisos en internet, la fábrica de 385,000 m2, ubicada en Cañete, fue puesta a la venta a un valor de US$ 1.7 millones.



20-Apr-2010
De: BBB - 7:27 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Lenta reducción del precio del azúcar [Contestar]

Este fin de semana, el precio del kilo de azúcar bajó solo algunos centavos de sol, según el reporte de semáforo de precios del Ministerio de Agricultura.

El ministro del sector, Adolfo de Córdova, mencionó hace unos días que durante el fin de semana habría un retroceso en el precio. El azúcar blanca se vendió ayer en los mayoristas a S/.2,81 el kilo y el viernes estaba a S/.2,82; mientras que en los minoristas el precio estuvo ayer en S/.3,12 y S/.3,13 el viernes. En tanto, el azúcar rubia se comercializó ayer en los mayoristas a S/.2,48, cuando el viernes estuvo a S/.2,50; los minoristas mostraron precios de S/.2,76 y S/.2,80, ayer y el viernes, respectivamente.

El ministerio resaltó que el jueves pasado ingresó a Lima un 358% más de azúcar que un día antes, lo que iba a traer hacia abajo el precio.

Algunos sectores piden que el Indecopi investigue si existe concertación de precios. Al respecto, el gerente general de las azucareras del Grupo Gloria, John Carty, dijo que no existe ningún temor ante cualquier investigación. “Para especular hay que acaparar y si vienen se darán cuenta de que nuestras bodegas están vacías”, sostuvo tras señalar que el cambio climático afectó los cultivos de caña.

Más bien señaló que junto a las azucareras se debe investigar a las importadoras de este producto.

LAS CIFRAS
3.550 toneladas de azúcar pudo producirse en Cartavio cuando el promedio es de 15 mil, debido al clima.

1.000 toneladas importó el Grupo Gloria de Colombia para abastecer el mercado local



20-Apr-2010
De: lions - 10:57 hs.
Miembro desde: 28Oct 09
 Minag crea grupo técnico para mejorar desempeño de sector azucarero [Contestar]

 

  • Azucarera Andahuasi.
    Azucarera Andahuasi.
  • Lima, abr. 20 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) creó hoy el grupo técnico de análisis del sector azucarero con el objeto de evaluar y formular propuestas que contribuyan a su mejor desempeño.

    Esto luego que el viernes pasado (16 de abril), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pidió que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inicie una investigación sobre una posible concertación de precios del azúcar en el mercado nacional.

    Según una resolución del Minag publicada hoy, el sector azucarero en Perú es de alta importancia por el rol que cumple en el ámbito productivo, en la generación de empleo y en la seguridad alimentaria del país.

    En ese sentido, las condiciones de suelo y climáticas del país favorecen la productividad del cultivo, obteniendo uno de los más altos rendimientos productivos a nivel mundial, constituyéndose en un sector con alto potencial de desarrollo.

    No obstante, a la fecha los problemas por los que atraviesa este sector son particulares y complejos por lo que requieren análisis adecuados que permitan proponer estrategias específicas para su solución que puedan contrarrestar los factores internos y externos que impactan negativamente en el mercado nacional y que afectan al consumidor.

    En este contexto, es preocupación del Minag elaborar estrategias de intervención acordes a la situación actual del sector que logren desarrollar su competitividad.

    Por este motivo, el grupo técnico será presidido por un representante de la alta dirección del Minag, y conformado por otros de diversas oficinas del ministerio, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB) y empresas azucareras.

    Entre sus funciones se encuentran analizar los cambios y hechos de importancia que inciden en el comportamiento del mercado doméstico del azúcar a fin de identificar preventivamente situaciones que puedan afectar negativamente a los consumidores o al desempeño del sector azucarero.

    Asimismo, proponer la elaboración de estudios y evaluaciones para contribuir a solucionar la problemática del sector, y recomendar las acciones necesarias para contribuir a mejorar las condiciones de producción del cultivo de caña de azúcar y de oferta de azúcar al mercado interno, en beneficio de los consumidores.
     
    Según la norma, la viabilidad y cumplimiento de las estrategias dependen del compromiso de los actores públicos y privados del sector azucarero.



21-Apr-2010
De: BBB - 12:23 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Crean comisión que verá el problema azucarero [Contestar]

Como consecuencia de las últimas alzas del precio del azúcar, el Ministerio de Agricultura conformó un grupo de análisis destinado a dar solución a los problemas del sector azucarero.

El grupo tendrá como funciones analizar los cambios y hechos que incidan en el comportamiento del mercado doméstico del azúcar.

Cabe mencionar que, en el 2009, el valor del azúcar blanca subió 29,5% y el de la rubia se incrementó en 44,8% por problemas externos. Ya en abril de ese año llegó a superar los S/.4 soles el kilo, por problemas internos con el clima.

MAYOR PRODUCCIÓN
Ante la invocación del Minag de ofertar más azúcar, John Carty, gerente general de las empresas azucareras del grupo Gloria, resaltó que pospondrán en lo posible la parada por mantenimiento de maquinaria, usual en estos meses.

“En el caso de Cartavio, se tenía planeado parar 60 días a partir de mayo, y ahora será solo por cinco días; el resto se diferirá para setiembre, cuando la oferta es mucho mayor”, sostuvo tras indicar que ello generará perjuicios económicos.

Dijo que en Casa Grande la maquinaria está en muy mal estado. “Nos encontramos evaluando hasta qué fecha podemos diferir el mantenimiento, pues tiene 12 meses ininterrumpidos de trabajo”, señaló.

Recalcó que el grupo hace su mayor esfuerzo en satisfacer la demanda, al punto que volvieron a comprar 2.000 toneladas de caña a la empresa Cargill.

LA CIFRA
0% de arancel tiene el azúcar importada, por ello las empresas resaltan que la competencia es alta.



25-Apr-2010
De: BBB - 12:36 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Siniestro en Casa Grande afecta la producción del 45% del azúcar del país [Contestar]

MOMENTOS AMARGOS

Gobierno anuncia que podría declarar en emergencia ese sector si no bajan los precios

En momentos en que el Gobierno y las empresas buscaban soluciones para frenar la escasez y el alza del precio del azúcar, la agroindustrial Casa Grande, que aporta el 45% de la producción del Perú, quedará paralizada por 15 días, debido a un incendio en su sistema de generación eléctrica.

Aunque las causas del siniestro serían determinadas en las investigaciones, voceros de la azucarera de La Libertad informaron que este se inició a las 11 a.m. del viernes y tomó cuatro horas controlarlo.

Indicaron que no hubo víctimas y que el fuego empezó en la sala de llaves del sistema eléctrico, el cual afectó los turbogeneradores de energía del ingenio.

Explicaron que durante los días que tome reparar los equipos se renovarán algunos y se dará mantenimiento a la fábrica. Para estas tareas se necesitarían unos 15 días.

Por este problema tampoco podrán seguir abasteciendo de agua al distrito de Casa Grande.

PRODUCCIÓN DE AZÚCAR
Según lo confirmó la empresa, Casa Grande produce 15.000 bolsas de azúcar al día, unas 750 toneladas. La reducción de la producción podría generar otro incremento en el precio del azúcar a corto plazo.

EVALÚAN EMERGENCIA
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, aseguró ayer que si el precio no bajaba en los próximos días, el Gobierno evaluará la posibilidad de declarar en emergencia este sector. Anunció que otra de las medidas sería vender las acciones que tiene el Estado en Tumán, Cayaltí y Pomalca, para que puedan ingresar capitales frescos que repotencien esas agroindustrias.

Velásquez también reveló que serán removidos los directores que tiene el Estado en esas empresas porque no han informado sobre su producción.

REUNIÓN DECISIVA
De acuerdo con voceros del Ministerio de Agricultura, este lunes el titular de su sector, Adolfo de Córdova, se reunirá con los empresarios azucareros y con otros funcionarios del Estado para acordar las medidas que permitan normalizar el abastecimiento del azúcar.

Una de las alternativas sería la importación de ese producto, ahora que ha empezado a bajar en el mercado internacional. Hasta hace unos días, la tonelada de azúcar rubia se vendía a US$462 y a US$671 la blanca. Para promover su importación no habría necesidad de reducir los aranceles, puesto que ese producto no tiene ese gravamen.

El Gobierno también ha solicitado que se pongan en remate las 250.000 bolsas de azúcar retenidas por orden judicial en los almacenes de la empresa azucarera Andahuasi, ante el conflicto suscitado entre sus dos principales accionistas, los grupos empresariales Wong y de Manuel Bustamante Olivares.

SEPA MÁS
Casa Grande la mayor azucarera del país desde inicios del siglo XX. Fue expropiada por el gobierno militar de Velasco y entregada a los campesinos. Tiene una extensión de unas 30.000 hectáreas.

El grupo Gloria adquirió en el 2006 el 57,09% de las acciones, que hasta ese momento estaban en manos del Estado y de particulares, por unos S/.39 millones. El resto pertenece a accionistas minoritarios.



26-Apr-2010
De: BBB - 17:30 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Resp.: Siniestro en Casa Grande afecta la producción del 45% del azúcar del país [Contestar]

 

 

 

Casa Grande, 26 de Abril de 2010.

 

 

 

Señores:

Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores - CONASEV

LIMA.-

 

 

Atte. Yvonka Hurtado Cruz

         Directora de Emisores

 

Asunto: HECHO DE IMPORTANCIA

 

 

Estimados señores,

 

De acuerdo a lo establecido en la Resolución CONASEV Nº 107-2002-EF/94,  Reglamento de Hechos de Importancia e Información Reservada, cumplimos con informarle que el día 23 de Abril aproximadamente a las 11:30 de la noche, ocurrió un incendio en el interior de nuestra fábrica, que ocasionó graves daños en nuestra planta de fuerza,  en especial  en los turbos que generan la energía eléctrica, motivo por el cual la actividad productiva de Casa Grande S.A.A, a la fecha se encuentra paralizada, habiéndose iniciado las investigaciones necesarias  a efectos de determinar las causas que ocasionaron tal incidente para lo cual se ha solicitado la intervención de  peritos  especialistas en la materia  y la Fiscalía  correspondiente.

 

Las pérdidas sufridas  hasta el momento, en maquinaria y equipo,  superan   los S/. 15’000,000.00 (Quince Millones de nuevos soles).  Sin embargo los daños totales aún no se han  podido determinar .

 

Sin otro particular, me despido de ustedes,

 

Atentamente,

 

 

 

ROBERTO VERNER FOULKES AGUAD

Representante Bursátil

 



29-Apr-2010
De: BBB - 9:05 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Investigan si hubo acuerdo para subir precio de azúcar [Contestar]

El Indecopi investiga de oficio el excesivo incremento del precio del azúcar en los últimos meses en el mercado local y si existen indicios de una concertación entre los productores, informó ayer su presidente, Jaime Thorne.

Explicó que las prácticas de concertación son sancionadas hasta con S/.4 millones tomando en cuenta el volumen de ventas del producto. También refirió que no podía determinar el plazo que le tomaría esa investigación.

En tanto, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdoba, visitó ayer el Mercado Mayorista de Santa Anita, donde constató la rebaja en S/.3,50 aproximadamente, en el precio de la bolsa de 50 kilos de este producto.

Con esta última información, el titular del sector estimó que el precio al público del azúcar rubia —consumida en 80% por la población— debería bajar a menos de S/.2,5. Hasta hace unos días su precio estaba por encima de S/.2,7.

Durante las últimas dos semanas, el Ministerio de Agricultura ha hecho un seguimiento al precio del azúcar, luego de que se duplicó al público. Por ello el sector fue declarado en emergencia, con el fin de facilitar las líneas de crédito para la importación.

El ministro dejó en claro hace algunos días que el problema no es el abastecimiento. ¿Entonces, cuál es? El argumento principal es la menor producción ocasionada por el cambio climático en el ámbito internacional y local.

Esta versión ha sido alegada por la industria azucarera, aunque entre ellas también tienen sus diferencias. Las empresas del grupo Oviedo (Pomalca y Tumán) han cuestionado que las del grupo Gloria exportaran hasta 80 mil toneladas de azúcar y un gran lote de alcohol o etanol.

El legislador Yonhy Lescano agrega que las exportaciones de etanol de los grupos azucareros ascienden a cerca de 23 mil toneladas, según información de la Sociedad Nacional de Industrias del 2009.

El grupo Gloria apuntó que las firmas de Oviedo fueron las que redujeron su producción y desequilibraron el mercado. Al respecto, Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales, aseguró que no existe ninguna entidad que pueda constatar que la baja productividad elevó el precio del azúcar. “Las empresas hoy pueden decir que hubo muchas lluvias, pero nadie lo puede fiscalizar”, señaló.

LA CIFRA
100%
Subió el precio del azúcar rubia y blanca en los últimos meses. Llegó a venderse hasta en S/.4 el kilo el azúcar blanca



03-May-2010
De: lions - 11:16 hs.
Miembro desde: 28Oct 09
 Casa Grande logró utilidad neta de S/.48.8 millones en 1T09  [Contestar]

 

Durante el 1T10, las utilidades operativa y neta de Casa Grande registraron avances importantes de 496% y 1,411%, respectivamente, en comparación con igual período del año pasado. Así, la utilidad neta alcanzó los S/.48.8 millones en el 1T10, en tanto que la utilidad operativa registró S/.65.4 millones.

Un incremento significativo en los precios y en los volúmenes de venta de azúcar rubia impulsó los ingresos de la empresa de manera importante y mejoró significativamente los márgenes financieros en ese trimestre.

Finalmente, en relación con el 4T09, se observa una caída en las utilidades operativa y neta, debido a que en ese trimestre la empresa registró menores costos de producción y obtuvo ingresos extraordinarios que no se repitieron en el 1T10.



04-May-2010
De: lions - 9:46 hs.
Miembro desde: 28Oct 09
 Resp.: Casa Grande logró utilidad neta de S/.48.8 millones en 1T09  [Contestar]

 

 

 

Casa Grande, 03 de Mayo de 2010.

 

 

 

Señores:

Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores - CONASEV

LIMA.-

 

 

Atte. Yvonka Hurtado Cruz                   

         Directora de Emisores

 

Asunto: Cumplimiento de lo establecido en la Resolución Conasev 027-2010-EF/94.01.1

 

 

Estimados señores,

 

De acuerdo a lo establecido en la Resolución Conasev Nº 027-2010-EF/94.01.1, se remite los EEFF correspondientes al 2005, precisando que las observaciones efectuadas en el Informe Auditado de este ejercicio, fueron levantados en el año 2006, así figura en el Dictamen correspondiente a dicho periodo.

 

Asimismo precisamos,  que en JOA de fecha 31.03.2009, se acordó aprobar los EEFF del 2005, y se informó como Hecho de Importancia,  generándose los Expedientes Nºs  2009010535 y 2009010533, habiéndose adjuntado en dicha oportunidad el Dictamen Auditado por BBDO Pazo, López de Romaña- Rodríguez, sin embargo cumplimos con emitir los EEFF en el formato correspondiente.

 

Sin otro particular, me despido de ustedes,

 

Atentamente,

 

 

 

ROBERTO VERNER FOULKES AGUAD

Representante Bursátil



04-May-2010
De: lions - 9:47 hs.
Miembro desde: 28Oct 09
 Resultados de Casagrande en el primer trimestre del 2010 se disparan por buena cotización de azúcar [Contestar]

Al primer trimestre del 2010, la mejora de la cotización del precio de la bolsa de azúcar ha disparado los resultados de Casa Grande, empresa del Grupo Gloria, a través de su subsidiaria Coazúcar. Así, Al primer trimestre del año, las ganancias crecieron en 1,410% al sumar S/. 48.83 millones en e 1T10, frente a los S/. 3.23 millones de similar periodo del 2009.

La mejor cotización del precio del azúcar también elevó las ventas de Casagrande las cuales ascendieron a S/. 121.13 millones, mayor en 87.14% a la registrada en el primer trimestre del 2009 que fue de S/. 64.7 millones,

Casa Grande obtiene estos grandes resultados sustentados en una mayor cotización del azúcar en un contexto en el que el Gobierno de Alan Garcíabusca, mediante mecanismos de mercado, frenar el alza del producto por su impacto en la inflación.

Por su parte, la utilidad bruta creció en 355.2% al llegar a S/. 71.3 millones al 1T10, desde los S/. 55.3 millones del mismo periodo del año anterior que fue de S/. 15.66 millones.

Los gastos operativos fueron de S/. 8.5 millones, menor en S/. 3.51 millones ó 29.13% respecto a los gastos para el mismo periodo del año anterior que fue de S/. 12.08 millones. Los ingresos operativos fueron S/. 2.6 millones, menor en S/. 4.7 millones respecto al mismo trimestre del año anterior, debido  principalmente a gastos extraordinarios registrados en el año 2009.

La utilidad operativa fue de S/. 65.35 millones, mayor en 496% respecto al mismo periodo del año anterior que fue de S/. 10.96 millones. Como se puede apreciar la utilidad se genera por la mejora del precio del azúcar.

La bonanza del azúcar también se reflejó en el patrimonio neto de la compañía que ascendió a S/. 820.42 millones, mayor en S/. 48.83 millones, respecto al año anterior que fue de S/. 771.59 millones. El aumento del patrimonio se debe a la utilidad generada en el periodo.



05-May-2010
De: lions - 11:20 hs.
Miembro desde: 28Oct 09
 Resp.: Resultados de Casagrande en el primer trimestre del 2010 se disparan por buena cotización de  [Contestar]

Las azucareras cosecharon dulces ganancias en verano

Empresas vinculadas al Grupo Gloria y al Grupo Wong fueron las ‘lecheras’ que aumentaron sus ganancias.

NICOLÁS CASTILLO A.

VÍCTOR MELGAREJO

Aumento en las ventas en 56% en el primer trimestre del 2010 frente a similar trimestre del 2009, reversión de pérdidas, márgenes de venta promedio del 26% y rentabilidad promedio del 12%, obtuvieron las azucareras por producir menos azúcar en el verano.

La producción nacional de azúcar cayó en 10% en el periodo de análisis por problemas climáticos y la menor oferta propició un alza en los precios por encima de los estándares normales, reconoció la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB).

En Lima, en los tres primeros meses del año, el precio del azúcar blanca por kilogramo (mayorista) aumentó en 176% y el del azúcar rubia subió en 44%, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

Frente a dichos acontecimientos, cuatro firmas azucareras se preparan para importar azúcar y el ministro de agricultura confía que bajará el precio del referido insumo.

Lecheras

La industria azucarera está conformada sobre todo por 14 empresas. Dos de ellas, Empresa Agrícola San Juan, del Grupo Huancaruna, y Empresa Azucarera El Ingenio, del Grupo Wong, solo cosechan caña de azúcar. 

Las firmas "lecheras" que se vieron favorecidas con mayores ganancias aun cuando su producción afrontó problemas climáticos fueron Casa Grande, San Jacinto, Chiquitoy, Cartavio y Sintuco, pertenecientes a la Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar), del Grupo Gloria.

El Grupo Gloria concentra más del 50% de la producción total de azúcar nacional.

Las utilidades de Casa Grande aumentaron en 1,411% en el lapso de estudio, de Sintuco en 57%, Cartavio en 32% y, San Jacinto y Chiquitoy revertieron pérdidas.

"Los ingresos por ventas en el primer trimestre (del 2010), respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior fueron mayores debido a la mejora del precio de venta por bolsa de azúcar", dijo Casa Grande a la Conasev.

Suertudas

Las otras azucareras cuyos resultados corrieron la misma suerte de las empresas del mayor productor de leche, fueron Paramonga y El Ingenio del Grupo Wong.

Paramonga fue la tercera azucarera con mayores beneficios, tras revertir las pérdidas del primer trimestre del 2009. Sus ingresos aumentaron en 48% en el periodo de análisis y su rentabilidad patrimonial pasó a 18%.

"El resultado en el periodo enero a marzo 2010, en parte, está dentro de los límites de proyección, tomando en consideración la programación del precio del azúcar para el 2010 y, asimismo, la ganancia neta en cambio de S/ 1.1 millones ocurrida en el periodo", manifestó Paramonga a la Conasev.

Con Paramonga y El Ingenio, a los Wong, en el primer trimestre del año, les fue mejor que en el financiero. Su caja rural de nombre Prymera tiene un rentabilidad patrimonial de -41%, según la SBS.

También, Empresa Agrícola San Juan, de la familia Huancaruna, experimentó utilidades boyantes en el lapso de estudio.

"Los resultados económicos del primer trimestre del 2010 nos han permitido tener una utilidad neta de S/. 1.47 millones a pesar de la situación de reseción de nuestro país y en particular de nuestro departamento", anotó Empresa Agrícola San Juan al supervisor.

Agro Puculá, una de las 12 principales empresas azucareras, no presenta balances desde el 2003 porque está bajo administración judicial; en similar situación se encuentra la polémica Andahuasi. Pomalca aún no presenta resultados al primer trimestre.



17-May-2010
De: saladino - 7:21 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 En el sur esperan dura competencia [Contestar]

CONSTRUCCIÓN :: CEMENTOS YURA

El grupo Gloria se está fortaleciendo para la posible llegada de Cemex (u alguna otra planta cementera) a competir en sus territorios: el sur del país.

Según Humberto Vergara Quintero, gerente general de Yura S.A., ya han avanzado con la compra de tres molinos de cemento que les permiten duplicar su capacidad de producción (podrán entregar hasta 3’200.000 toneladas) y para el 2011 estará culminada la remodelación de toda una nueva línea de producción, en la cual se ha invertido más de US$265 millones.

Su objetivo es mantenerse como el proveedor de todos los departamentos cercanos a Arequipa y no dejar demanda insatisfecha que pueda ser atendida por un nuevo competidor que desee ingresar al sur. No descartó que, llegado el momento, se desate una guerra de precios o se concreten algunas alianzas comerciales.

La demanda atendida por Yura, explicó, equivale a solo el 20% del mercado nacional y está compuesta principalmente por obras de los gobiernos regionales y la autoconstrucción. Los proyectos privados, dijo, si bien se están empezando a incrementar con la llegada de hasta seis centros comerciales, siguen siendo una parte minoritaria del presupuesto.

La región, informó, ha tenido un crecimiento atípico (30%) para una época veraniega debido al despertar de los gobiernos regionales ante las próximas elecciones, pero se sigue teniendo menor consumo que el resto del país por una falta de planificación adecuada. Comentó, por ejemplo, el Fondo Mivivienda asignó solo 7,8% de su dinero al sur, mientras que el 67,30% se fue al centro y 24,83% al norte.



24-May-2010
De: saladino - 7:35 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Tradición y liderazgo [Contestar]

EL GRUPO GLORIA MANTIENE EL LIDERAZGO EN LECHES Y YOGURES. SIN EMBARGO, EL MERCADO CRECE EN EL PAÍS Y ESO DA ESPACIO AL RESTO DE JUGADORES

Hace ya algunos años que el grupo Gloria sobrepasó la producción de los mil millones de latas de leche evaporada. La etiqueta azul y la figura de una vaca son, sin duda alguna, el símbolo comercial más grabado en la mente del público peruano. Este estudio de Arellano Investigación y Márketing lo comprueba con un 98,3% de recordación en el segmento lácteo.

Existen estudios, entre las escuelas de negocios, para identificar el apego del peruano por esta marca. Es que la lata no es una de las presentaciones preferidas en otros países del mundo sino la caja o tetrapack. Más allá de la presentación, las consultoras empresariales coinciden en que la diversificación de sus productos, la fuerte publicidad y la buena cadena de distribución son las claves del éxito. Actualmente llegarían a 120 mil puntos de venta en todo el país.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Gloria, Vito Rodríguez Rodríguez, comentó: “Los resultados de este estudio evidencian que la aceptación surge de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero y permanente proceso democrático de mercado, votan con sus opiniones, compras o abstenciones de compra, y deciden libremente su preferencia de marca y la que debe prevalecer sobre las demás”.

Asimismo, señala que esta preferencia corresponde al esfuerzo permanente dado a través de 68 años, desde 1942, enmarcados en una política de calidad sostenida en el tiempo.

El liderazgo de este empresa también se traslada al consumo de yogures, casi en los mismos rangos que en el caso de la leche.

El vicepresidente de Gloria señala que todos estos logros se deben compartir con sus proveedores que han cuadruplicado la producción de leche en todo el país en los últimos 10 años. En el 2000 la producción de leche que acopiaba Gloria era de 400.000 litros-día promedio y actualmente es de 1’600.000 litros-día promedio.

Pese al liderazgo de Gloria, en los últimos años el mercado se ha expandido y dado mayor cabida al resto de actores, como Nestlé y Laive. Si bien la crisis afectó durante el 2009, las cifras de crecimiento del primer trimestre del 2010 serían bastante auspiciosas (7,9%) para los jugadores de este mercado.



24-May-2010
De: saladino - 11:57 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 BCP: VF de Casagrande S/. 7.52 [Contestar]

De acuerdo con la valorización realizada por Flujo de Caja Descontado, se obtiene un valor patrimonial de S/.633MM para Casa Grande (o S/.7.52 por acción), por lo que se recomienda Comprar dicha acción. Pese a considerar una caída en el precio local del azúcar para los próximos meses, la generación de caja futura continúa dando espacio para una potencial apreciación del precio de la acción. Adicionalmente, la empresa mantendría múltiplos de mercado, PER y EV/EBITDA, en niveles relativamente atractivos.

 

Servicio de Análisis - BCP

(Documento completo en la sección Reportes)



24-Jun-2010
De: hughinvest - 20:43 hs.
Miembro desde: 25Feb 09
 Casagrande [Contestar]

Me sorprende que Casagrande no haya emitido ninguna  informacion en Conasev, luego del incendio en su planta de generacon electrica.¿cuantas semanas ha estado detenida su produccion ?¿ya ha vuelto ha reiniciar ? Saludos.



30-Jun-2010
De: saladino - 9:10 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Tres regiones respaldan limitar posesión de tierras  [Contestar]

El dilema está planteado en el Congreso. ¿Se debeN establecer límites a la propiedad agraria en las zonas de la costa? y si es así, ¿cuál es la extensión correcta?.

Al respecto, las posiciones están divididas. En el Parlamento existen dos dictámenes aprobados en la Comisión Agraria y un proyecto que acaba de ingresar.

El primero, impulsado por el oficialismo, considera que el límite debe ser de 40 mil hectáreas (ha), mientras que el segundo, propuesto por Gloria Ramos, del Grupo Parlamentrio Especial, considera que debe ser de 10 mil ha. El tercero, del Partido Nacionalista, propone 25 mil ha.

Los proyectos parecía que serían discutidos hoy en la Comisión Permanente, pero el presidente del Congreso Luis Alva Castro indicó a Gestión que no habrá reunión y que la agenda aún no está definida.

Lo apoyan

En los dictámenes aprobados, se establece que las regiones de Lambayeque, La Libertad y Tacna apoyan la iniciativa. "Limitar la extensión de propiedad es beneficiosa para los auténticos campesinos y el país en general", refiere el gobierno regional de La Libertad, al que se le pidió su opinión.

En el caso de Tacna agrega que el Estado se debe convertir en el principal impulsor de la micro y pequeña propiedad para permitir un crecimiento equitativo, justo y sostenible.

En cambio, Arequipa e Ica muestran más dudas sobre la iniciativa, e incluso proponen que cualquier limitación la establezca la propia región. Tanto el Ministerio de Agricultura como el de Vivienda, también citados en los dictámenes aprobados, manifestaron su rechazo.

En conjunto

Ante esta mixtura de iniciativas, el camino parece abrirse para encontrar un límite intermedio, así lo sostiene el propio legislador aprista Alfredo Cenzano, quien señaló a este diario que la decisión deberá tomarse en la Comisión Agraria.

Incluso, agregó que cada región tendría que establecer el límite de acuerdo a su situación, como plantean Arequipa e Ica.

Finalmente, la nacionalista Yaneth Cajahuanca indicó que lo ideal es que analicen nuevamente los tres proyectos y llegar a un consenso, ya que los tres tienen el mismo objetivo de que no haya concentración de poder en unos cuantos.





cifras&datos

- Existen 114,129 productores de ellos 576 poseen de 50 mil a más ha y de 10 mil ha a 49 mil ha están en manos de 7,543 productores.

- En el caso de las azucareras, el Grupo Gloria concentra 45 mil ha, Grupo Oviedo posee 21,800 ha, el Grupo Picasso 16 mil ha.

- En Latinoamérica, México, Bolivia, Ecuador y El Salvador, limitan la propiedad de la tierra pero no de manera absoluta.





en pocas palabras

Podría ser inconstitucional

José Chlimper, presidente de Agrokasa, manifestó su oposición a delimitar la propiedad agraria en las zonas de la costa, pues lo consideró perjudicial e inconstitucional.

Explicó que la posición de dominio no está penada; sin embargo sí lo está el abuso, y para su control y sanción ya existen las instituciones y organismos correspondientes, expresó en "Rumbo Económico", tras señalar que solo cuatro empresas azucareras sobrepasarían las 10 mil ha.

Chlimper manifestó su confianza en que los proyectos no prosperaran en la Comisión Permanente, y si fuera así finalmente el Tribunal Constitucional los declararía inconstitucionales.



02-Jul-2010
De: saladino - 8:14 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Gloria: Limitar la propiedad en la costa sería un retroceso  [Contestar]
El Grupo Gloria, líder del mercado lácteo y del azúcar, se pronunció en contra de las propuestas impulsadas por el partido aprista y el partido nacionalista que pretenden establecer límites a las tenencias de tierras agrícolas en la costa, porque afectarán las inversiones en el sector agrario.

Como se recuerda, el partido aprista propone fijar en 40,000 hectáreas la propiedad agraria en la costa, mientras que el partido nacionalista en 10,000. Los proyectos serían discutidos en la Comisión Permanente.

"Ojalá que el Congreso reflexione, porque de lo contrario sería retroceder en el tiempo", afirmó Francis
Pilkington, CEO del Grupo Gloria, organización que tendría alrededor de 44,000 hectáreas principalmente en la costa.

¿Cuál sería el tamaño ideal para que las empresas agroindustriales no se vean afectadas? "No se puede establecer un número. Además, las corporaciones como las nuestras ya no miran ser competitivos en el mercado local, sino en el mercado global", apuntó tras participar en un foro de LatinFinance.


02-Jul-2010
De: saladino - 13:32 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Surge amenaza de nacionalización para empresa láctea del grupo Gloria en Bolivia  [Contestar]

Gobierno boliviano afirma que estudiará pedido hecho por regantes de Cochabamba

Mientras tanto continúa arbitraje internacional por nacionalización de empresa de Graña y Montero en el 2008

La ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Antonia Rodríguez, afirmó que se va a estudiar un pedido de los regantes de Cochabamba de ese país para que se nacionalice la empresa láctea PIL Andina que pertenece al grupo peruano Gloria.

“No sabemos si va a ser de beneficio a uno o a otro. Hay que estudiar, a través de la PIL se debe beneficiar a los bolivianos, si se nacionaliza tendrá que dar el mejor servicio", afirmó la ministra citada por el diario boliviano La Razón.

De esta manera, respondió a la solicitud que hicieron los regantes de Cochabamba para nacionalizar a PIL Andina, durante la inauguración de su quinto congreso departamental.

“Los trabajadores del agro inauguraron su congreso con una marcha. Acompañados por una banda y portando bolsas de leche PIL, recorrieron diferentes calles de la capital del valle. Se detuvieron en la Plaza 14 de Septiembre, donde anunciaron la recuperación de la empresa”, citó el diario.

“Vamos a plantear la nacionalización de PIL, no puede estar en manos de la transnacional. La leche no puede ser un negocio, la leche es un alimento básico para la población. Los peruanos deben irse de Bolivia, se llevan cada año diez millones de dólares”, indicó el dirigente de la Federación de Regantes, Omar Fernández.

PIL Andina fue adquirida por el grupo Gloria con sus plantas de La Paz y Cochabamba, lo que le permitió cubrir el 60 por ciento del mercado boliviano.

Por su parte, los productores lecheros de La Paz indicaron, en un voto resolutivo, que su única fuente de ingresos es la que garantiza PIL Andina y pidieron a Fernández ocuparse exclusivamente del tema agua y no inmiscuirse en asuntos del sector lácteo.

Cabe señalar que en el año 2008 el gobierno de Evo Morales nacionalizó la Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia (CLHB), cuyos socios eran Graña y Montero de Perú y Oil Tanking de Alemania, pero al no llegar a un acuerdo sobre el precio estas empresas demandaron a Bolivia en un proceso de arbitraje internacional.



02-Jul-2010
De: BBB - 16:53 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Grupo Gloria: "PIL Andina viene operando con total normalidad en Bolivia"  [Contestar]

Esta mañana la agencia de noticias EFE reportó que el gobierno de Evo Morales estudiaba la nacionalización de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina, filial del Grupo Gloria, que es la mayor productora de lácteos de Bolivia. Consultado sobre por SEMANAeconomica.com, Luis Benavides, Gerente General del Grupo Gloria señaló lo siguiente: "PIL Andina viene operando con total normalidad en Bolivia trabajando dia a dia en desarrollar el mercado lacteo boliviano, trabajo que se hace de la mano con los productores lecheros, cumpliendo rigurosamente con toda la normatividad vigente en el hermano pais. En Bolivia, como pais democratico, hay libertad expresion para emitir opiniones, siendo la Federacion de Regantes una entidad que no tiene ninguna relacion con PIL Andina en sus actividades fabriles y comerciales en Bolivia.



09-Jul-2010
De: saladino - 9:18 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Indecopi en desacuerdo con limitar la propiedad [Contestar]

El presidente de Indecopi, Jaime Thorne, consideró ayer innecesarios los proyectos de ley que establecen límites a la propiedad de la tierra porque en la actualidad se tienen los mecanismos adecuados para intervenir si se observa abuso de posición de dominio en las propiedades agrícolas.

Sin embargo, Thorne estima que lo recomendable sería establecer mecanismos de evaluación previos, similares a los que rigen en Europa o Estados Unidos, tal como lo proponía un proyecto de ley que archivó el Congreso varios años atrás. “Nosotros sugerimos que se podría tener una evaluación anterior a la creación de estas situaciones, y no posterior, cuando la solución (disolver la empresa, por ejemplo) puede ser más cara y traumática”, afirmó.

Según explicó, sería más práctico y rápido recopilar la información antes de que se concrete la adquisición o fusión. Sin embargo, Francisco Avendaño (abogado del estudio Jorge Avendaño, Forsyth y Arbe), considera que la revisión previa es muy difícil, porque cada compra resultaría muy lenta y tediosa. “Me parece que debe hacerla después. Es malo para el país que Indecopi sea el sargento que aprueba cada venta de terrenos. Eso restringiría el libre mercado”, opinó.

Tanto el jurista Jorge Avendaño, como el asesor legal del Grupo Gloria, Fernando Devoto, coinciden en afirmar que los proyectos en discusión son arbitrarios, porque no existe un sustento real que justifique cuántas hectáreas de terreno debe poseer cada empresa.

EL DATO
Según Pedro Olaechea, presidente de la SNI, estas normas generan temor en la bolsa limeña y alejan las inversiones de las AFP de las empresas agrícolas.



12-Jul-2010
De: saladino - 9:59 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Comuneros buscan vender tierras al Grupo Gloria  [Contestar]
Hace dos meses se conoció el interés de trabajadores de Cayaltí porque ingrese como accionista a la azucarera el Grupo Gloria (Gestión 21.05.2010). Un comunicado de la Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar) -que agrupa a las empresas azucareras del grupo- confirma el interés.

"Hemos recibido visitas de muchos comuneros que quisieran desarrollar o vender parte de sus tierras que nunca han producido. Asimismo, hemos recibido visitas de trabajadores y accionistas de Cayaltí, y de otras empresas con serios problemas económicos, que urgen de una inyección inmediata de inversión para que sus compañías vuelvan a funcionar", señala en un comunicado Coazúcar.


22-Jul-2010
De: saladino - 9:35 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Gloria estima invertir US$ 40 millones en mercado boliviano  [Contestar]

Monto sería destinado a la ampliación de instalaciones de su subsidiaria, Planta Industrializadora de Leche-PIL Andina S.A., en Santa Cruz y Cochabamba.

El presidente ejecutivo del Grupo Gloria, Jorge Rodríguez, señaló que el mercado de productos lácteos en Bolivia está creciendo de manera positiva, por lo cual planea inversiones en el país altiplánico.

Para ello, Gloria estima invertir entre US$ 30 millones y US$ 40 millones este año, en ciudades como Santa Cruz y Cochabamba, orientado a una mayor ampliación de sus instalaciones.

El directivo estimó que las ventas de Gloria en el mercado boliviano pueden crecer un 5% este año con respecto a la facturación del 2009.

PIL Andina, la mayor productora de lácteos de Bolivia, es una subsidiaria de Grupo Gloria que cuenta con unos 270 items de productos que vende al mercado altiplánico, que van desde leche evaporada, fluida y en polvo, así como yogures y jugos.

El Grupo Gloria también maneja un portafolio de marcas en Bolivia como Bonlé (quesos), y no lácteos (soya, margarinas y postres)

Rodríguez comentó que Perú y Bolivia son mercados en donde Gloria promociona sus productos en uno de estos países y en corto plazo se replica en el otro.

"El mercado está creciendo en todo tipo de envases y presentaciones. Los productos lácteos casi son los mismos. La misma cantidad de productos que en Perú hay, se ve en Bolivia", dijo, en el marco del Expo Perú-Bolivia 2010, organizado por
Promperú.





en corto

Sobre los rumores de una posible nacionalización de PIL Andina, filial de Gloria en Bolivia, el presidente ejecutivo del Grupo Gloria, Jorge Rodríguez, señaló que el gobierno peruano puso en claro este tema que respondió más que todo a "las intenciones de algunos ex funcionarios de PIL en desestabilizar la imagen de esta empresa boliviana". Se espera que los productos con la marca PIL Andina crezcan en 15% para el presente ejercicio.


23-Jul-2010
De: saladino - 7:51 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Planta Andina del grupo Gloria busca consolidarse como industria de alimentos en Bolivia [Contestar]

Sus inversiones sumaron US$ 96.4 millones al cierre del 2009

Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina, subsidiaria del grupo Gloria en Bolivia, busca consolidarse como una industria de alimentos, con más de 270 productos a la venta en dicho mercado, y no sólo en el sector lácteo, indicó hoy el contralor general corporativo del grupo, Juan Luis Kruger.

“Tenemos una gran variedad de productos, 270 ítems a la fecha, y hemos pasado de ser una industria netamente láctea a una industria de alimentos variados como postres, refrescos, aguas y demás productos que no necesariamente son derivados de leche”, manifestó.

Explicó que esta empresa ha cumplido 50 años en el mercado, pero en 1996 ingresó el grupo Gloria al mercado lácteo boliviano, inicialmente con la planta de Cochabamba y La Paz, en 1999 inaugura su planta de procesamiento en Santa Cruz, y en el 2004 se fusionan las tres plantas.

“Cuando se realiza la fusión, PIL Andina acopiaba 200 mil litros diarios a nivel nacional, pero a la fecha ha crecido considerablemente a 600 mil litros diarios. Este crecimiento permite que Bolivia sea un país autosuficiente en la producción de lácteos”, puntualizó.

Asimismo, comentó que PIL Andina concentra el 85 por ciento de participación en el mercado de productos lácteos de Bolivia.

Indicó que las inversiones en activos (infraestructura y plantas de procesamiento) de PIL Andina pasaron de 6.2 millones de dólares en el año 1997 a 96.4 millones a finales del 2009.

Sostuvo además que 9,000 familias productores de leche trabajan con PIL Andina y el 66 por ciento son accionistas de la empresa.

También tienen 40,000 puntos de venta en todo el país, 2,300 proveedores de insumos y 80,000 empleos directos e indirectos a nivel nacional.

“Uno de los principales desafíos para PIL Andina es incrementar el consumo per cápita de leche en Bolivia, que es uno de los países de menor consumo en Sudamérica pues alcanza sólo 42 litros por año cuando lo recomendable es por encima de 150 litros”, dijo.

Kruger explicó que el desafío es lograr un consumo per cápita de, por lo menos, 100 litros de leche al año en Bolivia.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, y el embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, visitaron hoy la planta de PIL Andina en Santa Cruz en el marco de la Expo Perú Bolivia 2010 que se realiza en dicha ciudad.



26-Jul-2010
De: saladino - 7:37 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Empresas exportadoras de leche evaporada diversifican destinos, destaca Adex  [Contestar]

Las empresas exportadoras de leche evaporada están diversificando favorablemente sus mercados de destino en lo que va del año, sin embargo, los montos exportados aún no se recuperan, informó hoy la Asociación de Exportadores (ADEX).

Indicó que los mercados de destino de estas empresas han aumentado de 37 en los primeros cinco meses del 2008 a 43 en similar período de este año. 

Los datos del gremio exportador señalan que la partida Leche evaporada, sin azúcar ni edulcorante, alcanzó ventas por 25 millones de dólares en los cinco primeros meses del año, superando a los 20.7 millones obtenidos en similar período del 2009.

Sin embargo, esta cifra es menor en 25 por ciento a la obtenida en el 2008 cuando el monto exportado fue de 33.4 millones de dólares. 

Los principales destinos de la leche evaporada entre enero y mayo de este año son países de las Antillas y de África.

Por países, los dos principales destinos son Haití con importaciones por 8.3 millones de dólares, monto que le da el 33 por ciento de participación, y Trinidad y Tobago con 2.7 millones.

El tercer lugar es ocupado por Bolivia con pedidos por 2.1 millones de dólares y resaltan en las dos siguientes posiciones Gambia y Guinea (África).

En el caso del primero, sus compras fueron por 2.1 millones de dólares, mientras que el segundo importó leche evaporada peruana por 1.2 millones.

La lista continúa con Bahamas que compró leche por un millón de dólares, Ghana (997 mil dólares) y Liberia (877 mil dólares).

Destacaron también países como Chile, Estados Unidos, Santa Lucía, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Martinica, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Togo, Congo, Filipinas, entre otros, totalizando 43 destinos. 

Sobre las empresas, Adex señaló que son dos las que tienen la mayor participación.

El ranking lo lidera Gloria con ventas por 20.8 millones de dólares que le da una participación de 83 por ciento del total exportado.

Asimismo, incrementó sus envíos en 39 por ciento, ya que en los primeros cinco meses del 2009 sus ventas fueron por 15 millones de dólares.

La segunda empresa exportadora de leche evaporada peruana fue Nestlé Perú, con una representatividad de 16 por ciento, gracias a los cuatro millones de dólares exportados.

También hubo participación, en mucha menor escala, de empresas como Los Cuyes, Laive, Super Ventas Gerónimo Ignacio e Intercom.



29-Jul-2010
De: saladino - 11:51 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Muelen más caña de azúcar en Cartavio [Contestar]

Durante el segundo trimestre del año la molienda de caña de azúcar de Cartavio fue de 365.712 toneladas, 21,81% más que en abril, mayo y junio del año anterior. El mayor volumen cosechado de caña y la mejora en el rendimiento de tonelada por hectárea explican la tendencia positiva.



30-Jul-2010
De: saladino - 9:15 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Crecen ventas de San Jacinto en 139% [Contestar]

De abril a junio de este año, Agroindustrias San Jacinto, compañía productora de azúcar y de derivados de la caña, superó los S/.29 millones por ventas, lo que equivale a un incremento de 139% en comparación con similar período del 2009. La empresa se encuentra ubicada en San Jacinto, que pertenece al valle de Nepeña, en la costa de Áncash.



02-Aug-2010
De: BBB - 17:45 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Casa Grande logra ganancias de 247% pese a paralización de fábrica [Contestar]

Pese a la menor producción y ventas, los ingresos totales de Casa Grande en el segundo trimestre del 2010 ascendieron a S/. 78 millones, un incremento de 56.6% respecto al 2T09. Por su parte, las ganancias en el 2T10 se dispararon en 247% respecto a similar periodo del 2009, al llegar a 27 millones frente a los S/. 7.8 millones de similar periodo del año pasado.

Los buenos precios del azúcar contrarrestaron la caída en 26.4% del volumen de azúcar vendido debido a la paralización de la fábrica a consecuencia del incendio ocurrido en la planta eléctrica el 23 de abril. La producción se reinició el 2 de junio. 

El margen bruto de la azucarera en este periodo fue 58.3%, mayor al 38.9% del 2T09, que se explica porque los mayores ingresos contrarrestaron el incremento en 6.9% del costo de ventas.

El margen operativo fue de 47.7% en el 2T10, frente al 26.6% del 2T09. Este índice mejoró por la mayor utilidad bruta que alcanzó el 134.7%, a pesar del incremento en 33.4% de los gastos de administración y ventas y de la caída en el rubro otros ingresos netos (-40%).

El margen neto se ubicó en 34.5%, superior al 15.5% del 2T09, tras el incremento en la utilidad operativa en 180.8% y la disminución en los gastos financieros netos en 32.9%. Los mayores gastos por impuesto a la renta y participación de trabajadores (que pasó de S/.2.5 millones a S/. 8.3 millones) limitaron el avance de este índice.

El ratio Deuda Fin. Neta/EBITDA 12m en el segundo trimestre fue de 0.5x, inferior al 1.1x del 2T09, debido al incremento en el EBITDA 12m, que pasó de S/. 90.5 millones a S/.236.4 millones. El ratio Pasivo/Patrimonio se ubicó en 0.7x, en comparación con el 0.8x del 2T09.



03-Aug-2010
De: saladino - 10:43 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Cae producción de caña de azúcar de Chiquitoy en 49% [Contestar]

Durante el segundo semestre del 2010, la producción de caña de azúcar de Empresa Agraria Chiquitoy, que opera en el valle de Chicama (La Libertad), fue de 82.051 toneladas, 49% menos que en el mismo lapso del 2009. Esto se debe —explica la empresa— a factores de “índole natural generado por procesos biológicos de la planta al no alcanzar la maduración apropiada para su cosecha”.



04-Aug-2010
De: BBB - 14:27 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Ganancias de Casa Grande suben 247% [Contestar]

En el segundo trimestre del año, las utilidades operativa y neta de Casa Grande registraron importantes avances de 181% y 247%, respectivamente, en comparación con similar período del año anterior, y se colocaron por encima de las proyecciones realizadas por el servicio de análisis del Banco de Crédito del Perú.

En su reporte trimestral, el BCP refirió que el incremento significativo en los precios del azúcar (entre abril y mayo subió 100%) y el aumento en los volúmenes de venta impulsaron los ingresos de la azucarera en forma importante y mejoraron significativamente sus márgenes en dicho trimestre. Estos resultados se dejaron sentir en el precio de las acciones de Casa Grande, que experimentaron ligeras alzas en los últimos días. En la víspera, el precio de la acción fue de S/.6,28, luego de que el lunes se cotizara en S/.6,11



06-Aug-2010
De: saladino - 9:11 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Ventas de Trupal superan a las del 2009 en 14,8% [Contestar]

La empresa Trupal, que pertenece al grupo Gloria y que se dedica a la fabricación de papeles y cartones a partir del bagazo de la caña de azúcar, reportó ventas en el primer semestre del año por S/.75,1 millones, 14,8% más que en ese mismo período del 2009. Según la empresa, el incremento se debe al mayor volumen comercializado de empaques flexibles, cajas de embalaje y bobinas de papel de exportación.



06-Aug-2010
De: saladino - 11:31 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Mayores precios de productos lácteos elevan ventas de Gloria  [Contestar]
El incremento en el precio promedio de categorías como el yogur y la leche, entre otros derivados lácteos, durante el segundo trimestre de este año, impulsaron el mejor comportamiento de los ingresos de Gloria S.A.

Así sus ventas netas se incrementaron de abril a junio en 12.6% respecto a lo registrado en similares meses del año pasado, totalizando los S/. 569.4 millones.

Pero el aumento en los volúmenes de sus distintas líneas también influyó, pues las ventas de leche evaporada crecieron 10.2%, leche UHT 26.7%, yogur 8.3% y bebidas no carbonatadas 27.7%.

Asimismo, el costo de ventas en el pasado trimestre tuvo un incremento en el monto en soles de 4.5% por el mayor volumen de ventas. Pero el costo promedio cayó debido a la disminución de materias primas.

En cuanto a las inversiones, estas sumaron los S/. 40 .3 millones de enero a junio del 2010, monto que se concentró sobre todo en la compra de terrenos, mejora en su planta de producción de Huachipa y la automatización de su planta de yogur, entre otros.

En el primer semestre del año se procedió especialmente a la capitalización de activos por S/. 18.3 millones.

el dato

Como parte del segundo trimestre han quedando activos en curso por S/. 35.6 millones, debido a que están en proceso antes de encontrarse productivos. La inversión en maquinaria de las líneas de envases y derivados lácteos la prioridad de la empresa.


09-Aug-2010
De: saladino - 8:53 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
  Trupal emitirá bonos por US$75 millones [Contestar]

Trupal S.A., empresa del Grupo Gloria dedicada a la fabricación de papeles y cartones, inscribió en la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) su primer programa de bonos corporativos por US$75 millones. Esta empresa lidera la industria cartonera en el país, cuyos productos son utilizados básicamente para la agroexportación.



11-Aug-2010
De: BBB - 17:37 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Grupo Gloria adquiere control de empresa argentina de lácteos Corlasa  [Contestar]

El grupo Gloria adquirió el 50% restante para ser propietario único de la Compañía Regional de Lácteos Argentina Sociedad Anónima (Corlasa) de Esperanza, Santa Fe, luego de que los cooperativistas en control de la empresa decidieran vender su parte, reporta elcronista.com. Con esto, se amplían las adquisiciones peruanas en el rubro alimenticio en Argentina, tras la venta de Okebon a Alicorp.

Corlasa era propiedad, en partes iguales, de la familia Gonella que posee un tambo en Esperanza, y la familia Rodríguez, principal accionista del Grupo Gloria. Comenzó sus actividades en el 2006, tras una inversión conjunta de US$19 millones, y llegó a ser la principal exportadora argentino de leche en polvo descremada. También fue líder en producción y comercialización de grasa láctea para uso industrial.

Según analistas del sector, la venta se explica por la amenaza del ingreso de capitales frescos a su competidora, Milkaut, cuyo cambio de propietarios se está terminando de concretar y tiene como compradores a un grupo conformado por capitales argentinos e internacionales.



27-Aug-2010
De: saladino - 13:31 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Gloria paga US$ 18 millones por Corlasa de Argentina [Contestar]

Un total de US$ 18 millones desembolsó el Grupo Gloria por el otro 50% de las acciones de Compañía Regional de Lácteos Argentina S.A (Corlasa), en Argentina. Aunque el acuerdo de venta fue el pasado 11 de agosto, según informó Gloria a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), la operación fue cerrada ayer.

El pasado 11 de agosto, el Grupo Gonella de Argentina vendió su participación accionaria en la empresa láctea a su socio peruano Gloria. De esta manera, la empresa con sede en Esperanza, Santa Fe, pasa a ser de propiedad del grupo peruano.

Gloria y Gonella era propiedad en partes iguales de Corlasa (50% cada uno). El grupo peruano adquirió el 50% que le faltaba. La empresa surgió en el 2006 con una inversión conjunta de US$ 19 millones.

Con la compra de Corlasa, se incrementa la presencia peruana en el rubro alimenticio en Argentina, tras la venta de Okebon a Alicorp.

Corlasa cuenta con una planta de leche en polvo con una capacidad aproximada de producción de 5,000 Kgs. por hora de producto final procesando unos 800,000 Lts. de leche por día.

El grupo Gloria continúa de esta forma su expansión en el continente. A inicios de agosto, anunció una inversión de US$ 40 millones en su filial boliviana “PIL Alpina”, la mayor productora de lácteos en ese país con más de 270 productos. El grupo peruano posee empresas lácteas además en Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Argentina.



30-Aug-2010
De: saladino - 7:36 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Agroexportaciones habrían crecido 25% entre enero y julio de este año, informó Adex [Contestar]

Principalmente por envíos de café, espárragos, paltas, uvas y mangos, según cifras preliminares de Aduanas

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) habrían sumado 1,395.6 millones de dólares entre enero y julio de este año, reflejando un incremento de 25 por ciento respecto a similar período del año pasado (1,115.7 millones), informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Este crecimiento se debió principalmente a los envíos de café (agro tradicional) y de espárragos, paltas, uvas y mangos (agro no tradicional), que fueron las partidas en registrar los montos más altos. 
 
En el detalle mensual se tiene que los meses de mayor crecimiento son enero (40 por ciento), febrero (26 por ciento) y junio (23 por ciento).

Según cifras preliminares de Aduanas, las exportaciones agrarias tradicionales habrían sumado 313.1 millones de dólares, 48 por ciento más que entre enero y julio del 2009 (211.7 millones).

El crecimiento fue determinado por los envíos de café (268.4 millones de dólares) que  experimentó un incremento de 42 por ciento y del azúcar (113 por ciento).

Los principales mercados de las exportaciones agrarias tradicionales fueron Alemania (106.5 millones de dólares), Estados Unidos (74.5 millones), Colombia (21.2 millones), Bélgica, Rusia, Italia, Canadá, Suecia, Francia, Uruguay y Japón.

En el caso de las empresas, las principales fueron Perales Huancaruna, Comercio & Cía, Cia Internacional del Café, Empresa Agroindustrial Casa Grande, Central de Cooperativa Agraria Cafetalera Cocla, Exportadora Romex, Machu Picchu Coffee Trading y Outspan Perú. 
 
Las agroexportaciones no tradicionales, por su parte, crecieron en 20 por ciento al sumar 1,082.5 millones de dólares.

Los principales rubros son las hortalizas, con envíos por 368.7 millones de dólares, y las frutas y sus derivados con 343 millones.

Las principales hortalizas son los espárragos en todas sus presentaciones, la páprika, alcachofas y pimientos piquillos, por el lado de las frutas y sus derivados se encuentran las paltas, uvas, mangos, plátanos, mandarinas y jugo de maracuyá, entre otros.
 
Los principales mercados de las agroexportaciones no tradicionales fueron Estados Unidos con 291.6 millones de dólares, experimentando un crecimiento de 20 por ciento.

Le siguen Países Bajos (157.9 millones de dólares), España (106.4 millones), Ecuador, Colombia, Reino Unido, Colombia, Francia y Chile.

En total fueron 132 los países destinos de nuestras agroexportaciones con valor agregado.

Las principales empresas exportadoras del subsector agropecuario y agroindustrial son Alicorp, Camposol, Gloria, Sociedad Agrícola Virú, Danper Trujillo, Complejo Agroindustrial Beta, Consorcio de Productores de Fruta y Gandules Inc., entre otras. 
 
Precisamente, para promover las agroexportaciones peruanas (alimentos), Adex con el apoyo del Ministerio de Agricultura (Minag), el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizará la II Expoalimentaria entre el 22 y 24 de setiembre próximo. 



01-Sep-2010
De: saladino - 7:01 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Industria láctea continúa enfrentando alzas en los precios de sus insumos  [Contestar]

Mejora en los ingresos de la población y un mayor consumo de lácteos, especialmente en provincias, impulsarán en 10% ventas del sector este año. Se prevé el lanzamiento de nuevos productos.

En tanto, el precio de la leche en polvo importada pasó de US$ 2,546 por tonelada métrica (TM) en diciembre del 2009, a US$ 3,306 en junio del 2010, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

En cuanto al crecimiento de la industria láctea, esta bordearía el 10% este año, tasa que sería similar a la mostrada en promedio entre los años 2003 y 2008, antes de la contracción registrada en el 2009.

La evolución estaría en línea con la expansión de 9% de la demanda interna en general y del consumo privado en particular, como resultado de la mejora en los ingresos de la población y un mayor consumo de lácteos, especialmente en provincias.

Asimismo, se prevé un crecimiento de 20% en el volumen exportado de leche evaporada, el cual se vio afectado durante el 2009 por la crisis financiera internacional.

Derivados

En cuanto a la línea de derivados lácteos, esta mostrará una tasa de crecimiento por encima del promedio de la industria, destacando el yogur (20%), lo cual se sustenta en el aún bajo consumo per cápita y la tendencia de consumir productos naturales.

El dinamismo de este producto se vería reforzado con el relanzamiento de la marca Milkito, adquirida por Gloria en US$ 1.2 millones, que perteneció a la desaparecida Agraria El Escorial.

En lo que se refiere a la línea de lácteos, la evolución positiva estaría liderada por las mayores ventas de leche pasteurizada como consecuencia de la prevista expansión de la demanda interna.

También se espera un importante aumento de la producción de leche evaporada, beneficiada de la recuperación de las exportaciones y la aceleración del consumo interno.

Asimismo, se prevé que continúe el lanzamiento de productos para nichos específicos como leche deslactosada, enriquecida con vitaminas, entre otros.

Según el Food Outlook de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de junio del 2010, la producción mundial de lácteos aumentará 1.8% este año, debido principalmente a la mayor producción en Asia, sobre todo en India y China.


15-Sep-2010
De: saladino - 18:45 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Grupo Gloria aumenta participación en Sintuco [Contestar]

 La azucarera Empresa Agrícola Sintuco tiene una nueva composición accionaria cuya característica más saltante es el aumento de la participación del Grupo Gloria a través de su subsidiaria Corporación Peruana de Azúcar (Coazúcar).

Según reportó a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), Coazúcar elevó su participación de 45.29% a 57.69%, tras haber efectuado la compra de un paquete de acciones en agosto de este año.

De esta manera, la nueva composición accionaria incluye a Cartavio (controlada por Coazúcar) con el 14.59%, Francisco Julio Galloso Palacios, que elevó su participación de 6.6% a 13.23% y Coazúcar con el 57.69%.

Queda fuera del accionariado Zagala Internacional que tenía el 12.33%.



20-Sep-2010
De: saladino - 7:45 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Firma de último momento [Contestar]

Durante casi dos meses el gremio de productores de azúcar y el grupo Gloria estuvieron detrás del ex ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, para que firme los documentos necesarios para que puedan exportar azúcar a EE.UU. El escenario era el más propicio, pues el país del norte amplió su cuota de ingreso a la producción peruana debido a incumplimientos de otros países. Sin embargo, el ex ministro se negó a permitir las exportaciones por temor a enfrentar una nueva alza de precios del endulzante, como ocurrió en el primer semestre del año, lo que inclusive originó que se propiciaran importaciones. Sin embargo, el ex ministro habría firmado los documentos pocas horas antes de hacer lo mismo con su carta de renuncia. Gracias a ello, se podrá usar la cuota total de 79.356 toneladas para el período 2009-2010, cuando un año antes las exportaciones fueron de solo 43.175 toneladas.



22-Sep-2010
De: BBB - 17:18 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Cementos Yura exportará 10,000 toneladas de cemento al gobierno boliviano  [Contestar]

El gobierno boliviano anunció la importación de 10,000 toneladas de cemento peruano para contener el agudo desabastecimiento del mercado interno. Este será provisto por la empresa peruana Cementos Yura. La ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, descartó una eventual subvención estatal en el precio final del producto.

La demanda de cemento dentro de Bolivia se incrementó en un 10% desde julio cuando comenzó el periodo de construcciones en coincidencia con la época seca, según datos oficiales.



23-Sep-2010
De: saladino - 8:00 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Néctares de Gloria irán a Colombia [Contestar]

El grupo Gloria entrará al mercado colombiano con sus jugos Néctar Gloria, informó la empresa a varios medios de ese país. De esta forma, la compañía intentará posicionar la marca. Esta línea de jugos será importada, pero a mediano plazo, se producirá en la planta de Algarra, filial colombiana de Gloria, situada en Cundinamarca.



28-Sep-2010
De: saladino - 7:03 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 PRODUCTIVIDAD AZUCARERA  [Contestar]

La productividad del sector azucarero nacional pasa las 300 toneladas métricas (TM) de caña de azúcar por hectárea al año, lo cual ha permitido al Perú tener el rendimiento más alto del mundo, manifestó hoy el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León.

"La productividad del sector azucarero nacional va desde 70 hasta 233 TM al año por hectárea, lo cual es una cifra altísima. Es más, en algunos fundos se llega a cosechar más de 300 TM", indicó.

Por ejemplo, señaló que la azucarera Casagrande produce 233 TM y en otros fundos como San José, en Chiclayo, se cosechan más de 300 TM por hectárea, es decir, son cinco veces la productividad del promedio mundial.

La media mundial de rendimiento de caña de azúcar es un poco más de 60 TM por hectárea. Otro factor que explica el destacable rendimiento de la caña de azúcar en el Perú es la productividad en el corte de la caña, que también es mayor, además, el ancho del diámetro de la caña también obliga a utilizar una maquinaria especial en el país.

"La cantidad de grados Brix (que mide el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido) y que da el rendimiento de azúcar, también es mayor en Perú que en el resto del mundo", dijo León.



29-Sep-2010
De: BBB - 18:04 hs.
Miembro desde: 13Mar 09
 Compromisos de inversión en biocombustibles en Perú superan los US$ 1,000 millones [Contestar]

Culminarán en próximos 36 meses y generarán 50,000 puestos de trabajo, señala SNI

Los proyectos de producción y comercialización de biocombustibles tienen comprometidos inversiones que superan los 1,000 millones de dólares, afirmó el presidente del Comité Especial de Biocombustibles de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ari Loebl.

“Ya se han efectuado alrededor de 450 millones de dólares de inversión, ahora hay otros proyectos en ejecución que suman unos 200 millones más, y hay otros proyectos que están en pleno desarrollo o planificación que representan 300 millones adicionales”, afirmó.

Asimismo, existen proyectos importantes para el desarrollo de los biocombustibles que se ejecutarán en los próximos 24 o 36 meses con los cuales se superarán los 1,000 millones de dólares de inversión en este sector.

Sostuvo que en etanol destacan las inversiones de Caña Brava, Consorcio Miraflores (Comisa), Maple Etanol y Grupo Gloria, además hay otros proyectos de biocombustibles no líquidos como Agroindustrial Paramonga y los que utilizan el bagazo para la cogeneración.

“También hay inversiones en las plantas de procesamiento y distribuidoras a lo largo de toda la costa de Perú, por ejemplo, la empresa Graña & Montero tiene una serie de inversiones para almacenar y mezclar biocombustibles”, dijo.

Igualmente, hay inversiones en transporte, estaciones de servicio, en biodiesel en la selva peruana, tanto para palma aceitera, jahtropa y piñón, agregó.

De otro lado, opinó que afectaría dichas inversiones la decisión de postergar hasta el primero de junio del 2011 el inicio del uso obligatorio de gasohol (gasolina con 7.8 por ciento de alcohol carburante) en Lima y Callao, que debía entrar en vigencia a partir del primero de octubre.

Cabe señalar que el gasohol es de uso obligatorio en los departamentos de Piura, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Pasco y Junín.

Explicó que el cronograma para la implementación paulatina del uso obligatorio de gasohol a nivel nacional que se venía cumpliendo desde enero de este año, permitió que las nueve regiones mencionadas se beneficien con este biocombustible.

Indicó que no es excusa para la postergación decir que los grifos aún no realizan la tarea de limpieza y mantenimiento de los tanques de combustibles líquidos, a la que se comprometieron desde el año 2007 cuando se emitió el Reglamento de Biocombustibles.

“Cómo se explica entonces que hay 967 estaciones de servicio que ya se adecuaron a la norma y comercializan gasohol sin ningún problema”, puntualizó.

Comentó que los industriales ya distribuyeron el gasohol en Lima y Callao, y que toda la logística de abastecimiento está lista para iniciar la comercialización de la gasolina ecológica.

“Es inexplicable que tres días antes de la entrada en vigencia del gasohol en Lima y Callao, sin aviso previo y en forma sorpresiva se cambien las reglas de juego de un proyecto importante para la salud pública y el desarrollo agroindustrial de Perú”, comentó.

Finalmente, Loebl solicitó el inicio de un diálogo entre los industriales y el gobierno para corregir la norma.



20-Oct-2010
De: saladino - 12:29 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 Grupo Gloria descarta inversión en Chile [Contestar]

El grupo Gloria no evalúa ninguna inversión en Chile y tampoco posee activo alguno en el país, aclaró la compañía en un comunicado.

"Cumplimos con desmentir la información", afirmó Gloria en un hecho esencial enviado ayer a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), según informa El Mercurio de Chile.

Líder en la elaboración y comercialización de productos lácteos en Perú, el grupo Gloria hasta julio de este año mantenía 83% del mercado. También fabrica jugos, néctares, yogurt, mermeladas, mantequilla, entre otros productos.

El interés de Gloria por invertir en Chile fue dado a conocer por Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú al hablar sobre la feria ExpoPerú que se inicia el 25 de octubre en Santiago, la capital chilena.



02-Nov-2010
De: saladino - 6:04 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 INVERSIONES EN GLORIA [Contestar]

Según el plan de inversiones de Gloria para el período enero - setiembre del 2010, se realizó un desembolso de S/. 76.4 millones en activos, comprendiendo principalmente la adquisición de terrenos, mejoras en la planta de producción de Huachipa y en automatizar su fábrica de yogur, entre otros.

Las ventas netas de la empresa durante el tercer trimestre de este año aumentaron en S/. 58.1 millones, 11% más que las obtenidas en similar período del 2009.

Este incremento se debe principalmente al alza del precio promedio de las diferentes líneas y en los volúmenes de ventas de leche evaporada 7.7%, leche UHT 22.3%, yogur 1.0%, quesos 7.8% y bebidas no carbonatadas 14.7%.



03-Nov-2010
De: saladino - 0:11 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 BCP: Casa Grande: Resultados 3T10  [Contestar]

·         Durante el 3T10, Casagrande registró una utilidad neta de S/.78.3MM (+164% YoY), por encima del consenso y de nuestro estimado. La importante mejora en la utilidad neta se debió al fuerte incremento en las ventas de azúcar, producto de las mejoras productivas y los precios favorables en el mercado interno. Cabe resaltar que el resultado neto de los nueve primeros meses del año asciende a S/.154.1MM, lo que representa un mejora de 279.2% con respecto a la cifra acumulada del 2009.

 

·         El incremento en la producción de molienda de caña de azúcar (+20.8% YoY), la sólida demanda interna y los elevados precios del azúcar con respecto al 3T09, continuaron siendo los principales impulsores de las ventas de Casagrande. Como resultado, las ventas de la empresa alcanzaron los S/. 149.4MM (+101.6% YoY) en el 3T10. Si bien el costo de ventas se incrementó por los mayores volúmenes de venta, los mayores precios por bolsa de azúcar favorecieron al margen bruto de la empresa (58.8% en 3T10 vs. 43.3% en 3T09). Como resultado, Casagrande reportó una utilidad operativa de S/. 104.1MM (+151.0% YoY) en el 3T10.  En el plano no operativo, el menor ingreso financiero por ganancia de tipo de cambio fue compensado por la reducción de los gastos financieros (menores intereses y una menor pérdida por tipo de cambio).

 

Servicio de Análisis - BCP

(Documento completo en sección Reportes)



03-Nov-2010
De: cibeq - 23:11 hs.
Miembro desde: 01Apr 09
 Resp.: BCP: Casa Grande: Resultados 3T10  [Contestar]

Dijeron 18 y CASAGRANDE saco 78 MILLONES, ¿Y el pequeño ERROR del lindo informe que se mandaron?: no BOTARON A NADIE, TODO NORMAL, como siempre: NO pasa nada con las Bestias Corruptas del Peru... BCP.



10-Nov-2010
De: saladino - 7:51 hs.
Miembro desde: 22Jan 09
 San Jacinto incrementa en 50% compra de caña a terceros en tercer trimestre  [Contestar]
Ante la menor cantidad de hectáreas cosechadas y su consecuente caída productiva, de 7.8% durante el tercer trimestre del 2010, Agroindustrias San Jacinto S.A.A. aumentó en 6,019 toneladas la compra de caña de azúcar a terceros, es decir casi 50% más. Esto habría ayudado a que la molienda de caña de azúcar (de 89,983 toneladas) no disminuya de manera importante en los meses de julio, agosto y setiembre, siendo solo ligeramente inferior al mismo periodo del año anterior (90,080 toneladas).

Además la empresa (parte del Grupo Gloria) paralizó las operaciones de su planta para el mantenimiento de la maquinaria y equipo de fábrica de azúcar por 45 días (entre el 13 de agosto

y 27 de septiembre pasado)

Sin embargo, las ventas en el tercer trimestre del año en curso de la azucarera fueron de S/. 17,377, cifra mayor en S/. 6,557 a lo registrado en el tercer trimestre del 2009.

Mientras que los ingresos acumulados a setiembre sumaron los S/. 80,240, es decir 114.4% más con relación a similar meses del pasado
ejercicio.

Esto responde principalmente a la mayor cantidad de unidades vendidas y a la mejora del precio de venta por bolsa de azúcar, dijo la empresa.

el dato

Hasta a setiembre las ventas de los otras dos azucareras del Grupo Gloria (Cartavio y Casa Grande) sumaron S/. 444 mil. Solo esta última aumentó ingresos en 84.7%.


  
 

Alternative content

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player